Durante una semana, la capital será sede del evento más importante del ecosistema Ethereum; la elección de Buenos Aires consolida su lugar como uno de los polos tecnológicos más activos de la región
5 minutos de lectura'

Por primera vez en su historia, la Fundación Ethereum, organización dueña del segundo criptoactivo más conocido, eligió a América Latina como sede para su encuentro global más influyente. Del 17 al 22 de noviembre, Buenos Aires será anfitriona de Devconnect 2025, una semana entera dedicada al futuro de la tecnología blockchain, con más de 15.000 asistentes esperados entre desarrolladores, emprendedores, investigadores y referentes del ecosistema cripto global.
El evento se llevará a cabo en La Rural, en el corazón de la ciudad, pero su impacto trascenderá ese predio: habrá actividades en distintos puntos de Buenos Aires, con espacios de coworking, talleres técnicos, hackathones y eventos comunitarios que convertirán a la capital argentina en un epicentro del debate sobre el desarrollo descentralizado. A lo largo de toda la semana, el evento buscará debatir el concepto de “ciudad del futuro”. Es decir, cómo podría ser una ciudad completamente “on-chain”.

Organizado por la Fundación Ethereum junto a aliados locales e internacionales, Devconnect quiere acelerar la innovación abierta, impulsando proyectos que reconfiguran las finanzas digitales, la gobernanza, las redes sociales y hasta el arte, bajo un mismo paraguas tecnológico. La agenda está construida desde la comunidad y pensada para ser participativa: no es una feria tradicional de conferencias, sino un espacio de colaboración práctica. Esta es la tercera edición de un evento que previamente se desarrolló en Estambul (2023) y Amsterdam (2022).
Viene Vitalik Buterin
Entre los oradores confirmados se destacan Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, y los actuales codirectores ejecutivos de la Fundación, Hsiao-Wei Wang y Tomasz Stańczak, además de representantes de proyectos como OpenZeppelin, POAP, Decentraland, y referentes regionales como ETH Latam, SEED Latam y Ethereum Argentina. “Devconnect celebra la alegría de explorar las aplicaciones de Ethereum y su impacto en la forma en que interactuamos con el arte, el dinero, la gobernanza y entre nosotros”, expresó Stańczak.
La última vez que Buterin estuvo en Argentina fue en diciembre de 2021, cuando el país recién estaba saliendo de la cuarentena más larga del mundo. Estuvo como invitado especial en la conferencia Labitconf, una iniciativa que abre el debate sobre el espacio blockchain en América Latina. En aquella ocasión la charla se había desarrollado en la Usina del Arte y el ruso-canadiense habló particularmente sobre los beneficios que traían los criptoactivos. “Ya le están dando muchos beneficios a las personas”, reflexionó.

Por qué eligieron Buenos Aires
El hecho de que Buenos Aires haya sido elegido como sede para este evento no es casual. Los argentinos lograron ganarse una reputación sólida en relación a la adopción de activos y la innovación en el espacio. Rachel Conlan, directora global de marketing en Binance, explicó en una entrevista exclusiva con LA NACION que uno de los países más atractivos para ellos es la Argentina debido a los casos de uso potencial que hacen los usuarios todos los días. “Lo interesante es ver cómo las tecnologías e innovaciones surgen en las comunidades locales como una solución”, explicó.
En este sentido, Candela Fazzano, líder de ecosistema de la Fundación Ethereum, explicó a LA NACION que la Fundación eligió al país por su talento y por la comunidad que desde hace años viene demostrando ser un semillero de desarrolladores, emprendedores y proyectos que hoy tienen reconocimiento global. “Este evento no solo es una celebración del ecosistema, sino también una oportunidad para generar conexiones que aceleren la innovación, abran puertas para estudiantes, fortalezcan el desarrollo profesional y creen puentes a nivel institucional”, reflexionó.
Pero, además, la Argentina viene reforzando su voluntad para posicionarse como un polo tecnológico en el último tiempo. De hecho, el país tiene un estimado de cinco millones de personas que realizan transacciones de activos digitales diariamente, uno de los más altos del mundo. Y en el aval de la innovación han venido ciertas consecuencias. Este año el espacio se vio críticamente afectado a nivel nacional por el Caso $LIBRA -cuando el presidente Javier Milei difundió la adopación de una memecoin que resultó ser una estafa presuntamente planificada por Hayden Davis-.
Otros eventos relacionados al espacio critpo ya llegaron a la capital. En marzo se desarrolló la primera edición de MERGE Buenos Aires, un evento que ya se había llevado a cabo en Madrid, pero que decidieron traerlo a la región para complementar esa mirada latinoamericana que estaba carente en la conferencia europea. Paula Pascual, fundadora de MERGE, dijo que después de hacer una evaluación importante de todas las ciudades, Buenos Aires tiene uno de los indicadores de adopción de tecnología más altos. “América Latina está más avanzado que Europa en todo el término de adopción y uso de estas nuevas tecnologías”, aseguró a LA NACION.
1Horario de la qualy del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1, con Franco Colapinto
- 2
Norris dominó en las prácticas del viernes mientras McLaren ordenaría a Piastri retrasarse para impedir Max Verstappen gane el campeonato
3Así quedaron los grupos del Mundial 2026, tras el sorteo
4Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados




