Australian Open 2026: Francisco Cerúndolo venció a Rublev y pasó a octavos de final
Es la primera vez que el argentino alcanza esta instancia en el primer Grand Slam del año
5 minutos de lectura'

El tenista argentino Francisco Cerúndolo, 21 en el ranking de la ATP (18 preclasificado del torneo), venció esta madrugada al ruso Andrey Rublev -15 del mundo- y avanzó así por primera vez en su carrera a la cuarta ronda del Australian Open, el primer Grand Slam de la temporada. El partido que se disputó en el Kia Arena duró 2 horas y 9 minutos y terminó 6-3, 7-6 (4) y 6-3. Así, el porteño estiró su historial a favor frente a su rival a cuatro victorias contra una. Su próximo rival será nada menos que el alemán Alexander Zverev, N° 3 del mundo, que derrotó al británico Cameron Norrie en cuatro sets. Asimismo, tras la derrota de Tomás Etcheverry ante Alexander Bublik, el tenista de 27 años es el único argentino que sigue en pie en la competencia.
Desde el comienzo del partido, Cerúndolo se mostró ampliamente superior a su rival. En el primer set, el argentino ganó el 93% de los puntos que disputó con el primer saque (13 de 14) y supo aprovechar una de las dos oportunidades de quiebre que generó en el octavo game. Asimismo, solo tuvo cinco errores no forzados mientras que su rival lo superó con amplitud en esta estadística (13).
¡¡FRANCISCO CERÚNDOLO ESTÁ EN OCTAVOS DE FINAL DEL AUSTRALIAN OPEN!! 🇦🇷💥
— ESPN Tenis (@ESPNtenis) January 23, 2026
📺 Mirá el #AO26 en el Plan Premium de Disney Plus. pic.twitter.com/0K52qsLfly
En el segundo set, la paridad entre ambos jugadores se hizo más visible. Cerúndolo bajó el porcentaje de primeros saques (ganó un 83%) y Rublev contó con sus primeras ocasiones para quebrarle el servicio, pero no tuvo éxito. Ambos jugadores llevaron la definición al tie-break, donde el argentino fue más sólido y tomó la iniciativa desde el inicio para quedarse con la manga.
El ruso, lejos de bajar los brazos, inició el tercer set con un quiebre a su favor. Sin embargo, tres doble faltas en el cuarto game fueron muy importantes para que el argentino emparejara las acciones. Los dos juegos siguientes fueron decisivos en el pulso del encuentro, al punto que el argentino disputó 15 puntos con su saque, pero logró sostenerlo y luego volvió a romper para escaparse 4-2. Finalmente, mantuvo la calma, a pesar de algunos cruces con su entrenador Pablo Cuevas, y selló uno de los triunfos más importantes de su carrera.

“Muy contento porque estoy jugando un gran tenis, sintiéndome bien adentro de la cancha. Era la tercera vez en la tercera ronda, tenía muchas ganas de ganar y sacarme esa espina. Jugué un partidazo de principio a fin contra un rival que le pega muy fuerte a la pelota: saca bien, devuelve bien, te pone mucha presión todo el tiempo”, declaró el N° 21 del mundo después del encuentro.
Por su parte, destacó el apoyo que viene recibiendo por parte del público argentino en Melbourne: “Mucha alegría tener tanto apoyo de la gente estando tan lejos de casa. Es una locura, lo que la gente te hace sentir es impresionante. Quiero agradecerles a todos porque sé que es costoso venir acá“, dijo. Y rubricó lo que cantaban los hinchas argentinos en la cámara de TV: ”Somos locales otra vez”, escribió.
"SOMOS LOCALES OTRA VEZ". ✍️
— ESPN Tenis (@ESPNtenis) January 23, 2026
Francisco Cerúndolo#AO26 pic.twitter.com/D3mLLrWLDu
“Hoy jugué bastante bien. Me gustaría subir un poco más a la red, cuestión de animarse un poco más nomás. Ajustar eso, ajustar las devoluciones. Siempre hay cosas para mejorar”, remarcó más tarde sobre su rendimiento en la cancha.
Por tercera vez en su carrera, Cerúndolo se metió en los octavos de final de un Grand Slam. Previamente, había alcanzado dicha instancia en las ediciones 2023 y 2024 de Roland Garros, aunque jamás había pisado esa ronda en otro major.
En 2023, cayó ante Holger Rune en un maratónico partido a cinco sets donde que el argentino terminó perdiendo en el supertiebreak. En 2024, se quedó sin la posibilidad de meterse entre los mejores ocho después de caer ante Novak Djokovic, que jugó lesionado una buena parte del partido y que posteriormente no se presentó a su siguiente encuentro en la competencia.
Asimismo, después de seis años, un argentino jugará los octavos de final del primer Grand Slam de la temporada. Diego Schwartzman se había metido entre los mejores 16 en la edición del 2020, sin haber perdido sets en el camino, pero su estadía en Melbourne se cortó tras una derrota ante Djokovic en sets corridos.
Cerúndolo volverá a enfrentarse a Zverev
Cerúndolo enfrentará en los octavos de final a Alexander Zverev, N° 3 del mundo, que llegó a la final del Australian Open en la última edición. El alemán logró su tercera victoria en cuatro sets en lo que va del certamen (antes superó a Diallo y Muller) totalizando 52 tiros ganadores, 29 errores no forzados y aprovechó seis oportunidades de quiebre durante las dos horas y 46 minutos que duró el compromiso.
El historial entre ambos jugadores lo lidera el argentino 3-2. Sin embargo, Zverev ganó los últimos dos encuentros, que fueron los únicos disputados sobre cemento: en el Masters 1000 de Canadá y en los cuartos de final de la Copa Davis disputada en Bolonia, ambos en 2025.
Hace unos meses, el alemán confesó que detestaba jugar contra Cerúndolo: “Para ser honesto, odio jugar contra él. Es el que más me cuesta detrás de (Carlos) Alcaraz y (Jannik) Sinner. No sé cómo jugar contra él. No he encontrado la manera de ganarle, y eso se nota en el historial”. Eso cambió.
Su comentario refleja el respeto que se ganó el tenista bonaerense a fuerza de triunfos y personalidad. En el Australian Open, Cerúndolo tendrá la oportunidad de dar un paso más en su carrera frente a un rival que nunca se sintió cómodo jugando contra él.
Resumen de la victoria de Cerúndolo
Otras noticias de Francisco Cerúndolo
1Sebastián Báez se despidió del Australian Open con una derrota frente a Darderi
- 2
Australian Open: Naomi Osaka protagonizó un tenso cruce con su rival Sorana Cirstea
- 3
Australian Open 2026 hoy: partidos y cómo está el cuadro
- 4
Quién es Rafael Jódar, el tenista de 19 años que dejó la universidad para tratar de seguir los pasos de Nadal






