Fed Cup: la Argentina pierde 2-0 ante España y quedó al borde del descenso

Fuente: Archivo
Derrotas de Paula Ormaechea y María Irigoyen
José Luis Domínguez
(0)
19 de abril de 2015  • 11:18

Posiblemente la esperanza sea lo último que se pierde, y el deporte ha regalado muchas hazañas como para dar por sentado un resultado antes de que se concrete. Pero, tras el primer día de acción, la Argentina pierde 2-0 con España y está a un paso de sufrir otro descenso en la Fed Cup , y regresar a la Zona Americana. En los últimos 16 años, la Argentina retrocedió en cinco ocasiones hacia ese nivel, como también es justo reconocer supo volver a la segunda división, y que en más de una oportunidad supo mantenerse en una categoría con resultados que estaban por encima del ranking que tenían sus jugadoras.

La Fed Cup, en cierto modo, es una parte de la realidad; allí es donde se puede ver en acción a las principales tenistas que tiene nuestro país, como también están los Women's Circuits -los equivalentes de los challengers o futures de varones, que sirven como plataforma de competición; se prevé que la AAT hará seis o siete este año- y los torneos profesionales que a pulmón organiza la empresa Haciendo Tenis. Ya se ha discutido un problema de base, en cuanto a que el hockey acaparó gran parte de la atención de las chicas que quieren practicar deporte, que los cuadros de menores son considerablemente más reducidos que los de los varones, y no es sencillo encontrar una solución; no hay una receta mágica. En varios casos, la aparición de una estrella derivó en la llegada de sponsors y la captación de interesados en ese deporte; en el corto plazo, no surgió -por generación espontánea o como resultado de un trabajo de formación- esa figura que ayude a cambiar el panorama. Recientemente, María José Gaidano -la capitana de la Fed Cup- se sumó al área de Desarrollo para colaborar con Daniel Orsanic y actuar como referente femenina.

"Son épocas. Quizá podríamos tener más chicas jugando, como también es el momento de otros deportes, así como alguna vez el tenis tuvo más jugadoras; el efecto espejo de una figura lo cambia todo. Ahora, si nos toca salir del Grupo Mundial II, es porque las rivales fueron mejores. Pero soy optimista, y pienso que de todo se saca una enseñanza. Yo estoy orgulloso de lo que hacen estas chicas, que han venido a jugar con mucho esfuerzo, de este equipo que pone todo y relega puntos y torneos. Ellas le ponen el pecho a esta situación", destaca Daniel Fidalgo, vicepresidente de la AAT y director de Fed Cup, y como descubridor de Gaby Sabatini, con varias décadas de cercanía con el tenis femenino. Hay mucha confianza depositada en una nueva generación que integran, entre otras, Nadia Porodoska -está cerca del puesto 400» como profesional-, Julieta Estable, Victoria Bosio y Guadalupe Pérez Rojas.

Mientras, el equipo que conduce Gaidano hace lo que puede. España llegó sin sus figuras, Carla Suárez Navarro (10ª) y Garbiñe Muguruza (20ª), pero con dos debutantes se llevó sendas victorias del polvo de ladrillo de Tecnópolis. Paula Ormaechea estuvo cerca del triunfo -ganaba 6-4 y 5-4-, pero posiblemente la falta de confianza influyó en lo que fue una derrota por 4-6, 7-6(2) y 6-1 frente a Sara Sorribes. "Sentí que tenía el partido en las manos, pero no lo pude mantener. Me duele mucho perder y no darle mi punto al equipo", aceptó la sunchalense, golpeada por la derrota. Luego, Lara Arruabarrena dio cuenta de María Irigoyen por 6-0 y 6-1 en 49 minutos. En el mismo escenario en el que se jugó la Copa Davis contra Brasil, aunque con menos tubulares, la concurrencia apenas superó el centenar de espectadores.

Este domingo, desde las 10, Ormaechea se medirá con Arruabarrena con la obligación de ganar; luego será el turno de Irigoyen-Sorribes, y para el cierre, el dobles. Se verá si la Argentina puede seguir en el Grupo II, aunque el panorama es muy complejo.

17 los años que Martina Hingis llevaba sin jugar la Fed Cup. La suiza, de 34 años y dedicada al dobles, reapareció en singles y perdió por 6-4 y 6-0 con Agnieszka Radwanska.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.