A un año del acuerdo fiscal con Macri, mejoró la situación financiera de casi todos los gobernadores

A un año del acuerdo, los gobernadores mejoraron los ingresos de sus distritos.
A un año del acuerdo, los gobernadores mejoraron los ingresos de sus distritos. Fuente: LA NACION
Gabriela Origlia
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14 de diciembre de 2018  • 10:00

CORDOBA. A un año de la instrumentación del pacto fiscal y de la reforma tributaria provincial, la mayoría de los distritos aumentó en términos reales la recaudación tributaria propia aunque ese incremento fue muy variable, entre un mínimo de 0,1% ( Entre Ríos ) y un máximo de 27,4% ( Neuquén ). Salta con 25,5% y Neuquén encabezan el ranking de alzas y la explicación está en que subieron los Ingresos Brutos que tenían por debajo del límite.

En el mismo período, la presión tributaria volverá a subir en 2019 y, además, se aprobó una adenda al pacto. Nueve distritos registraron reducciones reales en la recaudación propia; entre las más golpeadas están Santa Fe con 11,1% y Santa Cruz , 22,8%.

Un informe sobre la situación fiscal de las provincias del Ieral, dirigido por Marcelo Capello, señala que las transferencias automáticas de la Nación crecieron este año en términos reales en todas las provincias, desde las más favorecidas, Buenos Aires (20%) y CABA (16%), hasta San Luis , Santa Fe y Córdoba , que se ubicaron en el extremo opuesto, con aumentos del tres por ciento al cinco por ciento a valores constantes.

Al comparar la evolución de los ingresos y de los gastos totales, en términos reales, en la mayoría de los casos los primeros aumentaron más por lo que las provincias mejoraron su situación fiscal con respecto al 2017. Sólo San Juan y Córdoba incrementaron el gasto total por encima de los recursos.

El reporte -con información disponible en 2018- indica que el resultado corriente es positivo y que, en la mayoría de los distritos, mejoró respecto a 2017. "Este es un punto favorable para 2019, porque de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal, las que tengan ahorro corriente positivo deberán mantener su gasto corriente constante, en términos reales, pero tendrán margen para aumentar su gasto de capital por arriba de la inflación".

En cuanto al resultado financiero, siete pasaron de déficit en 2017 a un superávit; cinco continuaron con rojo financiero, pero menor y otras nueve siguen con superávit financiero, varias con un alza significativa.

Existen provincias con resultado financiero bajo o negativo, pero que invierten mucho, como Córdoba y Santa Cruz , y otras como Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut , con déficit financiero o escaso superávit, pero que invierten poco. En el otro extremo, distritos con alto superávit y que invierten mucho son los casos de San Juan y Santiago del Estero.

Este año, con datos oficiales al primer semestre, sólo cuatro jurisdicciones registraron déficit financiero. Una mejora considerable, dado que en 2017 habían sido 21 las con desequilibrio, y 16 en promedio en el período 1983 - 2018.

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