

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


La grave lesión por la que Juan Martín del Potro ingresa en el quirófano por tercera vez en los últimos 15 meses es en el tendón cubital posterior de la mano izquierda, una alteración muy similar -aunque en la otra muñeca- por la que lo operaron en 2010, pero distinta a aquella por la que lo intervinieron dos veces desde marzo de 2014. Es una lesión frecuente en tenistas que pegan el revés de dos manos -por la manera en la que se arma y lanza el golpe-, y que se exponen al deterioro por movimientos extremos y repetitivos. Los estudios de imagen, en su momento, solamente habían mostrado una lesión ligamentaria, que fue reparada; ello no significa que el daño en el tendón no estuviera. Podía estar escondido o, también, presentar síntomas confusos que Del Potro iba mitigando con numerosas infiltraciones (efecto analgésico). Qué resultado tendrá la nueva cirugía en la clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, y cuánto tiempo de recuperación le demandaría al tandilense es incierto. Sí está claro que si se expone a una nueva operación es porque el médico estadounidense Richard Berger, quien lo atiende desde 2010, considera que se puede alcanzar una solución. Los plazos, en tanto, serán prolongados, con un mínimo de cuatro meses de inactividad.
La lesión del cubital posterior es característica de la mano izquierda de los diestros que juegan con revés de dos manos
"La lesión del cubital posterior es característica de la mano izquierda de los diestros que juegan con revés de dos manos. Y consiste en una combinación de factores: pequeños desgarros del tendón y distensión de la vaina que lo contiene, produciendo una subluxación. ¿Qué provoca? Inflamación y sinovitis, que generan mucho dolor. Y por lo tanto imposibilitan hacer el golpe en forma correcta, quitándole un montón de posibilidades al jugador", detalló Gabriel Clembosky, presidente de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior.

Diego Rivas, kinesiólogo del equipo nacional de Copa Davis durante muchos años y director del centro Kinetics, aportó: "Desde que se pega el revés a dos manos aparecieron lesiones en el borde cubital y no tanto en el codo, que era lo más común en jugadores con revés de una mano. El gesto técnico evolucionó y cambió el patrón de lesión. Nalbandian, Cañas, Mónaco, Chela también lo sufrieron, pero hay diferentes etapas de gravedad, distintos tipos y otros problemas asociados". Y añadió: "La muñeca es una articulación de suma complejidad y lograr sintonía fina en la rehabilitación no es sencillo. Por eso, la muñeca, en muchas oportunidades, requiere de varias intervenciones. La muñeca tiene huesos, ligamentos, tendones, articulaciones. Que todo eso vuelva a funcionar, normalmente, no es tan simple. La rodilla, por ejemplo, es una sola articulación y se toca un ligamento. Acá podés tocar una cosa y se desacomoda la otra, reparás algo roto y se altera la mecánica. Podríamos pensar que esto que le pasa (a Del Potro) puede ser esperable. Supongo que Berger, que en el mundo es un gran referente en patología de muñeca, le está planteando una alternativa de solución. Si no, todo se quedaría así".
Los problemas en la muñeca izquierda empezaron a perturbar a Del Potro en agosto de 2012. Desde allí y hasta la cirugía, en marzo de 2014, el jugador entrenado por Franco Davin recurrió a diversos tratamientos -algunos más invasivos que otros- para intentar disminuir los dolores y seguir compitiendo, pese a que ello, a la larga, no fuera saludable. Después de esta nueva intervención, el tenista, que en septiembre cumplirá 27 años, permanecerá durante varias semanas con una férula en la mano y luego hará la rehabilitación.

Clembosky, que ha tenido como pacientes a numerosos tenistas, amplió: "Del Potro no tiene por qué tener un problema técnico que le haya provocado el problema; algunas personas tienen mayor predisposición a lesionarse; es impredecible. Lo del tendón es de aparición posterior a la primera operación en la mano izquierda. En general, hay que esperar que la muñeca vuelva a funcionar como antes, porque entonces la nueva cirugía no tendría sentido. Esto que hará Berger es para que Juan Martín pueda hacer su vida normal y profesional como antes. Nadie puede garantizarlo, ni siquiera un referente mundial como Berger, pero suele resolverse".
Como señaló en un videomensaje hace unos días, hoy el ex N° 4 "pondrá nuevamente el cuerpo", con el deseo de superar la pesadilla que lo aqueja y no le permite ser libre, feliz. Habrá que ver con qué panorama se encuentra Berger cuando lo abra. Pero es evidente que Del Potro se juega la última chance para ganar el partido más difícil de su vida.
jp.




