

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Se llama Fontus. De sencilla que parece tiene un gran mérito: se llena sola. Este gadget toma la humedad del aire y con un sistema que se alimenta de energía solar optimiza la condensación del agua.
Su creador, el checo Kristof Retezár, financió su creación en la plataforma Indiegogo. Mal no le fue: ya juntó 240 mil dólares, aunque solamente necesitaba 30 mil. La botellita, que viene en variantes colgable y para bici, no es barata: el precio arranca en 165 dólares. El mecanismo de Fontus puede ser empleado en lugares con déficit de agua potable.
En un día de calor, de 30 o más grados, con una humedad de alrededor del 80%, puede juntar medio litro de agua en solamente una hora. Si el día está más seco demanda más tiempo para "crear" esa cantidad de agua. Merced a varios filtros, el agua que se genera por al condensación es tan potable como la de lluvia. Estos filtros, por un tema de tamaño, solamente eliminan partículas en suspensión de tamaño grande.
El verdadero logro de Fontus es su sencillez. Utilizando apenas unos condensadores y una placa solar es capaz de condensar el agua a partir de la humedad relativa ambiental. Para ello emplea un condensador accionado por la placa solar que "atrapa" el agua del aire que pasa por la boca del aparato. Fontus se coloca en el cuadro de la bicicleta para poder aprovechar al máximo el aire mientras nos desplazamos. El condensador está unido a la botella donde irá dejando caer el agua acumulada.

Fontus aunque es un sistema muy ingenioso tiene algunas críticas que afrontar. Por ejemplo, produce una gota por minuto con una humedad relativa del 50% y a 20ºC. Esto puede ser un ritmo verdaderamente lento. Sin embargo, en lugares cálidos y con una humedad relativa alta, Fontus puede convertirse en un dispositivo ideal.
En lugares cuya humedad es alta Fontus es capaz de obtener hasta medio litro por hora, afirma su creador. Suficiente cantidad para mantener hidratada a una persona sin problemas. Esto puede ser muy útil en países de latitudes medias y cálidas. Pero es más, Fontus abre puertas a nuevos usos, más que interesantes. Por caso, este mismo modelo podría usarse en términos industriales en lugares cuya calidad del agua es poco salubre o difícil de obtener. Especialmente en lugares tropicales donde el agua está muy contaminada o, con el tiempo y la inversión suficiente, lugares áridos en los que no se puede obtener agua de ninguna otra manera.




