Suscriptor digital

A cuánto cerrará el dólar y la inflación, según las consultoras privadas

Según el último informe de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus, la inflación alcanzaría el 30,7%, el dólar llegará a $47,71 y la actividad económica tendrá una contracción del 1,1%
Según el último informe de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus, la inflación alcanzaría el 30,7%, el dólar llegará a $47,71 y la actividad económica tendrá una contracción del 1,1% Crédito: Shutterstock
(0)
12 de marzo de 2019  • 16:20

Las consultoras privadas restablecieron sus proyecciones y dejaron nuevas definiciones económicas para el 2019: que la inflación alcanzará el 30,7%, el dólar llegará a $47,71 y la actividad económica tendrá una contracción del 1,1%.

Las cifras se desprenden del último informe mensual de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus, en las que se analizan los distintos indicadores económicos a partir de mediciones de distintas consultoras privadas.

En relación al índice de precios (IPC), los consultores proyectan que caerá este año, impulsado por el ajuste en las condiciones monetarias, que llevará a la inflación del 30,7% a finales de 2019 y a 29,8% en 2020.

Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

En la edición anterior de este informe, se estimaba un IPC del 28,8%, por eso, en este informe se aclara que "la inflación subió inesperadamente en enero debido al aumento de los alimentos y los precios regulados".

Además, se espera que el dólar se encuentre a fines de 2019 en $47,71 y $55,21 en 2020. Esta proyección se asemeja al del informe de febrero, donde se estimaba que el tipo de cambio estaría en $47,53.

Para los analistas consultados por LatinFocus Consensus Forecast, la economía tendrá una contracción del 1,1% en 2019. La proyección empeoró 0,1 puntos porcentuales con respecto al estimado del mes anterior. A su vez, la expansión proyectada para 2020 es del 2,5%.

"La economía debería dejar paulatinamente la recesión este año. La inflación y las tasas de interés pesarán sobre el gasto de los consumidores y la inversión. Sin embargo, la reducción de la demanda interna conducirá a una considerable reducción del déficit en cuenta corriente", resumieron en el documento.

Fuente: AFP - Crédito: Jose Luis Magana

En tanto, en relación con la evolución de la producción industrial, los analistas consultados por LatinFocus proyectan que cederá en un 2,1% en 2019, lo cual representa un descenso del 0,2 por ciento en relación con el pronóstico del mes pasado. Para 2020, las consultoras esperan que producción industrial se revierta y suba un 2,5%.

Por último, se prevé para el consumo una caída del 2,5% en 2019, sin cambios con respecto al mes anterior y para 2020, se espera que el consumo privado aumente un 2,5%.

El índice más alentador del informe destaca que en enero se registró superávit comercial por quinto mes consecutivo y se estima una expansión del 11,4% de las exportaciones en 2019, mientras que las importaciones bajarían en un 7,1%. En este sentido, este año se proyecta un superávit de US$7,8 mil millones. Para 2020, las exportaciones crecerían 6,1% y las importaciones 7,5%, con lo que el resultado de la balanza comercial sería de US$ 7,4 mil millones.

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de febrero que realiza el Banco Central, la inflación para los próximos 12 meses será del 29%. Esto es, 0,5 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo y en 19,3% será la variación interanual para los próximos 24 meses.

Además, los analistas del REM estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) real caerá 1,3% para 2019, mientras que en enero la contracción era del 1,2%. Sin embargo, para 2020 se revertirá y la actividad tendrá un saldo positivo del 2,5%, al igual que en 2021.

Sobre el tipo de cambio, el REM expone que el tipo de cambio estará en $39,5 en marzo y $40,5 en abril.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?