Los argentinos Axel Geller y Gustavo Fernández fueron distinguidos como los mejores del mundo por la ITF

Gusti Fernández y Axel Geller distinguidos por la ITF
Gusti Fernández y Axel Geller distinguidos por la ITF
La Federación Internacional distinguió al junior y al Lobito en tenis adaptado por sus actuaciones a lo largo del 2017
José Luis Domínguez
(0)
8 de diciembre de 2017  • 19:00

La noticia llegó desde Londres, con la ratificación oficial de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés). La portada quedó en manos de los españoles Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza, declarados campeones mundiales en singles varones y mujeres, respectivamente. Pero para el tenis argentino, la novedad fue la coronación como campeones mundiales de Axel Geller, el mejor junior de la temporada, y de Gustavo Fernández en tenis sobre silla de ruedas.

Para tener una noción de lo conseguido, Geller es el primer argentino campeón mundial juniors masculino en 22 años, tras los pasos de Mariano Zabaleta (1995), y previamente, Federico Browne (1994). En juniors, ningún tenista argentino había alcanzado ese título desde María Emilia Salerni, en 2000.

La distinción contará con una ceremonia especial, que se realizará el 5 de junio del año próximo, en la Cena de los Campeones, durante la segunda semana de Roland Garros. Para esta elección, la ITF emplea un sistema que considera todos los resultados del año, pero que otorga un especial valor a los Juegos Olímpicos, los torneos de Grand Slam y a las dos competencias por equipos de la ITF, la Copa Davis y la Fed Cup.

Geller completó la temporada como número 1 del circuito junior, con 40 triunfos y 12 derrotas, en el que se destacaron las finales de Wimbledon y el US Open; también se consagró campeón en Roehampton y en el Mundial Juvenil de Ecuador. En el Masters Juniors de Chengdu terminó tercero.

“Estoy muy feliz y orgulloso por mis logros. Al comenzar el año sabía que tenía la capacidad de rendir bien, pero nunca me había imaginado terminar como número 1. Pude jugar los torneos más importantes y ver qué hacen los profesionales para estar arriba, y eso me motivó para trabajar más duro para intentar llegar ahí y lograr grandes cosas en el futuro”, destacó Geller, que seguirá su carrera como profesional mientras estudia en la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos.

Mientras Geller encarna el futuro, Fernández ya es el presente. A los 23 años, es el primer sudamericano campeón mundial en silla de ruedas. El cordobés, instalado entre los mejores hace tiempo, se consagró en Australia y alcanzó las finales de Roland Garros y Wimbledon.

“Ha sido el mejor año de mi carrera y algo que esperaba, soñaba y por lo que trabajé mucho tiempo. Es muy especial haber llegado al número 1 por todo lo que significa estar ahíi. Es una motivación y una inyección anímica muy grande para encarar el año próximo”, destacó el cordobés.

En tanto, los españoles Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza fueron designados como los mejores del año por haber terminado al frente de la ATP y WTA, respectivamente, siendo la primera vez en 19 años en que sucede con dos tenistas del mismo paìs, tras la anterior de los estadounidenses Pete Sampras y Lindsay Davenport en 1998.

También se llevaron su reconocimiento de la ITF el polaco Lukasz Kubot y el brasileño Marcelo Melo en dobles masculino, y la suiza Martina, Hingis junto a la taiwanesa Yun-Jan Chan en dobles femenino.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.