Por el apagón, todos los usuarios del país recibirán una bonificación en sus facturas de luz

El Entre Regulador de la Electricidad impondrá las multas a Transener y a las distribuidoras. Se volcarán a las facturas de los usuarios como bonificaciones.
El Entre Regulador de la Electricidad impondrá las multas a Transener y a las distribuidoras. Se volcarán a las facturas de los usuarios como bonificaciones. Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Sofía Diamante
(0)
4 de julio de 2019  • 11:42

Una vez que esté finalizado el informe final con lo sucedido el domingo 16 de junio, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), será el encargado de aplicar las sanciones correspondientes a Transener, la compañía encargada del transporte de energía en alta tensión, y a las empresas distribuidoras. Las generadoras, que también son responsables según el Gobierno, no están reguladas por el ENRE, y por ende las multas podrían derivar en cambios en los contratos con Cammesa, la compañía con control estatal a cargo del despacho de energía.

El marco regulatorio establece que la multa máxima que se le puede aplicar a Transener es un 10% de su remuneración anual o un 50% de la remuneración mensual. El año pasado, los ingresos por ventas netas de la empresa fueron $9838,5 millones, según el estado financiero que la empresa envió a la Comisión Nacional de Valores. En base a la facturación de 2018, la multa máxima podría alcanzar casi los $983 millones.

Por el lado de las distribuidoras y grandes usuarios -aquellas empresas que compran la electricidad directamente en el mercado mayorista-, las que no cortaron la cantidad de demanda que se habían comprometido para aliviar la carga (69 de los 74), se les aplicará una penalización que tendrán que pagarle a Cammesa.

Por ejemplo, según señalaron en la compañía, las distribuidoras Edenor y Edesur cortaron su demanda en un 38%, cuando la tendrían que haber bajado 52%. Este proceso es automático, sucede en apenas unos segundos, y por lo tanto Cammesa entiende que las máquinas estaban mal programadas para responder ante las señales que mandó el sistema.

Cammesa aplicará, además de las multas del ENRE, cargos a las distribuidoras por la energía no suministrada a los consumidores finales, calculado en un monto total de entre $120 y 150 millones, según indicaron en la compañía. Se trata de una cifra que no se actualiza desde 1992, cuando regía la convertibilidad y la sanción era en dólares.

Las bonificaciones para los usuarios

¿Cómo se verán beneficiados los 14,8 millones de usuarios? Según explicaron en la Secretaría de Energía, con el dinero que recaude Cammesa por las multas, en las próximas facturas de luz se verá reducido el componente de generación, que es el costo de la electricidad.

Todos los usuarios recibirán la misma compensación, independientemente de cuánto tiempo estuvieron sin luz, ya que "fue una falla en el sistema mayorista", explicaron en la Secretaría de Energía. Los montos que recibirán los clientes dependerán del tamaño de las multas.

"No se va a resarcir por daños y perjuicios excepcionales, eso es jurisprudencia de la Justicia. Con las generadoras no hay un mecanismo específico de multa, pero pueden quedar en riesgo de no ser despachados", agregaron en la cartera que conduce Gustavo Lopetegui, e indicaron que recién ahora el ENRE está recibiendo la información de todos los actores, por lo tanto las sanciones estarían establecidas en los próximos 40 días.

En Cammesa confirmaron que están analizando sacar del despacho "aquellas centrales que no sean confiables", en relación a las cinco generadoras que se desengancharon antes de tiempo del sistema el día del apagón. Según dijo Lopetegui en su informe ante el Senado, ellas son la central nuclear Embalse (Córdoba), operada por la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina; las centrales térmicas El Bracho (Tucumán), operada por YPF Luz; Termoandes (Salta), de AES; Agua del Cajón (Neuquén), de Capex, y Renova (Santa Fe), de Albanesi.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.