Roland Garros. Daniel Altmaier, Jannik Sinner y Sebastian Korda, los debutantes que sueñan en París

El alemán Daniel Altmaier celebra tras ganar por la tercera rueda de Roland Garros contra el italiano Matteo Berrettini.
El alemán Daniel Altmaier celebra tras ganar por la tercera rueda de Roland Garros contra el italiano Matteo Berrettini. Fuente: AP
Olivia Díaz Ugalde
(0)
3 de octubre de 2020  • 16:00

Alterado en el calendario por la pandemia, éste es un Roland Garros que quedará en la historia por su carácter distintivo. Desde su inusual clima por el cambio de fecha, los cielos negros cargados de potencial lluvia, las indumentarias invernales de los jugadores, hasta el rebote de las pelotas, que también tienen su influencia. Y, además, estánlos jugadores, que con su preparación atípica y ajuste a las nuevas condiciones, marcan el ritmo y rediseñan el cuadro principal con sus resultados.

La segunda semana del certamen francés de Grand Slam está dejando frescas historias, de caras jóvenes e ilusionadas. El buen andar ilumina los rostros del alemán Daniel Altmaier, el italiano Jannik Sinner y el estadounidense Sebastian Korda. Los tres están haciendo su debut en París y ya avanzaron a los octavos de final. Una situación que no sucedía desde 1994, cuando hubo cuatro en esa instancia: Andrea Gaudenzi, Patrick Rafter, Mikael Tillstrom y Hendrik Dreekmann.

Ver esta publicación en Instagram

[R][R] week 3

Una publicación compartida de Daniel Altmaier (@daniel.altmaier) el

El trío de jugadores, a fuerza de su convicción, buen juego y una buena dosis de desenfado en el court, tendrá duelos durísimos en la próxima etapa del torneo. Pero mientras tanto, siguen soñando. Por ejemplo, Altamaier dio este sábado un gran impacto al eliminar al italiano Matteo Berrettini (7º preclasificado) por 6-2, 7-6 (5) y 6-4. El Phillippe Chatrier cobijó un encuentro en que el germano se soltó y exhibió lo mejor de su repertorio, ante el silencio de tribunas vacías.

Altmaier está bajo la tutela de un equipo de argentinos: Francisco Yunis (coach de Carlos Berlocq) es su entrenador y en la preparación física tiene a disposición un staff encabezado por Esteban Giménez, asistido por Matías Rizzo y Mariano Gaute. El oriundo de Kempen, de 22 años, atravesó un año difícil de lesiones y entrenamientos en pos de la recuperación, ya que las diferentes dolencias afectaban directamente sus posturas. Sufrió una lesión en un hombro y una caída sobre una cancha de cemento, que perjudicó su cadera durante un largo período. Además padeció problemas musculares, sobre todo en el área abdominal. Su panorama hasta hace un tiempo era complicado.

Ver esta publicación en Instagram

Special day with the team !!! 2??2??

Una publicación compartida de Daniel Altmaier (@daniel.altmaier) el

Por eso, el argentino Giménez cumplió un papel clave en su recuperación, pero a la distancia. El vínculo entre el tenista y el entrenador nació hace pocos meses y la pandemia les presentó un escenario atípico para trabajar. Además, Giménez es el preparador de Thiago Monteiro y Pablo Cuevas, por lo que fueron varios los que compartieron la experiencia del entrenamiento virtual.

Así, el staff tuvo 11 semanas con contactos vía Zoom y en horarios inusuales para el PF, ya que en varias jornadas empezó a las 5 de la mañana debido a la diferencia horaria con Europa. "Acomodamos los horarios y nos entrenamos cinco y seis veces por semana; fue muy divertido y realmente me ayudó. Todo este trabajo significó mucho y ahora están apareciendo los resultados", apuntó el alemán en conferencia de prensa, tras su triunfo ante Berrettini.

"Tenía sueño al poner la cámara, pero fue genial. Pudimos tener un bloque de 11 semanas con enfoque en el trabajo físico y eso me ayudó mucho. En cuanto al tenis, no estaba haciendo tanto. Estaba manteniendo mi juego, diría, pero al mismo tiempo, el trabajo físico me dio confianza para salir y jugar, estar en forma", mencionó.

Su gesto tras el triunfo en referencia a su ídolo Stan Wawrinka

Tras dar el golpe frente a Berrettini, con la sonrisa dibujada, Altmaier dijo: "Es mi primera vez en esta cancha [Chatrier] y jugando en París; estoy encantado de estar en la cuarta ronda. Mi entrenador y yo estuvimos trabajando muy duramente para estar acá, y aunque vengo de luchar con algunas lesiones, estoy muy contento de que sea en Roland Garros. Antes de la clasificación, estaba sufriendo una lesión, así que no estaba seguro de si iba a poder jugar. Espero que la multitud y la audiencia de televisión hayan disfrutado, ya que quiero entretener".

Este lunes, Altmaier (186º del ranking), se medirá con el español Pablo Carreño Busta. Es el único de los tres debutantes ganadores que llega a los octavos desde la clasificación, con la particularidad de que cedió un solo set, y en uno de los partidos anteriores a los del cuadro principal.

Sinner, en la mira de Zverev

Una de las grandes esperanzas del tenis italiano, Jannik Sinner (75º), eliminó el vienes al argentino Federico Coria. Ahora, el chico de 19 años se cruzará con el alemán Alexander Zverev, 6º preclasificado. Sinner, ganador del Next Gen ATP 2019, llega a este duelo sin ceder sets en sus tres partidos y se enfrentará por primera vez con el alemán.

"Sinner viene jugando muy bien y sin dudas está imponiendo su juego y dando que hablar. Veremos cómo se da el partido, pero siento que yo vengo jugando mejor y con un poco más de experiencia en estas instancias. Sin embargo, los jugadores jóvenes no tienen miedo ni razón para estar nerviosos, así que puede darse un gran partido", apuntó Zverev respecto al diestro nacido en San Candido, tras conocer quien sería su rival.

Jannik Sinner juega una derecha frente al argentino Federico Coria en la tercera etapa del Abierto de Francia; el italiano pasó a los octavos de final.
Jannik Sinner juega una derecha frente al argentino Federico Coria en la tercera etapa del Abierto de Francia; el italiano pasó a los octavos de final. Fuente: AP

Por su parte, Korda, hijo del ganador del Abierto de Australia 1998, Petr Korda, tendrá el oponente más difícil: jugará contra el campeón defensor, Rafael Nadal. El estadounidense, el único de los 13 tenistas de su país que sigue en pie en Francia, estará frente a frente con uno de sus referentes e ídolos. El número 213º del ranking, que fue Nº 1 junior y ganador del Abierto de Australia de esa categoría en 2018, siente una gran admiración por Nadal desde chico, tanta que le puso el nombre de Rafa a su primer gato.

El video homenaje al padre e hijo

Nadal habló sobre Korda, de 20 años y nacido en Bradenton, Florida: "Ser su ídolo significa que estoy en la televisión desde hace mucho tiempo; eso es lo principal. Al igual que cuando yo era niño veía a [Pete] Sampras, [Andre] Agassi, Carlos Moyà. Otra cosa negativa es que significa que tengo 34 años, y ése es otro punto que no es muy lindo... Sé que está jugando muy bien. Es un jugador muy joven, de mucha potencia. Creo que tiene un futuro asombroso, pero ojalá que todavía no", señaló a modo de broma Nadal luego de su victoria sobbre el italiano Stefano Travaglia.

Sinner y Korda van por la misma llave, en la parte inferior del cuadro. Será una tarea titánica para ambos intentar doblegar a Zverev y Nadal respectivamente. Sin nada que perder, los dos debutantes quieren toparse en los cuartos de final, la próxima semana. Casi utópico, sí, pero se atreven a soñar.

Ons Jabeur, la tunecina que intenta hacer historia

Ons Jabeur, 35ª del ranking WTA, avanza a paso firme en el cuadro femenino de Roland Garros. Este sábado, con su victoria frente a la búlgara Aryna Sabalenka (7-6, 2-6 y 6-3), se convirtió en la primera tunecina en alcanzar los octavos de final en París. Pero no es la primera vez que Jabeur logra un festejo semejante cerca de la torre Eiffel: ganó el certamen junior en 2011. Además, la tenista de 26 años conoce de instancias finales, ya que alcanzó los cuartos de final en el Abierto de Australia 2020, cuando perdió ante Sofía Kenin (Estados Unidos, 14ª).

Ons Jabeur, la primera tunecina en los octavos de final de Roland Garros.
Ons Jabeur, la primera tunecina en los octavos de final de Roland Garros. Fuente: Reuters

"Es un honor ver la repercusión que tiene mi carrera en mi país. Desde 2011 el público tunecino me sigue en horarios alocados. Además es muy gratificante ver cómo cada vez más niñas se adentran en el tenis", dijo en una entrevista con Olympic Channel.

Jabeur comenzó su carrera a los tres años por el fanatismo de su madre por el deporte. Nunca se separó de las raquetas e incluso se mudó de ciudad para estar más cercas de las instalaciones deportivas. En 2010 se clasificó para los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, de Singapur, y dos años más tarde debutó en los mayores, en Londres. Luego participó en Río de Janeiro 2016.

"En 2017 entré al top 100 y fue un gran logro, pero no me gusta conformarme, por eso este año me propuse saltar la barrera y ser una de las diez mejores. Este comienzo de año fue atípico, pero me sirvió para descansar, hacer muchos trabajos mentales con meditación e intensificar mi preparación física. Siento que estoy en un buen nivel y con posibilidades de incomodar con mi juego a las rivales top", manifestó la africana.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.