Tantos argentinos como en Londres '48

Con el acceso del gimnasta Córdoba, la delegación en Río será de 213 atletas e igualará el récord de hace 68 años
Carlos Delfino
Germán Leza
(0)
23 de julio de 2016  

El Colo Cordoba estará en Río 2016
El Colo Cordoba estará en Río 2016

La delegación olímpica argentina para Río de Janeiro 2016 sumó ayer su deportista Nº 213 y ya igualó el registro récord de Londres 1948. Nicolás Córdoba figuraba como primera reserva en gimnasia artística , pero ayer conoció que tiene un lugar en los Juegos debido a la baja del portugués Gustavo Simões (uno de los clasificados de manera individual), que deberá someterse a una operación en el pie izquierdo, por una fractura sufrida hace dos semanas. Entonces, el rosarino regresará a la ciudad brasileña en la que había quedado en el umbral de la clasificación al participar en el preolímpico en abril. Serán los primeros Juegos para el Colo.

"Me desperté y tenía mensajes de gente felicitándome. Después llegó el de la Confederación Argentina de Gimnasia de que un portugués se había lesionado y estaban esperando la confirmación. Empecé a averiguar y, bueno, acá estamos, con una sonrisa que no me puedo borrar", describió Córdoba ante TyC Sports. A los 26 años, el santafecino y Ailén Valente serán los representantes nacionales en esa especialidad.

Fuente: LA NACION

Existe, sin embargo, alguna posibilidad de superar ese récord. Claro que es pequeña, faltando apenas 13 días para la ceremonia inaugural. Ya no quedan clasificatorios por desarrollarse y están lejos del alcance las plazas que se debería cubrir tras la ratificación de la sanción a los atletas rusos por el doping sistemático en su país. No obstante, la cifra es excelente no sólo por haber igualado la mejor marca, sino también por la mayor competencia que existe en estos tiempos.

Se podría hablar de un récord absoluto para el Comité Olímpico Argentino, de 214 atletas, pero el nadador Martín Carrizo, que se había clasificado en la prueba de 1500 metros, tuvo un resultado adverso en el test que se efectuó en Río en abril pasado. La sanción fue por el uso de EPO, una sustancia que multiplica los glóbulos rojos y optimiza notablemente la capacidad aeróbica.

Hace cuatro años, en Londres, donde la Argentina consiguió cuatro medallas y diez diplomas, fueron 137 los deportistas albicelestes, en 21 especialidades. Esta vez habrá argentinos en 25 disciplinas. ¿Se superará aquella cosecha? ¿Estará tan lejana la marca de siete medallas (tres doradas, tres plateadas y una de bronce) y 15 diplomas obtenidos en Londres 1948, los Juegos que arrojaron la participación más exitosa para el país?

Por lo pronto, el crecimiento de la delegación nacional está ligado a un mejor desempeño en lo individual y, además, al hecho de que Río de Janeiro sea la sede y, por lo tanto, que Brasil haya liberado un cupo en los clasificatorios, en razón de ser el país de la ciudad organizadora. Eso implica que algunos atletas que alcanzaron sus plazas habrían afrontado una situación diferente, más exigente, si los brasileños hubieran competido por esos lugares, como ocurrió con el seleccionado femenino de voleibol. Y con el equipo masculino de handball, que cayó frente a los brasileños en la final del Panamericano de Toronto el año pasado pero había consiguido el pasaje a Río de Janeiro 2016 al imponerse a Uruguay en una semifinal.

En la representación albiceleste, la mayor diferencia respecto a Londres 1948 está en la cantidad de deportes por equipos. Ahora, habrá argentinos (128) en 10 de ellos, contra los tres deportes colectivos de hace 68 años.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.