Análisis a fondo el Pro.Cre.Auto II: menos oferta de autos y modelos más caros

La oferta se redujo de 42 a 24 modelos; las terminales dejaron de ofertar los automóviles más baratos y los suplantaron por nuevos modelos más costosos
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25 de septiembre de 2014  • 19:17

El segundo tramo del plan Pro.Cre.Auto debutó con una notable reducción en la oferta de modelos y un menú de automóviles más costoso. Si bien el Gobierno nacional anunció que los incrementos de precios iban del 5 al 7,5%, estos aplicaban únicamente para las unidades que permanecen en el plan.

En general, las terminales automotrices dejado de ofertar los modelos más barato para suplantarlos por alternativas más costosas. Así el precio promedio de la lista de autos creció 21,95%, pasó de $169.547 a $206.768 entre la primera y la segunda edición respectivamente, de acuerdo a un análisis comparativo que hizo LA NACION.

El Ministerio de Industria se anticipó en parte a esta cuestión. Durante una conferencia de prensa, la ministra Débora Giorgi explicó que "la disminución de modelos tiene que ver con que éxito del Pro.Cre.Auto I que ha saturado la capacidad de producción de algunos modelos de algunas de las terminales". La afirmación fue acompañada por una filmina titulada "Nos anticipamos a los agoreros de siempre".

La nueva lista

Actualmente hay 24 modelos para la venta correspondientes a las terminales Ford, PSA, Renault, Toyota y VW. Respecto a la primera lista se dejaron de ofertar 24 modelos y se incorporaron 6 nuevos. Fiat, General Motors (dueños de la marca Chevrolet) y Honda dejaron de participar.

  • Ford: Sacó de la venta al Focus 5 puertas, el más barato que tenía en oferta. Se mantuvieron los dos modelos de pickup Ranger (4x2 y 4x4) con aumentos del 6,5%.
  • PSA: Es uno de los casos en los cuales mejor evidencia la salida de modelos económicos cambio por otros más costosos. La línea Peugeout 308 retiró dos modelos para ingresar cuatro nuevas alternativas con un precio promedio 21% más alto. Al similar ocurrió con la Citröen C4.

  • Renault: En general mantuvo la misma oferta de modelos. Las únicas modificaciones son: se eliminaron los tres modelos más económicos de Clio Mío (todos ellos de 3 puertas) y el utilitario Kangoo.
  • Toyota: Observó a la pickup 4x2 Cabina Simple DX PACK 2.5 TDI con un incremento del 5%.
  • VW: Sostuvo en la lista a la pickup Amarok 4x2, principal competidora de Toyota Hilux, con un incremento del 4,8%. En la línea Suran también hubo permanencia, salvo un enroque en la presentación 1.6.

Si desea descargar la nueva lista comparada de automóviles del Pro.Cre.Auto II puede hacerlo en Google Spreadsheets

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