Juan Londero, finalista en Bastad: de ser un desconocido a convertirse en figura

Londero es finalista del ATP de Bastad y este domingo se medirá con el chileno Nicolás Jarry
Londero es finalista del ATP de Bastad y este domingo se medirá con el chileno Nicolás Jarry Crédito: @ATPWorldTour
(0)
20 de julio de 2019  • 11:23

Juan Ignacio Londero tiene 25 años, nació en Jesús María, Córdoba y está instalado en el puesto número 71 del ranking mundial. De pronto, se convirtió en una figura del tenis argentino.

Desde las 9, buscará hoy otro título, detrás de las luces de otras grandes figuras de las raquetas. Londero alcanzó la final del ATP sueco de Bastad, tras imponerse sobre el catalán Albert Ramos por 6-3 y 6-4, y jugará el encuentro decisivo ante el chileno Nicolás Jarry.

Luego de consagrarse en febrero pasado en Córdoba, sigue adelante, con optimismo, con menos recursos que otros, pero con un corazón gigante. Jarry, de 23 años, se impuso sobre Federico Delbonis por 6-3 y 6-2 y jugará su tercera final en el circuito, tras haber perdido las de San Pablo 2018 y Ginebra de este año, todas sobre polvo de ladrillo.

Este año, precisamente en el Córdoba Open, Londero lo superó en la etapa inicial por 6-2 y 7-6 (7-5). El Topito, bajo el mando de Andrés Schneiter, no cree en imposibles. Un puñado de semanas atrás, en Roland Garros, consiguió tres victorias seguidas y solo fue frenado por el español Rafael Nadal (6-2, 6-3 y 6-3), que lógicamente se llevó el título.

El festejo de Londero

A comienzos de la temporada, el cordobés estaba instalado en el casillero 117 y un año antes, se encontraba en el puesto 362. ¿Qué lo transformó en una figura incipiente? Tres puntos: mayor versatilidad de recursos, una confianza en aumento y, sobre todo, adaptación a las etapas desfavorables, en el circuito, en general, y en los partidos, en particular.

Una muestra: en el inicio del partido ante Ramos, cuando sufrió un quiebre de servicio y quedó 2-1 abajo en el marcador, se repuso rápido y recuperó el break en el juego siguiente. El cordobés exhibe una derecha rápida y una devolución precisa.

Con Juan Martín Del Potro lejos de los courts, mientras se recupera de una seria lesión, las figuras principales son Diego Schwartzman y Guido Pella, de prepotente temporada, luego de alcanzar los cuartos de final en Wimbledon. Londero, en silencio, se mezcla entre esos nombres, luego de largos años de batallar en challenguer y futures.

Ahora, se aseguró, con su actuación en Bastad, escalar en el ranking que dará a conocer la ATP el lunes próximo hasta el puesto 56, aunque podría ser 42 si gana el título. Un salto cualitativo, sin límites.

Eliminaciones en Croacia

Otro campeonato cuyos cuartos de final tenían dos argentinos es el ATP 250 de Umag, Croacia, pero ambos se despidieron este viernes. El correntino Leonardo Mayer (60º) le presentó batalla al serbio Laslo Djere (32º), que se impuso por 6-4, 6-7 (6-8) y 6-3. En cambio, el rosarino Facundo Bagnis no ofreció gran oposición al italiano Salvatore Caruso, triunfador por 6-4 y 6-0.

Del certamen, que tiene las mismas recompensas y superficie de Båstad, quedó un muy bonito punto, que Caruso le ganó al zurdo argentino tras un largo peloteo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.