Gran Premio Carlos Pellegrini: en el clásico que todos quieren ganar, San Isidro despide a Pablo Falero

Con Fromm, Pablo Falero buscará su quinto triunfo en el GP Carlos Pellegrini
Con Fromm, Pablo Falero buscará su quinto triunfo en el GP Carlos Pellegrini Crédito: Todogalope.com
Carlos Delfino
(0)
13 de diciembre de 2019  • 23:59

A la atracción que representa ya de por sí el Gran Premio Carlos Pellegrini, la jornada de este sábado en San Isidro, desde las 12, propone otro imán igual de tentador: a Pablo Falero no volverá a vérselo jamás vestido de jockey en ese hipódromo. La carrera más importante de Sudamérica y el jinete que, aunque es uruguayo y sólo se radicó aquí desde 1991, más competencias ganó en la historia argentina, además de ser el cuarto en el ranking mundial de todos los tiempos. Un cotejo célebre y un hombre que deja su huella, dentro y fuera de las pistas. El Pellegrini será su función final en el escenario del Jockey Club, que denominó incluso con su nombre y apellido la última prueba del día, al filo de las 21.

Casi una hora y media antes, a las 19.35, Falero montará a Fromm, con el que ganó tres de las cuatro carreras que disputó. Ya estuvo a punto de intentar vencer con ese caballo en este clásico el año pasado, pero una lesión lo dejó al margen en los días previos al crédito de la caballeriza Santa Elena. Pasaron 10 meses hasta que regresó a la competencia y lo hizo con dos conquistas seguidas.

Viendo que lo íbamos a correr un Pellegrini numeroso y que tal vez tenga otro ritmo, en la última le cambié la manera de correr a Fromm y por ahí no fue lo mejor, pero igual pudo responder
Pablo Falero

Falero se emociona cuando habla del retiro y de los agasajos que viene recibiendo. "Me preparo como un Pellegrini más. El problema será el día después. Que tus colegas te admiren tanto, a veces no lo podés entender", solloza. Además, el miércoles conoció a su nieta menor nacida en los Estados Unidos hace un puñado de meses, el jueves cumplió 53 años y el viernes lo festejó con tres primeros puestos en Palermo. Ya se impuso en cuatro Pellegrini: en 1991 (Potrillón), en 1992 (Potri Pe, la última yegua que lo logró), en 2000 (Guarachero) y 2005 (Storm Mayor).

El último triunfo de Fromm

Claro está, hay 23 colegas que lo respetan o lo tomaron de ejemplo pero también tienen al Pellegrini como objeto del deseo. Ellos compartirán la pista de césped con Pablo, pero cuando se abran las gateras pensarán únicamente en sacar lo mejor de sus caballos durante los 2400 metros. Y en esa lista hay tres representantes brasileños, el puntero Nado Da Mais, y los atropelladores Agassi y George Washington. Este último, por su victoria en junio en el GP Brasil, pudo haber corrido el mes pasado en los Estados Unidos la Breeders' Cup Turf, por cuatro millones de dólares, pero sus dueños optaron por mantenerlo compitiendo en suelo carioca como puesta a punto para este desafío.

Fromm andaba de igual a igual con Sixties Song con poco fogueo el año pasado y eso me daba buenas sensaciones. Lo mandamos al campo por unos pequeños dolores y volvió bien
Pablo Falero

Los potrillos se impusieron en tres de las últimas cuatro ediciones. Aquí, la generación más jóven en condiciones de correr estará representada por ocho machos, incluido Miriñaque, el que obtuvo la Polla de Potrillos y el Nacional, dos de las tres etapas de la Triple Corona, y la potranca Joy Canela, la mejor de la camada, que tendrá en su montura a un jockey - Eduardo Ortega Pavón- que hace unas semanas se hidrata más de lo que se alimenta para poder cumplir con el peso de 51,5 kg, el más bajo de todos los participantes por la edad y el sexo de la zaina, e intentar ser el primer jinete paraguayo en levantar este trofeo.

Geroge Washington, en el GP Brasil

Falero está en la cuenta regresiva de su retiro y su estrella es tan grande que es la única capaz de eclipsar a una tradición de 132 años, que incluye otros dos grandes premios internacionales previos y múltiples actividades para toda la familia. Un show completo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.