

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

En el tenis de máximo nivel deciden los detalles. Hay pequeños beneficios que los jugadores incorporan y que suman a las cualidades técnicas, atléticas y psicológicas que son necesarias para triunfar y mantenerse en la elite. El caso de Juan Mónaco, flamante top ten, es un ejemplo irrebatible de ello. Para llegar a ser uno de los mejores del mundo, el tandilense maduró, se despojó de las ansiedades, no ahorró energías para entrenarse y añadió conceptos estratégicos a su juego, pero también aprovechó las tecnologías y los equipamientos para que el margen de error sea mínimo. Concretamente, en esta nueva etapa Pico hizo alteraciones en sus raquetas con el objetivo de que el peso le generara menos problemas en su maltrecha muñeca izquierda y que sean más maniobrables sin perder potencia y velocidad.
Mónaco es un tenista minucioso y desde el año pasado trabajó junto con Luis Pianelli –experimentado encordador argentino, ex Copa Davis– en la confección de sus raquetas, sus armas. "Pico jugaba con una raqueta pesada, de 390 gramos con encordado y cubregrip. Lo había notado y un día Nadal la agarró y le preguntó cómo podía jugar así; la de Rafa pesaba 311. Empezamos a probar, le pidió a la firma de sus raquetas (la japonesa Yonex) que le mandara nuevas con peso liviano y las empezamos a personalizar. Les bajamos el peso en forma gradual unos 40 gramos. A menor peso, es menor la fuerza con la que sale la pelota también. Entonces lo compensamos poniéndole más peso en los laterales de la cabeza de la raqueta. Distribuimos diferente el peso, es decir cambiamos el balance. Pico probó distintos pesos, hasta que a fines del año pasado encontró el que más le gustó. Parece poco, pero en miles de repeticiones de golpes el esfuerzo es menor", explica Pianelli.
A las raquetas originales Pianelli les cambió el balance utilizando cintas de plomo autoadhesivas de origen neozelandés. "Si la raqueta fuera un reloj, se pegan a las 3 y a las 9, del lado interior", agrega. Pico encontró en el nuevo peso una menor exigencia para sus muñecas, especialmente para la izquierda, la misma que en 2010 lo obligó a ausentarse del circuito durante casi tres meses. "La raqueta que empezó a utilizar desde hace un tiempo es más liviana, rápida y maniobrable sobre todo en canchas rápidas, donde se necesitan movimientos veloces –prosigue Pianelli–. Además, a diferencia de otros, Pico cambia todas sus raquetas cada 2 o 3 meses y eso hace que siempre estén nuevas y no se rompan las fibras internas y despida menos".
Pero no todo termina allí. A pedido del tandilense, Pianelli hizo un trabajo casi artesanal con el grip, que de origen es rectangular, pero lo redondeó quitándole la cobertura de cuero y haciéndole un suplemento con cintas. "Para Pico es mucho más cómodo con esa forma", cuenta el encordador. Y afirma: "Él escucha a sus colegas, incorpora conceptos, se preocupa. También se preocupa por las cuerdas que debe utilizar. En el último Wimbledon, por ejemplo, probó y utilizó dos tipos de cuerdas de diferentes calibres en el mismo encordado".
Ya de por sí la raqueta que utiliza Mónaco no es "normal", porque es casi 2 centímetros más larga de la medida estándar, que es 68,5 cm (el máximo permitido son 73,66 cm). En su momento fue Michael Chang quien utilizó la raqueta más larga buscando más potencia y hoy lo hace David Ferrer, entre otros. Por lo general, es una costumbre de jugadores de baja estatura y brazos cortos que buscan más alcance. No es éste el caso de Pico, quien lo hace para tener más palanca en el saque y potencia en sus golpes. Son sólo detalles, pero que en el máximo nivel son mucho más que eso...
La raqueta que utilizaba pesaba 311 gramos, pero en el último Abierto australiano le añadió 4 gramos en la punta para tener mayor potencia en el saque.
La raqueta del número 5 del mundo pesa 332 gramos, pero es 2,5 cm más larga de lo normal y así compensa su menor estatura y alcance de brazos.
Usaba una raqueta 2,5 cm más larga, pero se operó la muñeca derecha y la acortó 1 cm, ya que el largo implica que pase a ser menos maniobrable.
"Es increíble tener dos jugadores en el top 10"
Tras desembarcar en Londres, donde será el capitán de la delegación de tenis en los Juegos Olímpicos, Martín Jaite expresó su satisfacción por el logro alcanzado por Juan Mónaco el pasado fin de semana, con la llegada al número 10 del mundo y la conquista del torneo de Hamburgo.
"Mónaco está feliz. Es increíble tener dos jugadores entre los primeros diez del ranking y que ambos estén en el equipo argentino, y Pico se lo merece mucho, nadie le regaló nada", destacó Jaite, en declaraciones a TyC Sports. Eso sí: evitó hablar de la semifinal de la Copa Davis, en la que la Argentina recibirá en septiembre próximo a la República Checa, probablemente con Mónaco como uno de los titulares en singles.
El capitán de la Copa Davis, ya involucrado en el clima olímpico, también habló sobre las aspiraciones de la delegación nacional: "En un Juego Olímpico se dan más sorpresas que en un torneo oficial. Ojalá las sorpresas vengan del lado nuestro. Para los tenistas argentinos es una oportunidad única, y tenemos que aprovechar todos los momentos". Jaite agregó como un hecho positivo que "se jugó aquí hace poco" en Wimbledon, la sede del torneo olímpico, por lo que los jugadores argentinos no necesitarán de demasiados entrenamientos para acostumbrarse nuevamente al césped.
