Un cierre positivo en un balance que no lo es tanto

El 34-22 sobre Lions en Vélez puso una sonrisa a una temporada inicial más bien deficitaria para Jaguares; la mentalidad, el scrum y el tamaño del plantel son aspectos por corregir
Jorge Búsico
(0)
17 de julio de 2016  

Fuente: LA NACION

Cuestiones de la cabeza en un deporte en el cual la cabeza es primordial. Desde el scrum, quizás el peor dolor de cabeza en este primer semestre, Jaguares empezó a remontar la cuesta del partido de anoche ante Lions para cerrar su primera participación en el Super Rugby con uno de los mejores lapsos (los últimos 30 minutos) en el torneo de la Sanzaar . Esa ráfaga, más de actitud que de brillo, tuvo como abanderado a quien debía serlo: Facundo Isa , el argentino más destacado en el certamen. El octavo santiagueño anotó un try a los 9 minutos del segundo tiempo tras una serie de buenos empujes del pack y, de ese modo, la fría noche de Vélez Sarfsield comenzó a despejarse para que la franquicia de la UAR pasara de 12-22 al 34-22 final.

En la semana se le preguntó a Juan Martín Hernández cuál había sido para él la faceta más positiva de Jaguares en el Super Rugby: "Empezar a jugar este torneo". La respuesta del jugador más experimentado y famoso fue tan escueta como certera. Entrar a la Fórmula 1 del rugby fue el primer paso de un proceso de largo plazo que seguramente arrojará muy buenos resultados en el futuro, pero del que también habrá que cambiar una serie de factores que quedaron al desnudo en esta temporada de debut.

En cuanto al juego, el plantel argentino quedó corto para afrontar la intensidad que el campeonato ofrece en la cancha y fuera de ella. Faltaron recambio y, por ende, oxígeno, pero esto era previsible, aunque fue más caro que lo que se imaginaba. Jaguares culminó quinto en la Conferencia Sudafricana, sólo por encima de los débiles Cheetahs, Kings y Sunwolwes, con el agregado de que con estos dos últimos perdió como visitante, y 13º en la general, sobre 18 conjuntos. La ubicación no sólo refleja una pronta despedida de la posibilidad de pasar a los playoffs, sino también un juego irregular, que tuvo pocos picos de nivel. Además de cansancio físico y mental por los encuentros consecutivos y los largos viajes, el equipo tuvo muchos errores.

Bastante de eso ocurrió en algo más de un tiempo del partido de anoche. Con mayoría de suplentes, Lions, el mejor de su conferencia y el más neozelandés de los sudafricanos, lo dominó y le ganaba por 22-12 con 3 tries contra 0. Pero después del de Isa, Jaguares –otro santiagueño, Juan Leguizamón , también fue importante y de lo mejor en lo poco que jugó– tomó envión, corrigió el abecé de este juego y cerró con una buena imagen, la que necesitaba en este cierre, con un try-penal desde un scrum y una conquista de Matías Alemanno . Ahora viene el momento de volver a cambiar el chip y transformarse en Pumas. Estos mismos jugadores, luego de una semana de descanso, se prepararán para jugar desde el 20 de agosto el Rugby Championship, cuya primera escala es Nespruit, ante Sudáfrica.

Viene ahora un tiempo de balance para los responsables de Jaguares. Raúl Pérez destacó que lo que más habrá que trabajar es lo mental. Pero hubo otros aspectos en déficit, especialmente las formaciones fijas y la defensa. Los argentinos fueron vulnerados con facilidad en la mayoría de los partidos.

Fuera del césped, la experiencia ha sido positiva. Los encuentros en Vélez tuvieron una concurrencia en promedio de 12.000 personas (anoche hubo 10.242) pese a que se jugó días de URBA y con climas adversos. La UAR, además, aumentó su cartera de patrocinantes, la mejor que tiene hoy el deporte argentino. Los millones recaudados y los gastados en esta competencia también deberán ser motivo de balance.

Se fue la primera escala de una excursión histórica del rugby argentino en la más alta competencia profesional. Más allá del recorrido irregular y de menor nivel que el imaginado, Jaguares terminó, por esas cuestiones de la cabeza, con la cabeza alta.ß

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.