Demián González, un experimentado que busca ganarse su lugar

Demián González es el más experimentado de la gira con 32 años
Demián González es el más experimentado de la gira con 32 años Crédito: FeVA
El ex capitán del múltiple campeón UPCN apuesta a pelear una plaza con los 'europeos' Luciano De Cecco y Nicolás Uriarte; la próxima temporada dejará San Juan para probarse en el exigente voleibol brasileño
Fernando Czyz
(0)
9 de junio de 2015  • 18:13

LA HABANA, Cuba.- A pesar de sus 32 años, Demián González transita por esta gira de la selección argentina de voleibol por Canadá y Cuba como uno más del joven plantel que busca sumar resultados en esta Liga Mundial para lograr una plaza para los decisivos torneos de la Copa del Mundo de Japón, el Sudamericano y el Preolímpico de fin de año.

'La Mumi', como se lo conoce en el ambiente a Demián González, transita un momento de quiebre en su carrera. No sólo por dar pelea en la selección para ser uno de los dos armadores del plantel, sino porque también dejará UPCN para probarse en el Brasil Kirin la próxima temporada.

Con su buen humor constante, y luego de las 20 horas de viaje entre Halifax y La Habana, donde la Argentina jugará ante Cuba viernes y sábado, Demián acepta la charla con canchallena.com para evaluar la actualidad del equipo, su momento personal y las perspectivas de futuro.

- ¿Qué significa dejar UPCN después de siete años para tener una experiencia en Brasil?

- Es un año de quiebre y una decisión muy difícil en mi vida. Sólo tengo palabras de agradecimiento para la gente de San Juan. Tanto dirigentes, cuerpo técnico, compañeros y al público. Hace siete años tomé una de las mejores decisiones de mi vida que fue ir a San Juan y pensé siempre que se podía aspirar a grandes cosas y pelear títulos. Pero la realidad superó las expectativas con cuatro Ligas ganadas, dos Sudamericanos y la medalla de bronce en el Mundial de Clubes. Ojalá algún día pueda volver, porque me siento como si fuera mi casa.

- ¿Qué significa en lo personal esta apuesta de ir a jugar al Brasil Kirin?

- Es una decisión importante, ir a una Liga muy fuerte y en un equipo que aspira a estar entre los de arriba. Es un muy lindo desafío para mi carrera, aunque es difícil porque tengo dos hijos chicos, uno de un año y nueve meses y otro de apenas dos. Lo hablé con mi mujer, por suerte ella es una compañera de fierro y me alentó para aceptar este desafío. Además, vamos a tener el apoyo incondicional de mi suegra en Brasil, y mi viejo, mis hermanos y mis amigos espero que puedan irme a visitarnos seguido.

- Siendo el más experimentado en un plantel de jóvenes en esta gira, ¿qué objetivo personales te planteás en este momento de selección?

- Tengo bien claro que en el puesto que ocupo hay dos armadores de máximo nivel como Luciano (De Cecco) y Nico (Uriarte) , y en esta gira me tocó compartir con Chiri (Maximiliano Chirivino) , que es un pibe con un largo camino. Tanto Luciano como Nico juegan en Europa al máximo nivel, siempre están bien y, en lo personal, trato de sumar lo que puedo.

Luego de siete años en UPCN, la próxima temporada jugará en Brasil
Luego de siete años en UPCN, la próxima temporada jugará en Brasil Crédito: FeVA

- En este comienzo de Liga Mundial tenés la oportunidad de ser titular y sumar muchos minutos ¿cómo lo tomás?

- A diferencia del club, no tuve muchas oportunidades de jugar en la selección en todo este tiempo y en este inicio de competencia me va a tocar ser titular los seis partidos y eso está bueno para sentir que tenés el control del equipo y que podés ir manejándolo y mejorar. Estoy muy agradecido a Julio (Velasco) por esta oportunidad. Luego de estos seis encuentros, tendré dos semanas de vacaciones y después no tengo en claro cómo seguirá. Tomé la decisión de jugar en la selección sabiendo que es difícil, pero es una de las cosas más lindas que le puede pasar a un deportista.

- ¿Cuál es tu evaluación de las dos presentaciones en Canadá y tu perspectiva de los duelos ante Cuba?

- Sin dudas el último triunfo fue fundamental para la confianza de un grupo, que todavía se está conociendo, pero que ahora sabe que, si juega a sus posibilidades, puede ganarle a cualquier rival. Si repetimos el funcionamiento del segundo partido ante Canadá, estamos en condiciones de aspirar a lograr dos victorias en La Habana ante Cuba y volver a la Argentina con un buen récord en la gira.

- ¿Cómo te sienta la capitanía del equipo?, ¿es una responsabilidad extra?

- Jugar con la camiseta celeste y blanca es único. Me gusta porque ya me acostumbré en los siete años de UPCN, aunque en la selección es algo distinto. Es un orgullo y tuve la oportunidad de decírselo a Julio (Velasco) y agardecerle esta posibilidad de llevar la cinta en un equipo donde él es el técnico. Es un voto de confianza, quizás por ser el de mayor edad. Igual, me sumo en todas las 'tonterías' que hacen los chicos y me río mucho. Cuando regreso a mi casa luego de una gira con los chicos, vuelvo distinto. Por ejemplo, siempre escucho rock, aunque después de unos días con el grupo pongo reggeaton, pero es sólo hasta que me acomodo.... o me acomodan.

El final risueño y con una sonrisa es una marca registrada de 'la Mumi', esa que intenta contagiar a todos sus compañeros de cara a los dos duelos ante Cuba, que se disputarán viernes y sábado en el Palacio de los Deportes de La Habana.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.