Cómo quedarán los boletos de colectivos y trenes tras el aumento
El Gobierno anunció este mediodía aumentos del orden del 40% en las tarifas de transporte en el primer trimestre de 2019. El boleto mínimo de colectivo pasará de los $13 actuales a $18 a partir de marzo de 2019, con dos aumentos previos en enero y en febrero. Será una subal del del 38,5% con respecto a la tarifa actual.
El aumento será escalonado. Según confirmó el Ministerio de Transporte , el viaje mínimo en colectivo subirá $2 en enero, $1,50 más en febrero y $1,50 más en marzo.
De esta forma, a partir del 12 de enero los tres primeros tramos del esquema tarifario de los colectivos -hasta tres, seis y 12 kilómetros- serán de $15, $16,50 y $17,50.
Desde el 15 de febrero, costarán $16,50, $18 y $19; y desde el 15 de marzo, el último aumento pautado hasta el momento, serán de $18, $20 y $21.
En el caso de los trenes, a partir del 15 de marzo de 2019 el mínimo para las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento será $12,25 (40% de aumento); el de las líneas Roca y Belgrano Sur, $7,75 (40,9%); el de la Belgrano Norte, $6,75 (42%) y el de la Urquiza, $8 (39,1%).
La tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín costará $1,25 más desde enero, $1,25 más en febrero y $1 más en marzo. Los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza, costarán 75 centavos más a partir de enero; 75 centavos más en febrero y otros 75 más en marzo. La tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará $1 más desde enero, otros 50 centavos más en febrero y 50 centavos más en marzo.
El esquema tarifario mantiene los descuentos de la Tarifa Social, del 55%, y del sistema Red SUBE, del 50% para el primer viaje combinado y del 75% hasta los tres siguientes.
En enero de 2018, el boleto mínimo de colectivo estaba a $6. Los aumentos comenzaron en febrero, cuando pasó a valer $8. En abril, llegó a $9 y en junio, a $10.
En julio, el Gobierno anunció un segundo tramo de incrementos escalonados: el boleto mínimo costó $11 desde agosto, $12 desde septiembre y $13 desde octubre.
Así, el aumento del boleto mínimo del colectivo acumulado en 2018 fue del 116%, con una inflación que cerrará en torno al 47%. En 2017, en tanto, no había habido ajuste en las tarifas del transporte público metropolitano.
Nuevo esquema de traspaso de subsidios
Asimismo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó el esquema de traspaso de los subsidios y su aplicación en todo el país a partir de 2019.
A partir del año próximo, los Estados provinciales estarán a cargo de los colectivos urbanos que conectan dos distritos; y el Estado Nacional será responsable de aquellas unidades que atraviesen límites provinciales -como el caso del colectivo 111, que une Puerto Madero, en Capital Federal, con José León Suárez, en la provincia de Buenos Aires-.
En tanto, aquellas líneas que recorren un solo distrito -como el 12, que conecta Palermo y Barracas en la Ciudad de Buenos Aires- estarán a cargo de ese único distrito.
De todas maneras, habrá integración tarifaria. Es decir, el costo de los boletos será uniforme sin importar de qué administración dependen los subsidios.
Más leídas de Economía
Afecta a un 41,7%. El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner cerró con 19,5 millones de pobres
“Anunciar ya”. Preocupadas, las entidades del campo le pidieron al Gobierno una baja inmediata de las retenciones
Rechazo a dos bancos. La empresa con el mayor default de la historia sorteó otro obstáculo para salir de su concurso