
Antes de lo esperado, en la Argentina ya es gratis acceder a Internet
Dos jóvenes emprendedores armaron una empresa que brinda el servicio de conexión a la Red totalmente libre; esperan llegar a los 60 mil usuarios en los próximos seis meses
1 minuto de lectura'
Ni treinta pesos ni nueve con noventa. Ya hay una empresa en la Argentina que ofrece acceso totalmente gratuito a Internet, lo que promete revolucionar el mercado local, que en este momento cuenta entre 400 y 500 mil internautas.
La empresa se llama I-cero ( http://www.icero.com ) y es la idea de dos jóvenes emprendedores argentinos: Juan Manuel Dapsich, de 24 años, y Horacio de la Fuente, de 32 años. La historia es la de tantos otros:se conocieron mientras estudiaban en Berkley, California, y luego de trabajar 8 meses en el desarrollo del software presentaron su proyecto a varios inversores locales. Finalmente consiguieron los fondos necesarios (no quieren decir cuánto) para lanzar el proyecto.
I-cero está basada en la experiencia de Netzero y de Freeserve que, en los Estados Unidos y en Inglaterra, respectivamente, comenzaron a ofrecer acceso gratis a Internet y en pocos meses rompieron la barrera del millón y medio de usuarios.
Pocos días después de que Telecom salió con la oferta de 9,90 pesos el abono a Internet, oferta que luego fue imitada por otros proveedores, I-cero acelera un proceso natural que ya se ha visto en otras partes del mundo; los usuarios no pagan el abono a la Red;a cambio, aceptan determinada cantidad de publicidad en sus pantallas o pagan sólo por acceder a algunos servicios específicos.
El nuevo modelo
La rentabilidad de las empresas que dan acceso free se basa en los contratos de publicidad o en acuerdos con las telefónicas para que éstas les paguen por la cantidad de pulsos telefónicos que consumen sus abonados. Este último es el caso de Freeserve, la empresa que rompió el mercado inglés y en pocos meses alcanzó el millón y medio de usuarios ofreciendo conexión gratis.
I-cero, en cambio, se basa en la publicidad. Cuando el usuario se conecte a la Red, aparecerá una pantalla con alrededor de 25 logos de empresas auspiciantes a las cuales podrá ir con sólo clliquear. Si no le interesan, sigue de largo y puede salir a navegar libremente. "No es publicidad agresiva", aseguró Dapsich, que espera llegar a los 60 mil usuarios en 6 meses. La propuesta de I-cero está orientada a aquellos usuarios familiarizados con la Red, ya que para tener el software que posibilita el acceso gratis, hay que bajar un programa de Internet, que se encuentra en el sitio de la empresa:www.icero.com.ar. Desde el 28 de este mes se podrá acceder al sitio de Internet de la empresa para bajar el software y del 1º al 5 de enero los usuarios comenzarán a recibir el alta de acceso. "Está dirigido a un target muy direccionado, -admite Juan Manuel Dapsich-. "Son aquellos navegantes muy entrenados, de entre 14 y 30 años, que saben lo que quieren y cómo buscarlo. Y no hay trampas:la conexión telefónica se hace a través de los números telefónicos con descuento (los 0610), tenemos mesa de ayuda gratis a través del 0800, tenemos una óptima relación usuario-módem (6 usuarios por módem, nunca más de 10), y es sin límite, sin re stricciones de conexión, y para siempre." -¿Cómo competir con los grandes que están disputándose América latina, como Terra, Starmedia, los brasileños de UOL o los americanos de AOL?
-En términos de conexión gratis, ninguna de esas empresas está ofreciendo nada. Nosotros tenemos el valor de que somos los primeros totalmente gratis, y el valor agregado es nuestra calidad de conexión y de contenido. Además, a diferencia de los grandes, nosotros podemos ofrecer contenidos bien direccionados a nuestro target.
En cuanto a la oferta de contenido, Dapsich promete más sorpresas:"Vamos a hacer hincapié en las salas de chat (donde los internautas se encuentran a conversar virtualmente)y vamos a hacer una base de e-commerce sin registración de tarjetas de crédito, a través de convenios con las empresas.
En la Argentina, donde hay aproximadamente 2 millones de computadoras, sólo el 12% de ellas está conectada a Internet, un índice que alcanza al 20% en el resto de América latina. En el mundo desarrollado, el promedio de PC conectadas a la Red es del 48 por ciento. "El costo de las computadoras y de los pulsos telefónicos todavía son una barrera para el desarrollo de la Red", admite el joven ejecutivo.
Según los datos de IDC, los costos de conexión a Internet (el abono fijo más el uso del teléfono) en América latina son 100% más caros que en los Estados Unidos.
En los últimos 3 años, el costo de acceso a la Red en la Argentina cayó desde tarifas que iban de los 300 hasta los 10 pesos; al mismo tiempo se puso en marcha el prefijo 0610 que permite descuentos de hasta el 60% en las comunicaciones telefónicas que se usan para navegar por Internet.
A pesar de que tiene entre manos uno de los proyectos más interesantes que promete el 2000, a Juan Manuel Dapsich se lo nota tranquilo. "Hay que diferenciar lo que es ficticio de lo que es real. En Internet hay mucho sobredimensionado", dice, aunque, claro, no se refiere a I-cero.
1
2Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
3“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
4Inocencia fiscal: Caputo prometió avisos, pero las multas por atrasos subirán más de 100.000%



