Boom. Un organismo internacional dice que el mercado aerocomercial argentino puede crecer 92% en 20 años

La IATA estima que el crecimiento inyectará US$22.500 millones al PBI
La IATA estima que el crecimiento inyectará US$22.500 millones al PBI Crédito: Twitter: @Aerolienas_AR
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11 de octubre de 2019  • 15:10

Entre vuelos internacionales y de cabotaje, en la Argentina vuela hoy un 35% más de personas que en 2015, con un incremento de 672.000 pasajeros. Y las perspectivas anticipan que el mercado seguirá expandiéndose.

En un informe realizado en Estados Unidos y publicado esta semana, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que, "bajo el escenario de las tendencias actuales", el transporte aéreo en Argentina crecerá 92% en los próximos 20 años y aportará US$22.500 millones al PBI.

El estudio económico, titulado "La importancia del transporte aéreo para Argentina" y producido en Miami en colaboración con Oxford Economics, la IATA asegura que, si el pronóstico se cumple, el crecimiento del sector equivaldría a 18,3 millones de pasajeros adicionales viajando en 2037. Estos pasajeros extra podrían aportar US$22.500 millones al PBI y generar casi 565.000 nuevos empleos.

El informe toma como referencia los datos de 2017, año previo a que comiencen a volar las low cost
El informe toma como referencia los datos de 2017, año previo a que comiencen a volar las low cost Fuente: Archivo

Para hacer sus proyecciones el organismo internacional con base en Montreal tomó los datos consolidados de 2017, año en que todavía no operaban aerolíneas low cost en el mercado local (la primera, Flybondi, comenzó a volar en febrero de 2018), pero que fue un año de cambios en el mercado local, impulsados por una estrategia de promoción oficial que el Gobierno llamó "la revolución de los aviones".

"En 2017 Andes sumó rutas nuevas y aviones después de muchos años de no poder crecer porque no se otorgaban rutas nuevas en la Argentina hacía 11 años. Aerolíneas Argentinas también creció mucho con el hub de Córdoba y reforzó conexiones con el interior, y fue el año en que empezó a volar Avianca y Latam sumó rutas inéditas interior-exterior", justificaron en el Ministerio de Transporte.

Flybondi fue la primera low cost en comenzar a operar, en febrero de 2018
Flybondi fue la primera low cost en comenzar a operar, en febrero de 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: DIEGO SPIVACOW / AFV

Según consta en el informe, en 2017 el mercado aerocomercial generó US$12.000 millones de ingresos, lo que equivale a 2,1% del PBI. Además, generó 329.000 empleos locales, de los cuales 71.000 pueden ser considerados directos y 258.000 indirectos (la mitad en el sector turismo y el resto en abastecimiento, bienes y servicios).

"El transporte aéreo es vital para Argentina y es un facilitador significativo del crecimiento económico", sostuvo el vicepresidente regional para las Américas de IATA, Peter Cerdá. "La aviación tiene el poder de conectar a Argentina con 58 destinos internacionales en todo el mundo a través de 331.200 aterrizajes y despegues anuales, fomentando el crecimiento comercial, los lazos entre las personas y el turismo", añadió.

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