

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Todas las decisiones que la FIFA tomó en los últimos tiempos fueron para beneficiar el espectáculo. Para que se vean más goles. Todo se hace en función de ese "espíritu". Desde la aplicación de un balón más liviano (que favorece a los delanteros y perjudica a los arqueros) hasta la modificación de varias reglas que intentan facilitar la tarea del equipo que ataca. El 25 de abril último, la International Board decidió varios cambios en el reglamento que apuntan a ser más severos con las sanciones en situaciones que puedan demorar el juego. Las mismas comenzarán a aplicarse en el Mundial de Alemania. Veamos:
1) Cada jugador que cometa una infracción y se ponga delante del balón para evitar la rápida ejecución del equipo rival -sin necesidad de que toque la pelota ni sea el jugador que cometió el foul- será amonestado.
2) El jugador que demore el luego simulando ir a sacar un lateral para luego dejarle la pelota a un compañero, será amonestado.
3) Si un futbolista que comete una infracción se lleva la pelota con la mano, la tira para arriba o la patea lejos, será amonestado. En cualquiera de los tres casos, el juez deberá sacar la tarjeta amarilla porque se entiende que es otra forma de demorar el juego; así, el equipo infractor hasta ahora ganaba tiempo para rearmarse.
4) Si un jugador retrasa excesivamente el lanzamiento de un saque lateral o de un tiro libre, deberá ser amonestado.
5) Cuando un equipo pierde, por ejemplo, por dos goles, y descuenta, suele haber peleas dentro del arco entre jugadores rivales para quedarse con la pelota: uno para volver a la mitad de la cancha y reanudar rápido el juego; el otro para demorar. Ahora, con la nueva reglamentación, sólo podrá ingresar en el arco a buscar el balón el equipo que anotó el gol. Si un futbolista del conjunto ganador se mete y provoca un forcejeo, será amonestado.
6) Si un jugador fue reemplazado y se quedó en el banco de los suplentes puede ser amonestado o expulsado según la gravedad de su acto.
7) Serán más duros en sancionar las faltas desde atrás, las infracciones violentas y en aquellos futbolistas que simulen una infracción o un penal.
Son todas modificaciones que, si se respetan, ayudarán a la dinámica del juego y beneficiarán a los equipos que atacan. Vale recordar que desde hace un año que la FIFA dictaminó que se puede "amagar" en la ejecución de un penal. La Federación Internacional resolvió esto apoyándose en que el penal, en definitiva, es un tiro libre sin barrera. Si en los tiros libres se puede amagar para "tantear" si los defensores rivales van a tirar el fuera de juego o para descolocar al equipo que defiende, ¿por qué no se puede en los penales? De ahí la modificación.
Las cargas al arquero. No es cierto que al arquero no se lo puede tocar en el área chica, aunque para que la carga del delantero sea lícita se tienen que dar cuatro situaciones. 1) que la lucha sea hombro con hombro; 2) que la lucha sea con igual fuerza; 3) que el balón esté en una distancia lógica de juego, y 4) que el arquero tenga los pies en el suelo. Si una sola de estas cuatro condiciones no se cumplen en un contacto del delantero con el arquero, se sancionará foul en defensa. La única excepción en la carga hombro con hombro es la siguiente: si un jugador cubre el balón y le da la espalda al delantero, no dejándolo pasar, éste puede tocar con su hombro sobre la espalda del defensor, desestabilizarlo y sacarle la pelota.
Dichas modificaciones también fueron aprobadas por el comité ejecutivo de la AFA y deberán respetarlas en el próximo torneo Apertura. Por lo pronto, está claro que los jugadores, en el Mundial -especialmente los argentinos-, deberán cuidarse y evitar recurrir a ciertas mañas que en otros tiempos les fueron ventajosas, pero que hoy les pueden jugar una mala pasada.


