ACDE pide hacer una reforma institucional

Comienza hoy su encuentro anual
Alejandro Rebossio
(0)
8 de mayo de 2003  

A fines de 2001 y principios del año pasado se instensificó en la Argentina el debate acerca de la necesidad de reformar las instituciones, pero toda aquella efervescencia se desvaneció a partir de la relativa estabilidad económica y política. La Unión Industrial Argentina (UIA) planteó, no obstante, el tema en su conferencia de octubre pasado y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) insistirá con él en el VII encuentro anual que comienza hoy y finaliza mañana en la Universidad Católica Argentina (UCA).

El nuevo presidente de ACDE, Alejandro Preusche, opina que el próximo jefe del Estado tendrá la responsabilidad de poner en marcha la reforma de las instituciones, aunque consideró positivo que los empresarios también aporten al bien común. El titular del fondo extranjero de inversiones agrícolas Antifora Management -que compró el año pasado Pecom Agropecuaria- lamentó que ninguno de los dos candidatos a presidente, Carlos Menem y Néstor Kirchner, mencionen como prioridad este asunto: "Pero no sé qué terminarán haciendo porque están armando alianzas para la segunda vuelta electoral".

El ex ejecutivo de la consultora McKinsey llamó a recomponer instituciones como la moneda, la Justicia, la responsabilidad fiscal o la independencia del Banco Central. "Si les preguntamos a los candidatos si están de acuerdo con lo que pedimos, dirán que sí, pero...", dudó Preusche. De todos modos, aseguró que no está decepcionado por el resultado de la primera vuelta.

El empresario admitió que la discusión sobre la reforma institucional se frenó porque se desató "cuando el país estaba incendiándose". Sin embargo, opinó que ha llegado la hora de abordarla: "El año pasado caímos en un pozo, pegamos un rebote en el fondo y ahí nos quedamos. Necesitamos fortalecer el Estado de Derecho".

Desde hace muchos se habla de inseguridad jurídica en la Argentina, según Preusche, pero reconoció que muchos sectores empresarios la aceptaron hasta que el año pasado afectaron sus intereses al romperse los contratos de todo tipo. "Si no te afectaba mucho el cambio de reglas, estaba todo bien. El día en que nos afectó a todos, ahí nos dimos cuenta."

Preusche señaló que el único mecanismo para reestructurar las instituciones pasa por el mecanismo democrático, pero aclaró que se requiere también un consenso pluralista. Sobre estas cuestiones disertarán hoy el analista político Rosendo Fraga -que trabajó en la campaña de Ricardo López Murphy- y el historiador Natalio Botana, entre otros.

El nuevo titular de ACDE criticó al gobierno de Eduardo Duhalde por haber iniciado la Mesa del Diálogo Argentino, en el que participaron distintos sectores, "y nada más". Admitió que sectores políticos y económicos buscaron imponer sus intereses. "Necesitamos empresarios con valores que vayan más allá de la ganancia personal, que creen trabajo, inviertan, cumplan con las obligaciones impositivas, declaren una adecuada contabilidad, traten bien a accionistas y empleados, paguen salarios justos, hagan buenos productos y no manipulen los mercados."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.