

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
MIAMI (DPA).- Un día movido tuvo el primer día del Masters Series de Miami. Con dos ejes fuera de los resultados: el fin del sistema de round robin y la rebelión de los especialistas de canchas lentas de cara a otro proyecto de la ATP.
Vayamos por partes. El experimento impulsado por la ATP para introducir el sistema round robin (de eliminación por grupos) en algunos torneos duró apenas tres meses: la entidad decidió ayer que todos los certámenes futuros se disputarán según el clásico formato de eliminación directa. Desde su introducción en Adelaida, el round robin generó confusión y anomalías varias, con el rechazo de los jugadores y más de una controversia. En Buenos Aires, Miguel Nido, titular de Altenis, organizador del torneo, había dicho: "Hay problemas con el round robin, pero los jugadores tendrían que ser más responsables y eso es algo que no podemos controlar". Peor aún lo que ocurrió en Las Vegas, cuando se determinó «clasificar» al local James Blake en lugar del ruso Evgeny Korolev y luego se dio marcha atrás, situación que obligó al propio presidente de la ATP, Etienne de Villiers, a pedir disculpas públicamente.
"Fue un buen experimento, y aprendimos mucho de él. Algunos experimentos funcionan y otros no, pero seguiremos tratando de encontrar nuevas y mejores formas de aumentar el atractivo del tenis", señaló ayer Villiers.
Más tarde, se supo de otro foco de conflicto. Los planes de la ATP para reorganizar el calendario se frenaron al encontrarse con la rebelión de varias de las principales figuras, sobre todo los especialistas en canchas lentas. La reunión entre los jugadores y la plana mayor de la ATP, incluido Villiers, fue tormentosa. Un grupo encabezado por el español Rafael Nadal se opuso a los planes para rebajar de categoría los Masters Series de Montecarlo y Hamburgo, dos de los cuatro torneos más importantes en polvo. Eso, unido a la creación de un mini Grand Slam en cancha rápida en Asia -en China- determinaría que los puntos grandes y el dinero se alejen cada vez más de la arcilla. En la ATP creen que no es así. "Los jugadores olvidan que se creará un mini Grand Slam antes de Roland Garros que otorgará más puntos que los que reparten hoy Hamburgo, Montecarlo y Roma. Y no podemos desaprovechar la oportunidad de Asia; es un mercado que el tenis debe conquistar", dijo un vocero de la ATP.
La rebelión complica también el anuncio de las sedes de los dos mini Grand Slam que la ATP celebrará en Europa y Asia desde 2009. Ello iba a ocurrir aquí, pero las turbulencias obligarían a una impasse. Madrid es la favorita para obtener la sede europea, por delante de Roma, la otra candidata.


