Jorge Capitanich critica a los congresistas de EE.UU., pero aclara: "No hay ninguna posibilidad de default de Argentina"

El jefe de Gabinete reveló que el ministro de Economía, Axel Kicillof, no irá a Nueva York a la reunión convocada por el negociador Daniel Pollack
(0)
10 de julio de 2014  • 08:41

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , cuestionó a "gran parte" de los congresistas de Estados Unidos, a quienes acusó de tener "financiamiento de los fondos buitre", y ratificó la voluntad de la Argentina de cumplir con sus obligaciones financieras, trabadas ahora por una decisión del juez Thomas Griesa , quien ordenó pagar a los bonistas que no entraron a los canjes.

El funcionario también indicó que el ministro de Economía, Axel Kicillof , no irá a la reunión de mañana con el negociador que designó el magistrado Griesa, el special master Daniel Pollack, y que en cambio viajarán a Nueva York integrantes del "equipo jurídico y financiero" del Ministerio de Economía "y de otras áreas del Gobierno".

"No va a concurrir el ministro de Economía", dijo.

Capitanich se refirió a la solicitada publicada hoy por el American Task Force Argentina (AFTA), el principal grupo de lobby contra el país que reclama el pago de la deuda, con "mitos" y "hechos" sobre la pelea contra los holdouts.

"La defensa a las posiciones del país la hemos expuesto en forma sistemática: nosotros tenemos un proceso de reestructuración de duda de un país soberano con un 92,4 por ciento de los acreedores", sostuvo.

"La posición argentina siempre fue la misma: nosotros no podemos de ningún modo aceptar estrategias promovidas por grupos minúsculos sin la voluntad de negociar", agregó. Capitanich insistió en que la "posición" de la Argentina es "no dejarse extorsionar".

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro coordinador habló de "campañas mafiosas" de holdouts en "parlamentos de otros paises" y dijo que congresistas de Estados Unidos reciben "financiamiento de los fondos buitre".

No hay ninguna posibilidad de default por parte de la Argentina

El jefe de Gabinete dijo que los "mitos" que menciona la solicitada son "mentiras" y que "la República Argentina cumple regularmente con sus obligaciones de carácter financiero".

"Argentina cumple. No hay ninguna posibilidad de default por parte de la Argentina. Es un país solvente y que tiene recursos necesarios para afrontar compromisos y pagar", aseguró.

Según Capitanich, "lo que pretenden los buitres es impedir el pago". Habló de "voracidad" y dijo que "el mundo no puede aceptar que exista este grupo minúsculo de especuladores financieros que tratan de extorsionar".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.