João Fonseca crece muy rápido: se coronó en Basilea asombrando a todos con su poderoso drive
A los 19 años y dos meses, el brasileño obtuvo el segundo trofeo de su carrera y será top 30 por primera vez; Sinner sufrió ante Zverev en Viena, pero finalmente celebró
4 minutos de lectura'
El brasileño João Fonseca, de 19 años y dos meses, sigue creciendo muy rápido en el circuito. El vigente campeón del torneo de Buenos Aires obtuvo el segundo trofeo de su carrera, el más importante por la categoría, al derrotar en la final del ATP 500 de Basilea (la ciudad en la que nació Roger Federer) al español Alejandro Davidovich Fokina (18º del ranking) por 6-3 y 6-4.
Fonseca se convirtió en el segundo campeón más joven de un ATP 500, la tercera categoría de torneos después de los Grand Slam y los Masters 1000. El que ostenta el récord es el español Carlos Alcaraz, con los títulos en Río de Janeiro y Barcelona 2022, con 18 años. Cuando se actualice el ranking será top 30 por primera vez, un objetivo que perseguía en lo inmediato, para poder ser uno de los 32 preclasificados en el próximo Grand Slam: Australia 2026.
El jugador nacido en Río de Janeiro es, ahora, el primer brasileño que gana un título por encima del nivel ATP 250 desde que la leyenda, Gustavo Kuerten, logró el Masters 1000 de Cincinnati en 2001. “Es una locura. Quiero dar las gracias a mi familia y a mis entrenadores por ayudarme a conseguirlo. Mis padres acaban de llegar desde Brasil. Iban a venir a París [este lunes comienza el Masters 1000] y cambiaron sus vuelos, han llegado una hora antes del partido junto a mis tíos. Es increíble tenerlos aquí para vivir el mayor título de mi carrera. Es un placer jugar en este deporte y en este torneo”, apuntó el segundo campeón más joven en la historia de Basilea después de Jim Courier, de 19 años y un mes, en 1989.
En su primera final de ATP 500, los nervios no parecieron acompañar los movimientos de Fonseca, que construyó un partido lleno de recursos ofensivos, con una derecha demoledora como principal argumento de su arsenal. Es más: repartió mazazos de drive desde todos los puntos geográficos del court, generando el asombro del público en el St. Jakobshalle. Muchos le ven un parecido al drive de Juan Martín del Potro.
El poderoso drive del brasileño
Sealing the set in style 🤩
— Tennis TV (@TennisTV) October 26, 2025
Joao Fonseca is a set away from his biggest title to date #SwissIndoorsBasel pic.twitter.com/zfR5GithRZ
Fonseca es entrenado desde los doce años por Guilherme Teixeira, pero desde hace tiempo también sumó a su grupo de trabajo a dos argentinos: al coach Franco Davin (conductor de Del Potro y Gastón Gaudio cuando ganaron el US Open 2009 y Roland Garros 2004, respectivamente) y al entrenador y especialista en matemática Marcelo Albamonte, hombre de máxima confianza de Davin, que era supervisor deportivo de la gira Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis) para los chicos de 14 y 16 años, cuando João competía.
The Fonseca Fearhand is firing 💥#SwissIndoorsBasel pic.twitter.com/sequNBaCsx
— Tennis TV (@TennisTV) October 26, 2025
El malagueño Davidovich Fokina, asimismo, deberá seguir persiguiendo su primer título: sufrió su cuarta derrota en una final este año, la quinta en su carrera. “Jugaste un tenis increíble hoy. Eres la figura de este deporte. Sin duda, tienes un futuro brillante. Serás el próximo Nole en vencer a Carlos (Alcaraz) y Jannik (Sinner), sin duda”, fue el elogio del español hacia el sudamericano, durante la ceremonia de premiación.

Sinner campeón en Viena
El N° 2 del mundo, Jannik Sinner, conquistó el ATP 500 de Viena al vencer por segunda vez en esta temporada en una final al N° 3, Alexander Zverev, por 3-6, 6-3 y 7-5. Verdugo del alemán en la final del Abierto de Australia en enero, el italiano logró su cuarto título de la temporada, el segundo de su carrera en la capital austríaca, donde ya se había impuesto en 2023.
Son 21 las victorias consecutivas de Sinner bajo techo, antes del Masters 1000 de París, también cubierto, que comienza este lunes. Para lograr el 22° título de su carrera, el exnúmero 1 tuvo que apretar los dientes, luego de que Zverev lograra el primer set gracias a un solitario break. “Fue un inicio de la final difícil para mí“, reconoció Sinner. “Concedí un break, tuve algunas opciones en el primer set pero no pude usarlas. Zverev estaba sacando muy bien, pero intenté mantener mi mentalidad y jugar mi mejor tenis cuando llegara”, declaró el italiano.
Sinner respondió en el segundo set, situándose 3-0 en el marcador antes de empatar y forzar el tercer y último set. En ese set decisivo, Zverev salvó dos bolas de break en el quinto game, pero Sinner mantuvo su presión y obtuvo su premio con 5-5, logrando romper el servicio del alemán, antes de sellar la victoria final con su saque.
Otras noticias de João Fonseca
También Fonseca y Musetti. Monfils incluirá al torneo de Buenos Aires para su "Last Dance" del tenis en 2026
"Bandera de la región". João Fonseca, el adolescente prodigio de Brasil que empieza a vincularse con Juan Martín del Potro
“Quiero ser el número 1”. La intimidad del adolescente prodigio que deslumbra al tenis y fanatiza a Brasil
1AFA presentó la nueva camiseta de la selección argentina para el Mundial 2026
2La agenda de la TV del jueves: Argentina juega por el Mundial Sub 17, y toda la acción de la Europa League
- 3
¡Independiente Rivadavia campeón! Ganó la Copa Argentina al vencer por penales a Argentinos Juniors
- 4
Horarios de las prácticas y el Gran Premio de Interlagos de la Fórmula 1, con Franco Colapinto









