Las Carreras de las Estrellas: el valor de las oportunidades

En el Hipódromo Argentino de Palermo, desde las 13, se correrán siete clásicos; 13 de kis 67 caballos anotados ya participaron de la serie
Carlos Delfino
(0)
24 de junio de 2016  

Crédito: Jockey Club Brasilero

A diferencia de la Triple Corona, a la que los caballos sólo pueden acceder a los 3 años y cuya popularidad trasciende las fronteras del turf, las Carreras de las Estrellas son el sinónimo de las oportunidades infinitas. Los sueños se renuevan cada invierno. Mientras haya salud y un buen nivel competitivo, los cientos de pura sangre preinscriptos cada año están habilitados para ser confirmados en la categoría que le corresponda, las veces que puedan. Hoy, en los siete clásicos que conforman la XXVI versión de la serie, habrá 67 ejemplares buscando la gloria y para 13 de ellos se abre una nueva oportunidad. Será desde las 13, en el hipódromo de Palermo.

Las primeras tres pruebas clásicas serán para los más jóvenes, que apenas llevan meses corriendo. En el Junior Sprint (L-1000m, a las 13.30), Juvenile Filies (G 1-1600m, 14.30) y el Juvenile (G 1-1600m, 15.30) prometen estar en las gateras seis de los siete invictos confirmados para las citas premium del día. Había otro, el potrillo Le Ken, pero su entrenador, Alfredo Gaitán Dassie, señaló que no será llevado para el último de esos grandes premios por haber estado con fiebre. Para el cuidador habrá más oportunidades, ya que tiene otros tres inscriptos allí.

Más tarde, las cuatro grandes citas para los caballos adultos. Será tiempo de revancha para 12, que no pudieron ganar cuando fueron presentados entre 2014, en Palermo, y 2015, en San Isidro. Humor Ácido ha sido segundo en ambas ocasiones y si la tercera será la vencida se conocerá a las 20.15, en el Sprint (G 1-1000m), donde también buscarán desquite Nashville Texan y First Cash. En el Distaff (G 1-2000m, 16.30), Mozilla, Esperanzada Estoy y Kiriaki son las que llegan con experiencia en las Estrellas.

9 localidades del país estarán representadas en la serie: Palermo, San Isidro, La Plata, Azul y Las Flores (Buenos Aires), Gualeguaychú (Entre Ríos), Rosario, Las Flores y Santa Rosa (Santa Fe).

Para el Mile (G 1-1600m, 18.30) hay de todo. Touareg, Van Smile, Eragon y Seattle States no fueron protagonistas de la serie el año pasado, pero quieren destacarse en éste. Tantos Años, uno con nombre nostálgico, ganó el Classic de 2014 y estuvo cerca de ser retirado del entrenamiento más de una vez desde entonces. Reaparece en otra especialidad, tras nueve meses sin correr. Para él también surge una nueva oportunidad, acaso la más impensada. Fantastic Four, Le Blues y Vagabundo Inc les tomarán examen.

Humor Ácido, la saeta de Santa Rosa de Calchines
Humor Ácido, la saeta de Santa Rosa de Calchines Fuente: LA NACION - Crédito: Carlos Lares

En el Classic (G 1-2000m, 19.15) se repiten dos nombres del año pasado: Extra Quiz y Giant’s Pleasure, segundo y noveno, respectivamente. Llegan agazapados a la prueba principal de hoy, donde el gran candidato es Don Inc, que recién había debutado cuando se corrió la versión anterior. Su reciente victoria en el Gran Premio 25 de Mayo le garantiza una gatera en la Breeders’ Cup, en los Estados Unidos, pero su equipo, encabezado por el polista Camilo Bautista, su propietario, eligió seguir la ruta local que lleva al Carlos Pellegrini. Su desafío de esta tarde será ganar por primera vez en la arena, el terreno en el que fue tercero en el Nacional. Lo montará el brasileño Jorge Ricardo, el jockey más ganador del mundo en actividad, tras el reciente retiro del canadiense Russell Baze.

Las Carreras de las Estrellas –ya hubo un capítulo exclusivo para los caballos del interior, hace cuatro semanas en San Luis– reparten en premios $ 6.875.000. El ganador del Classic se llevará 1.100.000 (incluido el 10% destinado al criador). Y por si fuera poco, las otras once pruebas del día, tendrán una recompensa adicional de $ 50.000 al primero, si están anotados en el programa de la Fundación Equina Argentina, la entidad que organiza el evento de las oportunidades renovadas.

cd

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.