

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

"En el futuro, no quiero ser un técnico más. No me gustaría escuchar que Gorosito es el segundo en la lista de nada... Yo quiero que me vengan a buscar porque tengo un proyecto serio de trabajo."
Habla sin rodeos Néstor Pipo Gorosito, hoy el 10 de Universidad Católica, de Chile, pero se imagina un futuro no tan lejano como entrenador. "Tengo contrato hasta junio de 2001, pero si me ofrecen dirigir a San Lorenzo cuelgo ya los botines", asegura.
-¿De eso depende tu retiro?
-Voy a seguir hasta que salga algo importante, un proyecto serio, a largo plazo. Pero todavía puedo jugar ¿eh? Dejaría todo para dirigir a San Lorenzo, aunque tendría que arreglar mi desvinculación con Universidad Católica, un club fenomenal.
-Miele -el presidente del club- dijo que si la gente quiere a Gorosito, te contrata; pero agregó que tendrías que dejar de ser corporativista...
-Mirá... con Fernando (Miele) nos peleamos a través de los medios, pero nunca cara a cara. Si vos le preguntás quién es el jugador que más alegrías le dio te va a decir: Gorosito. Y si le preguntás el que más dolores de cabeza le trajo, también Gorosito.
-¿Por qué tienen tantos roces?
-Porque a diferencia de otros que lo matan por atrás y después le hacen una sonrisa, yo le digo las cosas de frente. Y todos los aliados que él tenía le pasaban información errada de cosas que nunca dije ni hice. Mis contratos los arreglaba en cinco minutos, pero peleaba por los demás. Por eso Miele me decía que era un sindicalista.
-¿Creés que Miele se puede fijar en vos para dirigir?
-Estoy capacitado para dirigir a San Lorenzo. Miele sabe que de todos los jugadores que ha tenido el que más sabe de fútbol soy yo. Lo tiene recontra claro. Cuando iban a dejar libres a Tuzzio y a Franco le sugerí que se quedaran. Ahora todos hablan de ellos; antes no daban ni un peso.
-¿De quién hablás?
-...No, cosas que leo.
-¿Por qué te fuiste tan mal de San Lorenzo?
-Por el desgaste que tenía con todos. Por ejemplo: un día se cortó la luz y dijeron que por eso me peleé con Oscar (Ruggeri). Y era mentira. Si no nos concentrábamos por los premios, la culpa era de Gorosito ¡Y había un plantel detrás! Así con todo. Pero cuando la mayoría te cuestiona, la culpa es de uno. Y me fui con mucho dolor.
-¿Un dirigente de San Lorenzo le pidió a un jugador que te diera una patada en un partido...?
-(Interrumpe) Carrasco lo había dicho y ahora no está más en la comisión de San Lorenzo. A Miele le sonríen y por atrás le clavan los puñales. Las personas que los respaldan son Fernando Gregorio y Daniel Gnisci. Ellos lo apoyan hasta en los errores.
-¿Cómo quedó la relación con Oscar Ruggeri?
-Hace mucho que no hablamos. La otra vez leí que dijo: no me pesa haber echado a los históricos. Y él no me echó; me fui solo. Cuando comenté que quería ser técnico, empezaron a ver fantasmas. Pero no le serrucho el piso a nadie.
-¿Eso pensó Ruggeri?
-... No creo, porque me conoce muy bien. Aunque él hizo cosas que me dolieron mucho, como marginar a Borrelli y a Zapata.
-Es cierto que cuando asumió como técnico te controlaba fuera de la cancha?
-A mí no. Cada cual le da el perfil que quiere a su carrera como técnico. No me gustan que me hagan controles antidoping, porque si no estarían dudando de mi persona.
-¿Te hacían controles?
-No, pero si me lo hubiera pedido, habría dicho: hacetelo vos también.
-¿A quién te referís?
-Hablo en general, no de Ruggeri.
-¿Gorosito será un DT obsesivo?
-No. Aconsejaría a los muchachos, sobre todo con el tema del dinero, porque a los jugadores siempre nos c... Les diría que no hagan negocios con los tíos o con los padres, porque a corto plazo se quedan sin tíos y sin padres.
-¿Cuál será tu estilo de juego?
-Tengo muy en claro cómo va a jugar mi equipo, sea Platense, Tigre o San Lorenzo. Quiero ser una marca registrada como lo fue Bilardo o Menotti; darle prioridad a los futbolístico. Valoro mucho a Griguol, que se pone una gorrita para sacar plata y comprar pasto para las canchas.
-¿Sos un técnico sin trabajo?
-Hoy soy jugador al que le picó el bichito de dirigir. Cuando me retire me gustaría hacer un partido en la cancha de Tigre y que cien hinchas de San Lorenzo cuelguen una bandera que diga "Gracias Pipo". Eso valdrá más que cualquier campeonato.
Una dupla temible. Gorosito formó con Alberto Acosta una pareja muy peligrosa en San Lorenzo. Ambos jugadores triunfan en Universidad Católica, mientras la lucha dialéctica con Miele sigue, aun a la distancia.
Nace un ídolo. Tras hacer las inferiores y ser parte del exitoso ciclo de 1986 en River, Gorosito pasa a San Lorenzo en 1988 y comienza el romance con los hinchas. Es el goleador de la Liguilla que gana San Lorenzo y se va en 1989.
El regreso. Pipo vuelve a San Lorenzo en 1992, comienzan las diferencias con el presidente Miele -lucha por los premios y los contratos-, festeja la Liguilla de 1994 y se va. Un año después, San Lorenzo sale campeón.
La tercera vez. "Lo quiero como a un hijo, pero a mí me falló siempre", dice Miele en 1996 y lo trae desde Japón. Viven a pura pelea cerca de tres años, Pipo rescinde el contrato en junio del Ô99 y vuelve a Chile.


