

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


El ranking ATP de este lunes cuenta con nueve tenistas argentinos dentro del Top 100. Si bien es un registro que está por debajo del récord histórico para nuestro país -14 jugadores entre los 100 primeros, el 26 de junio de 2007-, se trata de la máxima cantidad conseguida en ese grupo en los últimos seis años. Como contrapartida, otra mirada deja en claro que sólo hay uno dentro del Top 50, y ninguno en el Top 40, espacio que en otros tiempos contaba con varios jugadores de nuestro país.
La nómina incluye a Federico Delbonis (47°), Guido Pella (56°), Juan Martín del Potro (65°), Diego Schwartzman (69°), Horacio Zeballos (72°), Facundo Bagnis (74°), Carlos Berlocq (75°), Juan Mónaco (88°) y Renzo Olivo (100°). Se trata de una cifra más que aceptable en comparación con otros países: por delante la Argentina sólo tiene a Francia, líder en cantidad con 12 jugadores, y a España, con 11 representantes, mientras que por debajo asoman otras potencias como Estados Unidos (7), Rusia (5), Alemania, Australia, Croacia (nuestro rival en la final de la Copa Davis), República Checa, Gran Bretaña y Japón (4).
De los nueve argentinos, cuatro han jugado solamente en el nivel ATP a lo largo de esta temporada: Delbonis, Pella, Del Potro y Mónaco. En cuanto al resto, quien más avanzó desde los Challengers fue Bagnis, ganador de cuatro torneos de esta categoría, el último de ellos obtenido el sábado pasado en Medellín. El zurdo surgido en Armstrong alcanzó también este lunes su mejor posición dentro del ranking semanal del circuito.
El último antecedente de nueve argentinos en el Top 100 data del 25 de octubre de 2010; ese día, la lista incluía a Juan Mónaco (26°), David Nalbandian (31°), Del Potro (38°), Juan Ignacio Chela (41°), Eduardo Schwank (64°), Horacio Zeballos (77°), Carlos Berlocq (80°), Leonardo Mayer (83°) y Brian Dabul (86°). No parece mucho tiempo, pero sólo cinco de esos nombres continúan en acción, y el resto (Nalbandian, Chela, Schwank y Dabul) colgó las raquetas. De los mencionados, sólo Mayer no está ahora en el Top 100, afectado por las lesiones que lo tuvieron a maltraer esta temporada.

Por otra parte, estos nueve jugadores representan una mejoría de casi el ciento por ciento si se tiene en cuenta que, en el primer ranking de enero de este año sólo había cinco argentinos entre los cien mejores: Mayer (35°), Delbonis (52°), Mónaco (53°), Pella (74°) y Schwartzman (88°).
Desde otro punto de vista, el ranking desnuda la realidad de que la Argentina no tiene ningún jugador dentro de los 40 mejores desde que Delbonis dejó esa posición (40°) en la semana del 11 de julio pasado. No deja de ser un registro negativo, después de casi 17 años consecutivos con al menos un tenista albiceleste dentro de ese grupo.
Como tampoco la Argentina cuenta con un Top 10, situación que lleva más tiempo. El último jugador de nuestro país dentro de los diez mejores fue Del Potro, 10° en la semana del 4 al 10 de agosto de 2014. Desde entonces, el mejor ubicado -al margen del tandilense- fue Leonardo Mayer, que llegó a estar 21° en junio de 2015.
En todo caso, se podrá convenir que Del Potro cumplió, en esta temporada de regreso al tour, varias actuaciones dignas de un Top 10. Y de hecho, protagonizó un ascenso meteórico, ya que empezó 2016 en el puesto 590° y en febrero retrocedió hasta el 1045°; desde entonces, completó una escalada de 980 posiciones. Y si bien consiguió derrotar en distintos torneos a los cuatro primeros (Novak Djokovic, Andy Murray, Stan Wawrinka y Rafael Nadal), lo concreto es que eso no le alcanzó para estar más arriba. En su caso, vale la explicación: desde febrero, Delpo sólo jugó 9 torneos ATP, con un récord de 17 triunfos y 9 derrotas, y sólo participó en dos de los cuatro Grand Slams (llegó a tercera rueda en Wimbledon y a cuartos de final en el US Open). Y sus mejores triunfos -a Nadal y Djokovic, en los Juegos Olímpicos de Río, y a Murray, en la Copa Davis- llegaron en torneos que pertenecen al ámbito de la Federación Internacional (ITF), y por diferencias con la ATP, no otorgan puntos para el ranking.


