Oslo Diamond League: a 50 años de los Juegos de Bislett

El keniata Ezekiel Kemboi, especialista en 3000 con obstáculos
El keniata Ezekiel Kemboi, especialista en 3000 con obstáculos Crédito: Slate
Desde mañana, la cita en Noruega celebra sus cinco décadas; el estadio Bislett, protagonista de gestas que quedaron marcadas en la historia del atletismo
Juan Pablo Calviño
(0)
10 de junio de 2015  • 18:39

Oslo festeja este 11 de junio medio siglo de los Bislett Games. La 6° fecha de la Liga de Diamante espera rendirle tributo a su rica historia y reflejar que es uno de los eventos atléticos más tradicionales del mundo.

Hace cinco décadas, tres de los clubes deportivos más importantes de Noruega (BUL, Tjalve y Vidar) decidieron unir sus fuerzas para crear un meeting atlético de categoría mundial. En la primera edición, el australiano Ron Clarke batió el récord del mundo en los 10.000 metros e impuso un standard de excelencia que se mantuvo a lo largo de 49 años con tantas actuaciones destacadas que es imposible nombrarlas todas.

El estadio Bislett se convirtió en el principal escenario para los torneos de pista y campo (albergó 50 récords mundiales) y también de patinaje de velocidad (uno de los deportes más tradicionales en el país nórdico). Tal es así que en 1999, la revista Sports Illustrated declaró que el antiguo estadio fue uno de los 20 principales centros deportivos del siglo XX.

Dibaba, en busca de una plusmarca
Dibaba, en busca de una plusmarca Crédito: Prefontaine Classic

Este jueves habrá que prestarle atención a la etíope Genzebe Dibaba que intentará batir el record mundial en los 5000 metros que está en manos de su hermana Tirunesh. No es casualidad que la mayor de las Dibaba haya logrado hace siete años los 14:11.15, que la mantienen como la reina en la distancia, en este mismo estadio.

La "milla de ensueño" siempre fue sinónimo de Bislett. El trío británico formado por Seb Coe, Steve Ovett y Steve Cram marcó una era. Se encargaron de mejorar la plusmarca mundial en los 1609 metros una y otra vez durante los ´70 y ´80. La dream mile es tan importante en el calendario de la IAAF, que muchos récords nacionales se logran en esta fecha (Argelia, Australia, Brasil, Yibuti, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Somalia, España, y EEUU, entre otros).

Seb Coe, Steve Ovett y Steve Cram, marcaron una era en la milla
Seb Coe, Steve Ovett y Steve Cram, marcaron una era en la milla Crédito: Foro Atletismo

En esta oportunidad se espera una carrera de mucho interés ya que el campeón olímpico y mundial Asbel Kiprop se pondrá a prueba frente a Ayanleh Souleiman, de Yibuti, el keniata Silas Kiplagat y el noruego Henrik Ingebrigtsen, por lo que se asume que no será sorpresa si corren por debajo de 3:45.

El sueco Anders Gärderud fue el único hombre en lograr el récord del mundo en los 3000 con obstáculos en las cinco décadas del torneo. En el festejo del medio siglo de los Bislett Games, el keniata Ezekiel Kemboi, uno de los mejores atletas de todos los tiempos en la especialidad, será la figura a vencer. Con dos medallas doradas olímpicas y tres mundiales en su haber, se enfrentará a su joven compatriota Jarius Birech, que durante 2014 fue el número uno al correr consistentemente por debajo de los ocho minutos durante toda la temporada.

Todos ellos, y muchos otros atletas, intentarán hacer del 50 aniversario de los Juegos de Bislett una noche para recordar.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.