La recaudación en enero llegó a $363.927 millones y subió 38,9%, menos que la inflación

AFIP
AFIP Fuente: Archivo
Guido Ratti
(0)
1 de febrero de 2019  • 17:03

La recaudación del fisco creció en enero un 38,9% nominal con respecto al mismo mes de 2018, pero continúa por debajo de la inflación interanual, estimada en un 48% para el mismo período.

El mes pasado se recaudaron $363.927 millones de los cuales $229.579 millones se generaron a través de impuestos, según datos difundidos hoy por la AFIP.

En cuanto al IVA, aumentó un 35%, un aporte cercano a un tercio del total recaudado, con $114.742 millones. Las cifras desagregadas indican que $90.413 millones provienen del IVA impositivo (creció 49,4%) y $26.829 millones (2,5%) del IVA aduanero.

Los ingresos correspondientes al impuesto a las ganancias aumentaron 45,7% y recaudó $71.300 millones, mientras que por el impuesto al cheque (débitos y créditos) se recaudaron $24.345 millones, con una suba del 50,7%.

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP
Leandro Cuccioli, titular de la AFIP Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio

La recaudación por comercio exterior subió un 112,9% y alcanzó ingresos por $25.246 millones. En el desagregado correspondiente, la recaudación por retenciones fue de $15.573 millones (aumentó 327,3%), mientras que las importaciones generaron ingresos por $9674 millones (una suba de 17,8%).

Finalmente, en relación a la recaudación por seguridad social se contabilizó un total de $109.101, una suba de 28,5%.

Los números bajo la lupa

Diferentes analistas realizaron sus evaluaciones sobre los números informados por la AFIP. Para el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la recaudación "sufrió una caída correspondiente al 6,5% con respecto a su par de enero de 2018, en términos reales y con un IPC estimado en un 2,4%". Es el séptimo mes consecutivo, según dicho informe, en el que se produce una baja en la recaudación, iniciado en el mes de julio tras la crisis cambiaria.

"Teniendo en cuenta el presupuesto y la estacionalidad de la recaudación de los últimos años, la recaudación debiera haber crecido un 43,2% en términos nominales para lograr la meta anual, es decir un resultado $11.000 millones superior", destacaron desde Iaraf.

En tanto que desde la consultora LCG señalaron: "Seguridad social sigue mostrando mal desempeño en línea con lo esperado de aumentos de salarios registrados, lo que podría indicar que el empleo formal siguió sin mostrar un retroceso significativo al menos en términos interanuales, aunque en términos reales este rubro cae 13.5%".

En relación a los números que mostraron un mejor desempeño, el economista Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma destacó vía Twitter: "El IVA DGI (productos nacionales) registró un incremento interanual de 49,3% nominal, levemente por encima de la inflación, por segundo mes consecutivo. En igual sentido el caso de la recudación en concepto de impuesto a los créditos y débitos bancarios que creció 50,7% interanual, superando también la tasa de inflación comparable".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.