La respuesta de la empresa acusada por el apagón, que tiene participación de Pampa y del Estado

La empresa de transporte de energía en alta tensión Transener replicó las declaraciones de Lopetegui, que la señaló como responsable del apagón
La empresa de transporte de energía en alta tensión Transener replicó las declaraciones de Lopetegui, que la señaló como responsable del apagón Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Delfina Torres Cabreros
(0)
3 de julio de 2019  • 13:02

"La falla no fue consecuencia de subinversión alguna", aseguró hoy la empresa Transener, encargada de la red de transporte de alta tensión, luego de ser señalada por el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui , como uno de los responsables del apagón que el domingo 16 de junio afectó a todo el país y también a regiones de Uruguay y Brasil. De todos modos, admitió que hubo un "error" de la empresa y que, como todo error, "se podría haber evitado".

Lopetegui informa ante el Senado que Transener "reconoció un error operativo" - Fuente: Télam

01:34
Video

Convocado por la Comisión de Energía del Senado, Lopetegui dijo que el "evento desencadenante" fue una negligencia de la empresa Transener -controlada por Pampa Energía, cuya cara visible es el empresario Marcelo Mindlin, e IEASA, del Estado, en partes iguales- . "Tendría que haber funcionado la DAG (Desconexión Automática de Generación)", dijo.

En diálogo con LA NACION el gerente general de Transener, Carlos García Pereira, asumió que se trató de un error de la empresa. "Y todo error es evitable", admitió. Sin embargo, consideró que no implicó un acto de negligencia de la empresa ni tampoco se debió a falta de inversión ni de mantenimiento, por lo que no cree que esté en riesgo la concesión.

Según explicó, el origen del apagón fue una "falla fugaz", habitual en todos los sistemas eléctricos. Es una falla que no implica rotura de equipo y que muchas veces desaparece sola. Cuando no desaparece, los sistemas de protección la detectan y abren los interruptores automáticamente. En este caso, entró en juego un elemento extra: el by pass entre la línea Campana-Colonia y la línea Colonia Elía-Manuel Belgrano, que se hizo para seguir satisfaciendo la demanda del corredor mientras se hacían reparaciones en la Torre 412, en "riesgo de colapso" por la cercanía con el río Paraná.

Pereira dijo que, junto con Cammesa, se determinó que la ventana de tiempo en la que se haría la reparación sería del 18 de abril a fin de junio, para tener el sistema funcionando en pleno cuando comenzaran los fríos fuertes y se disparara la demanda. "Se analizaron los distintos escenarios para causar el menor problema posible y Cammesa autorizó el by pass, con el que se lograba el 85% del abastecimiento en condiciones normales", precisó.

Según precisó la firma, dado el cambio de configuración de la red a raíz de un by pass, "el sistema automático de protección y control no se adecuó correctamente"
Según precisó la firma, dado el cambio de configuración de la red a raíz de un by pass, "el sistema automático de protección y control no se adecuó correctamente" Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Se produce la falla fugaz y actúan los sistemas de protección. Pero la DAG -que es una computadora maestra ubicada en Yacyretá que recibe toda la información de los generadores, analiza los parámetros y ordena el disparo- hace una lectura incorrecta", explicó. "Tenía que mandar un disparo para bajar la potencia que se estaba inyectando desde Yacyretá, Salto Grande y Brasil, pero en vez de salir un solo disparo simultáneo salieron dos con una diferencia de milisegundos". La empresa no estaba preparada para eso.

"Como los sistemas de protecciones son iguales en cuanto a su concepción, se partió de la base de que si había una falla las dos disparaban en el mismo instante la señal a la DAG, pero como son de marcas distintas tiene una diferencia de tiempo. La computadora lo vio como dos señales distintas y no estaba programada para eso". "Obviamente, si lo hubiéramos previsto lo hubiéramos corregido antes", agregó.

¿Qué hubiera pasado si la computadora hubiera reaccionado correctamente? "Igual habría habido cortes, una desconexión de 1200 MW de generación de Yacyretá, Salto Grande y Brasil, y tendría que haber habido un corte de 800 MW en la demanda". Pero lo que efectivamente ocurrió fue distinto: un corte en todo el país, de 13.000 MW.

Pereira aseguró que ya no puede volver a repetirse un episodio semejante "porque la torre 412 ya está terminada y todo el corredor está en sus condiciones normales, sin by pass". Además, dijo que no habrá cambios internos en la empresa a partir del episodio, aunque se trató de una "lección dura" y un "momento muy doloroso".

Asimismo, consideró que la concesión de la empresa no peligra. "No hay elementos que puedan demostrar que se incumplan algunos de los requisitos del contrato. La empresa no tiene un problema de falta de inversión ni de mantenimiento. Sí corresponde que en base a lo que pasó se formulen los cargos; esperaremos las resoluciones".

"En el área en que se produjo el evento la reposición fue inmediata", aseguró Transener
"En el área en que se produjo el evento la reposición fue inmediata", aseguró Transener Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Cabe destacar que el sistema de extra alta tensión es la columna vertebral para la recomposición del sistema luego de un black out. En el evento todas las instalaciones del sistema de transporte estuvieron disponibles de manera inmediata y respondieron de manera adecuada a los requerimientos de maniobras", señaló, e insistió: "Esto evidencia fehacientemente que la falla no fue consecuencia de subinversión alguna".

La empresa ofreció como prueba algunos datos. Dijo que en los últimos tres años Transener desarrolló "un plan de inversiones creciente y sostenido, que triplicó el promedio del período 2002-2016". Además, aseguró que "los indicadores de calidad técnica han sido sensiblemente mejores a los requeridos por el contrato de concesión y muy superiores a países de la región e inclusive de países desarrollados". Por último, argumentó que se han producido fallas similares en muchos otros países, como EE.UU., Suecia, Alemania o Italia. "La clave de la robustez de los sistemas de transporte radica en la rapidez con la que se recupere el servicio eléctrico", consideró.

Transener es una compañía de composición heterogénea, y tiene al grupo Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, y al Estado, a través de IEASA (ex Enarsa) como sus principales accionistas. Ambas partes son dueñas de un 50% cada una de la firma Citelec S.A., la firma que posee el 52,65% del capital accionario de Transener y controla la empresa.

El 47,35% restante de Transener se encuentra en oferta pública, con acciones que cotizan en la bolsa de Buenos Aires. En esa porción incluye el 16,57% de acciones de la empresa de transporte de energía que están en manos de la Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.