

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
MADRID.- Como Leo Messi no tiene pinta de acabarse, el Real Madrid deberá empezar otra vez. Para animar el ambiente, el croata Mateo Kovacic se presentó en el Bernabéu diciendo ?Bon día a tots'. Cómo será de listo que, de todas las provocaciones posibles hacia el archirrival, eligió la muy insólita de hablar en catalán en Madrid.
Un amigo me escribe alarmado: "¡35 millones por este tío!". Kovacic es hasta ahora el fichaje más caro del Real Madrid. Como a los políticos que juran el cargo, al croata se le pasó un escáner de arriba abajo, revolviendo hasta su infancia para ver si daba el corte de decencia. No lo superó, se encontraron trazas de machismo: hace años en Italia, cuando jugaba con el Inter, dijo que él llevaba el dinero a casa y su mujer cocinaba. Él nunca cocinaría: no era su trabajo. Claro que sí era el de Ferrán Adriá y no le fue mal. Ahora podría decir Adriá que en su casa él no juega al fútbol, que lo hace su mujer. Eso descolocaría a Kovacic.
Esta absurda polémica que ha saltado a los diarios españoles tiene en el mensaje de mi amigo una de sus claves: ¡35 millones! Para saber a cuánto se cotiza el machismo de Kovacic hay que ir a Barcelona: 18 millones costó Ivan Rakitic hace un año, apenas la mitad. En 2012 dijo: "No quiero a gays en el vestuario, aunque los respeto igual que a un negro, un gordo o un enano". No se puede insultar más colectivos en una línea.
La Liga que empieza ha reunido al oro del centro del campo croata (Kovacic-Modric-Rakitic), guarda su expectación para el Valencia y el Sevilla, que son dos locomotoras en marcha (la primera sin maquinista, Otamendi) y promete la confirmación del Atlético de Madrid. El mejor fichaje del Cholo es una cita: ha renovado cartel en las redes sociales. La primera fue de 2013: "Si se cree y se trabaja, se puede". El año pasado impuso: "El esfuerzo no se negocia". Esta temporada, casi con redoble de tambores -habría que empezar a presentarlas como hacía Steve Jobs con los teléfonos-, Simeone dice: "Cuando el corazón y la mente están unidos, todo es posible". Hay un misterioso hilo entre las tres. Es como si el Cholo quisiese que sus jugadores lo dejasen todo en el campo...
El Madrid presenta a Benítez y el Barça, para desgracia de los blancos, sigue con Messi. El 10 ha acortado las vacaciones, ha ganado ya un título y perdido otro. Cuando el Madrid debute mañana en Gijón, Leo llevará ya media temporada jugada. Son diez años dando esa sensación, y no es la peor para sus rivales: la peor es que en mayo parece que aún le queda media por jugar. En ese territorio de la indefinición temporal, donde Messi explota sus piernas, es a donde tendrá que ir a buscarlo el Madrid. El escáner que en redes sociales y medios de comunicación se hace frecuentemente a los enemigos no va a encontrar entre Messi y el Madrid más que una relación salvaje y amoral.
* Periodista y escritor español


