Autorizaron a Latam Airlines a operar la ruta entre Buenos Aires-Miami sin escalas
Se trata de un recorrido del cual también forma parte Santiago de Chile; el Gobierno aprobó la operación por medio del Boletín Oficial
3 minutos de lectura'
Mediante la Disposición 23/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó a Latam Airlines a operar la ruta entre Buenos Aires y Miami sin escalas, en el marco del recorrido que también incluye a Santiago de Chile. La empresa había manifestado su intención de realizar una frecuencia diaria de este trayecto desde diciembre.
"Autorizar a la empresa de bandera chilena Latam Airlines Group S.A. a explotar servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y cargas, de forma combinada en la ruta Santiago de Chile (Chile), Aeropuerto de Ezeiza (Argentina) y Miami (Estados Unidos)“, establece el documento.
Además, señala: “La operatoria propuesta se encuentra contemplada en el marco bilateral que rige las relaciones aerocomerciales entre ambos países. El transportador ha sido oportunamente designado por la autoridad aeronáutica de su país, de conformidad con lo dispuesto a nivel bilateral, para efectuar servicios regulares y no regulares hacia nuestro territorio”.
En tanto, el Gobierno afirmó que la empresa “acreditó los recaudos legales y administrativos exigidos por la normativa vigente” para operar la ruta. Tomaron intervención, a su vez, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Dirección Nacional de Transporte Aéreo (DNTA).
El pedido de la compañía aérea se dio a través del uso de la quinta libertad del aire, que implica el derecho de una aerolínea a transportar pasajeros o carga entre dos países extranjeros, utilizando su propio país como punto de conexión, ya sea como origen o destino. El acuerdo fue realizado, a su vez, en el marco de la política de cielos abiertos.

En paralelo a esta operación, Latam sumará a su oferta los vuelos de Delta hacia Estados Unidos por el joint venture que tiene con la aerolínea estadounidense. Delta tiene una salida diaria a Atlanta, pero adicionará otra a ese hub y una a Nueva York por la temporada.
“Con los cuatro vuelos diarios vamos a tener gran parte del mercado local”, dijo Florencia Scardaccione, directora comercial de Latam, en una conferencia de prensa en junio pasado. Luego, agregó que, con la nueva oferta, van a estar compitiendo mucho mejor que ahora y serán el segundo operador a Estados Unidos.
En primer lugar, quedaría American Airlines, que en temporada pasará de tres a seis vuelos diarios: cuatro a Miami, uno a Nueva York y uno a Dallas.
Detrás de Latam-Delta se ubicaría Aerolíneas Argentinas, que tiene previsto operar tres vuelos diarios a EE.UU. durante el verano, volando exclusivamente a Miami. Hoy tiene dos vuelos todos los días.
United, por su parte, tiene un vuelo diario a Houston, pero podría adicionar otro de cara a la temporada como el año pasado. A esto se suma la conectividad con Estados Unidos mediante vuelos no directos, como los de Latam en conexión con Santiago, Lima o San Pablo, o los de Copa, Avianca, Aeroméxico o Arajet.










