Se quitó la mochila de 2016: Croacia venció a Francia y es el nuevo campeón de la Copa Davis

El festejo de Croacia, con Marin Cilic (primero a la izquierda) como héroe de la conquista
El festejo de Croacia, con Marin Cilic (primero a la izquierda) como héroe de la conquista Fuente: AP
Fernando Vergara
(0)
25 de noviembre de 2018  • 13:07

Croacia es nuevo el campeón de la Copa Davis después de vencer a Francia por 3-1 en su casa. En Lille, Marin Cilic superó a Lucas Pouille por 7-6 (3), 6-3 y 6-3 para darle a su país la segunda Ensaladera de su historia. El triunfo a favor del equipo capitaneado por Zeljko Krajan estuvo complementado por los triunfos del número siete del mundo sobre Jo-Wilfried Tsonga, y el de Borna Coric ante Jeremy Chardy en la primera jornada. Esta fue la última edición del torneo con el formato tradicional, antes de la renovación que tendrá en 2019. Fue el fin de 118 años de historia de una competencia legendaria.

Esta es la segunda celebración que logran los croatas desde el año 2005, cuando vencieron en la final a Eslovaquia, entonces con referentes como Ivan Ljubicic y Mario Ancic. La última final de la "vieja" Copa Davis se jugó sobre polvo de ladrillo en Lille, Francia. El equipo comandado por Yannick Noah intentaba defender el trofeo obtenido el año pasado. Pero en el tercer enfrentamiento entre ambos países (arrastraban un triunfo por lado) apareció la figura de Cilic, la gran estrella del tenis croata, que se lució frente a 25 mil personas en el Stade Pierre Mauroy.

De esta forma, hay dos puntos elementales a destacar en esta valorable conquista de los balcánicos: se produjo dentro del último formato de la tradicional Copa Davis, y además consiguieron desquitarse luego de la final perdida contra la Argentina en 2016, en Zagreb. Aquel 27 de noviembre Cilic cedió, después de adelantarse dos sets a cero, el cuarto punto de la última eliminatoria ante Juan Martín del Potro.

En el inicio de la final Cilic había resultado vital en un combinado balcánico que dominaba por 2-1 tras sus victorias en el primer singles del viernes y en el dobles. Federico Delbonis, con su triunfo frente a Ivo Karlovic, culminaba la histórica remontada del equipo dirigido por Daniel Orsanic en el Arena Zabreb. Dos años después, Cilic se transformó en la principal carta ganadora de los actuales campeones en Lille.

Por primera vez en la historia, los finalistas de la Copa Davis coincidieron con los del Mundial de fútbol. En Rusia, el triunfo fue para Francia (4-2); en el tenis, el festejo quedó para los croatas.

El viernes, las victorias de Coric contra Chardy y de Cilic ante Tsonga le dieron a Croacia una ventaja de 2-0 y pusieron contra las cuerdas a Francia. Sin embargo, ayer, Francia -que quería alzar la copa por duodécima vez en la historia- había prolongado la final después de que el doble integrado por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert se impusiera a la pareja croata formada por Mate Pavic y Ivan Dodig.

Hoy, contra Pouille, el mejor jugador de Croacia fue ganando confianza y poco a poco imprimió de mayor ritmo al partido. En una de las tribunas pudo verse a la presidenta de su país, Kolinda Grabar-Kitarovic, a la que en julio le tocó presenciar la derrota de su selección, precisamente ante Francia, en el Mundial de fútbol de Rusia.

"No es todos los días que te convertís en campeón de esta Copa. Para nosotros es un sueño hecho realidad. Es una gran alegría para toda esta nación. Estamos tan apasionados, se puede ver a los simpatizantes disfrutando mucho. Siento que en Croacia va a ser increíble", dijo Cilic apenas concretó su victoria contra Pouille.

¿Qué ocurrirá con la competencia a partir de 2019? Comenzará con una rueda clasificatoria ampliada de 24 países seleccionados por el ranking de la ITF (hasta este año en el Grupo Mundial eran 16 equipos), con el tradicional sistema de locales y visitantes, en febrero próximo. Luego, las 12 naciones ganadoras, más los cuatro semifinalistas de este año (España, EE.UU., Francia y Croacia) y dos países invitados por la organización (se anunciarán este miércoles en Londres, antes del sorteo de los partidos y la Argentina podría ser uno de los países beneficiados) jugarán la etapa final, probablemente en Madrid, del 18 al 24 de noviembre, luego del Masters de Londres, aunque también hay negociaciones para que se adelante para septiembre, después del US Open . Distribuidos en seis zonas de tres países cada una, con un sistema de todos contra todos (Round Robin), los ganadores de cada zona más los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final y se irán eliminando. Se disputarán dos partidos de single y uno de dobles, en desafíos al mejor de tres sets. Será tiempo de "la Era Piqué".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.