Bienes Personales. Cuánto habrá que pagar con las nuevas alícuotas

Si aumentan las alícuotas de 0,25% al 0,50% y del 0,50% al 0,70%, los tributaristas advierten que habrá un impacto que se sentirá especialmente en la clase media, que es la que entra en las escalas más bajas
Si aumentan las alícuotas de 0,25% al 0,50% y del 0,50% al 0,70%, los tributaristas advierten que habrá un impacto que se sentirá especialmente en la clase media, que es la que entra en las escalas más bajas Crédito: GETTY IMAGES
Sofía Terrile
(0)
16 de diciembre de 2019  • 14:48

Los contadores viven jornadas de incertidumbre sobre el futuro de los impuestos. En el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se establecieron cuatro nuevas alícuotas para Bienes Personales. Sobre el mínimo no imponible de $2 millones -que no se modifica- el excedente que va de $0 hasta $3 millones pagará una alícuota del 0,50%.

Desde $3 millones a $6,5 millones, se pagará un monto fijo de $15.000 y una alícuota del 0,75%. La siguiente escala, desde $6,5 hasta $18 millones, tendrá un monto fijo de $41.250 y una alícuota del 1%. Por último desde $18 millones en adelante, el monto será de $156.250 y la alícuota, del 1,25%.

El hecho de que el mínimo no imponible no se modifique en un contexto de alta inflación implica una baja de ese límite en términos reales. Eso suele afectar a los activos comprados en el año, porque los comprados en años anteriores están en pesos históricos, detalla Miguel La Vista, de La Vista Casal.

De todos modos, el impacto en las cuentas públicas no será demasiado grande. Los tributaristas calculan que la recaudación de este tributo representa un 0,14% del PBI.

La incógnita que queda resolver es qué sucederá con el último tramo, el que hoy tributa al 0,75% -para excedentes de $18.000.000 en adelante-
La incógnita que queda resolver es qué sucederá con el último tramo, el que hoy tributa al 0,75% -para excedentes de $18.000.000 en adelante- Fuente: Archivo

"Este ajuste va a pegar mucho en la clase media –proyecta César Litvin, del estudio Lisicki Litvin & Asociados–. La escala mínima era del 0,25% y llega a 0,50%, y generalmente es donde entran las personas de clase media; para ellos, la alícuota se duplicaría".

El tributarista advierte que, para que estos cambios tengan efecto para el pago de impuestos de 2019, la ley deberá quedar aprobada y publicada en el Boletín Oficial antes de fin de año. "En cambio, si no se llega, solo puede tener efecto de 2020 en adelante", dice.

Lo único que no se tocará es el impuesto a las Ganancias, según dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "Solo se modificarán bienes personales, siempre con una lógica distributiva", dijo.

Fernanda Laiún, del estudio Laiún, Fernández Sabella & Smudt, explica cómo se modificarán los montos en caso de que prosperen esas alícuotas. Tomando como base la escala actual, si una persona tributa por un auto que conforme a la tabla de la AFIP vale $300.000 y ahorros de US$50.000 en su caja de seguridad en la Argentina y unos US$10.000 más en una cuenta en el exterior -unos $4.150.000, suponiendo que el tipo de cambio oficial esté a $83 al 31 de diciembre- entonces deberá pagar $6125.

En cambio, con las nuevas alícuotas, ese mismo sujeto pagará $12.250. Es un cálculo que surge de restar el mínimo exento de $2 millones y luego tributar con una alícuota 0,50% por el excedente de $2,45 millones.

Impuesto a los bienes en el exterior

En el caso de los bienes en el exterior, la ley determina que hasta el 31 de diciembre de 2020 el Poder Ejecutivo podrá fijar "alícuotas diferenciales superiores hasta en un 100%" sobre la tasa máxima de los bienes en la Argentina para gravar los que están en otro país.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó al respecto en conferencia de prensa que "habrá un sistema para alentar que esos capitales vuelvan". "Si se trae una fracción de esos activos del exterior en un determinado año, esa alícuota adicional no se cobra", señaló.

Para Laiún, suponiendo que la alícuota sea del 1,75% no es un aliciente para traer el dinero a la Argentina, porque no se compara con lo que cuestan los costos de las transferencias, dice.

En el caso de los bienes en el exterior, Cafiero señaló que "se les aumenta un poco más" y que "si traen los bienes al país, tendrían una compensación"
En el caso de los bienes en el exterior, Cafiero señaló que "se les aumenta un poco más" y que "si traen los bienes al país, tendrían una compensación"

En caso de que la alícuota sea mucho mayor, podría haber planteos judiciales por confiscatoriedad. Y si fuera exclusivamente para bienes declarados en el blanqueo, sería inconstitucional por discriminación, añade, porque las personas que ingresaron en el régimen lo hicieron sobre la base de una norma legal aprobada por el Congreso.

"Cualquier impuesto exagerado tiene un fundamento para ser discutido judicialmente, y en ese caso la recaudación prácticamente tendería a cero", apunta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.