"Gracias, Guillermo", el ciclo de Radio Rivadavia que rinde homenaje a Vilas y promete anécdotas e historias memorables

Guillermo Vilas, una celebridad del deporte argentino que será homenajeada en Radio Rivadavia
Guillermo Vilas, una celebridad del deporte argentino que será homenajeada en Radio Rivadavia Fuente: AFP
(0)
22 de mayo de 2020  • 16:28

"Gracias, Guillermo" es el nombre que llevará el ciclo de seis horas, en tres días, en homenaje a Guillermo Vilas, el hombre que transformó al tenis argentino. De sus raquetas y de sus éxitos resonantes surgió la popularidad actual de ese deporte en un país en el que los 200.000 aficionados que había en 1974 se convirtieron en los tres millones de hoy. Este sábado y este domingo, Radio Rivadavia (AM 630) ofrecerá, de 16 a 18, los dos primeros programas, con más de 60 invitados desde distintos puntos de ese mundo que comenzó a recorrer junto a él Juan José Moro, el periodista que estará a cargo de la emisión. El capítulo final de la serie ideada por Marcelo Figoli será el sábado 30.

Juano Moro entró en el diario El Trabajo , de Mar del Plata, en 1968, y en el formó una relación con el futuro gran deportista. "Escribía de yachting y tenis. En mi primer contacto serio con Guillermo, fui a la casa de la calle Peña, cerca del barrio Los Troncos. Guillermo estaba con sus padres, por cenar. Charlamos mientras él comía milanesas con papas fritas", rememora Moro, que había conocido a Vilas un tiempo antes, en el Náutico de esa ciudad, cuando el zurdo había regresado tras ganar el Orange Bowl.

Juan José Moro y Guillermo Vilas se conocieron en el Naútico de Mar del Plata
Juan José Moro y Guillermo Vilas se conocieron en el Naútico de Mar del Plata

Cada uno de los que salgan al aire lo hará en vivo. Por eso, se buscó una franja horaria amigable para quienes están viviendo en diferentes países, sobre todo en Europa. De hecho, el propio Vilas está radicado en Mónaco. Ya han comprometido su participación el italiano Adriano Panatta, el paraguayo Víctor Pecci, el brasileño Tomas Koch (quien fue el gran ídolo de Vilas), Horacio De la Peña y el actual número 1 de la Argentina, Diego Schwartzman . Ellos son algunos de los que coincidirán en la primera emisión, la de este sábado.

Toni Nadal, el tío entrenador de Rafa, estará en la primera emisión del ciclo Gracias, Guillermo
Toni Nadal, el tío entrenador de Rafa, estará en la primera emisión del ciclo Gracias, Guillermo Fuente: AFP

Para el domingo ya han expresado su voluntad de estar Toni Nadal, el tío de Rafa Nadal, que fue el entrenador del mallorquín durante gran parte de su trayectoria, y Manuel Orantes, Guillermo Pérez Roldan, Franco Davin, José Luis Clerc, Martín Jaite y Guillermo Coria, entre otros calificados ex tenistas. Otros de los que actualmente están en competencia también saldrán al aire para compartir sus pensamientos respecto al más grande tenista argentino de la historia, que llegó a ser número 2 del ranking y con su zurda mágica levantó la copa en cuatro certámenes de Grand Slam y en otros 58 torneos del circuito.

Con Vilas, el tenis se hizo un deporte masivo en la Argentina y al número de jóvenes que se volcaron a la disciplina se agrega la construcción de canchas en todo el país y el crecimiento explosivo en los countries, donde la posibilidad de jugar pasó a estar a unos pasos de distancia. Fue toda una transformación local, con repercusión internacional: por entonces, en el exterior la palabra "Argentina" y la bandera nacional flameando en clubes tenían al tenista criado en Mar del Plata casi como sinónimo.

José Luis Clerc y Guillermo Vilas coincidieron en una época brillante del tenis argentino
José Luis Clerc y Guillermo Vilas coincidieron en una época brillante del tenis argentino Fuente: Reuters

La espectacular carrera de Willy estará reflejada en Radio Rivadavia, que ha propagado las historias de Vilas y el tenis. La convocatoria tuvo una rápida repercusión, no sólo en jugadores y entrenadores, sino también en personalidades de otros ámbitos que contarán experiencias y anécdotas de Guillermo y propias. Nada estará grabado. Cada palabra será fruto del recuerdo y la espontaneidad de cada uno de los convocados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.