

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
ROMA.- El mediocampista Juan Sebastián Verón, y el club en el que juega, Lazio, que se encuentra segundo en la tabla del campeonato italiano, detrás de Juventus, están en el ojo de una tormenta judicial. El futbolista argentino, que aquí es considerado como uno de los ídolos del equipo, está siendo investigado por la Justicia de este país sobre la autenticidad de los papeles mediante los cuales obtuvo la ciudadanía italiana, con lo que se convirtió en un jugador "comunitario" (de la Unión Europea). La acusación no es menor: falsificación de documentos. Un delito que prevé una pena de uno a seis años de prisión.
Según el reglamento de la federación nacional, en Italia, país donde juega un auténtico ejército de extranjeros, no más de tres "extracomunitarios" pueden disputar al mismo tiempo un partido del campeonato. Y es precisamente por esta razón que muchas sociedades intenten encontrar en los árboles genealógicos de los futbolistas algún pariente lejano que le permita adoptar una segunda nacionalidad europea. Esto hizo Verón, asesorado por alguien, que descubrió que Giuseppe Portella, tatarabuelo de su madre, era originario de Fagnano Castello, un pueblito de la provincia de Cosenza, en Calabria. La historia de Portella, que emigró allá por 1800, hizo que Verón consiguiera el pasaporte italiano en septiembre último.
Como parte de la investigación, la fiscalía de Roma solicitó a Lazio la documentación de todos sus jugadores extranjeros, incluida la de José Chamot -que jugó aquí entre 1994 y 1998-. De confirmarse las irregularidades, Lazio podría ser sometido a una penalización que consistirá en el descuento de un punto por cada uno de los partidos jugados por Verón. Con respecto a esta posibilidad, el director de Comunicación del Grupo Cirio, que maneja los destinos de Lazio, Guido Paglia, la negó en forma rotunda. "Son todas tonterías y las dice gente que no tiene los más elementales conocimientos del derecho y en el caso de verificarse un delito no involucra a ningún miembro de Lazio, ya que si existió el hecho ilícito se habría cometido en la Argentina", dijo Paglia en declaraciones a la emisora romana Radio Sport Station.
En ese mismo programa, Paglia defendió la legitimidad de la contratación de Verón por parte de Lazio, dejando la puerta abierta a que si hubo alguna irregularidad se produjo en la Argentina. Fue allí cuando surgió el nombre de Gustavo Mascardi, representante del futbolista. Según un despacho de la agencia DPA, el periodista Luigi Salomone, de Il Tempo, explicó: "En este caso de Verón hay un arreglo de cuentas entre intermediarios. La tramitación de la ciudadanía de Verón así como los documentados revelados en la Argentina corrieron por cuenta de Mascardi". Ayer se supo que los carabineros allanaron el registro civil de la pequeña localidad calabresa, así como la casa de un empleado de la comuna. El fiscal que investiga el caso, Silverio Piro, ha reclamado todos los documentos relativos al trámite en cuestión. Y esto no es todo: también ha mandado a llamar al cónsul italiano de La Plata, Giulio Alaimo, que se espera que viaje en los próximos días a esta ciudad.
El diario romano Il Messaggero, el preferido de la hinchada de Lazio, dedica desde hace varios días mucho espacio a este tema. Ayer escribió, por ejemplo, que según algunos ambientes, un pasaporte comunitario trucho cuesta alrededor de 150.000 mil dólares, entre "coimas y otros pagos".

