Brasil sancionó a Aerolíneas Argentinas por adeudar documentación desde 2021
La Agencia Nación de Aviación del país vecino impidió a la línea de bandera ampliar frecuencias y destinos hasta septiembre; desde la empresa indicaron que esto no afecta sus planes y que presentará los papeles pendientes desde hace cuatro años
3 minutos de lectura'
El funcionamiento de la oficina de Aerolíneas Argentinas en Brasil recibió una sanción por adeudar documentación que las autoridades del país vecino le requerían desde 2021. Después de cuatro años, multas económicas y acumulación de respuestas pendientes, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileña sancionó a la empresa con la restricción de ampliación de frecuencias y destinos hasta septiembre.
“Medida cautelar administrativa contra la aerolínea Aerolíneas Argentinas”, especifica el comunicado de la ANAC de Brasil. “La medida consiste en prohibirle a la compañía establecer nuevas bases operativas en Brasil, además de impedir el aumento de frecuencias en los cinco aeropuertos donde opera actualmente: Brasilia (DF), Galeão (RJ), Salvador (BA), Curitiba (PR) y Florianópolis (SC). La compañía mantendrá las bases operativas ya autorizadas y las frecuencias actuales”, explicaron las autoridades del país vecino.
Ante esta sanción, de carácter “provisorio”, en Aerolíneas Argentinas empezaron a moverse de inmediato. Analizaron la situación, identificaron los reclamos de las autoridades brasileñas y prepararon la documentación que les presentarán para levantar la sanción impuesta. Un punto a favor es que las autoridades del país vecino señalaron que “la medida se mantendrá hasta que la situación planteada por la inspección de ANAC sea regularizada por la empresa”.
La empresa estatal debe documentación desde 2021 que había sido requerida a la oficina de Aerolíneas Argentinas en Brasil, según fuentes de la empresa. “La medida provisional se adoptó debido a inconformidades identificadas en las inspecciones realizadas por la Agencia, las cuales no fueron corregidas por el operador aéreo”, explicó el comunicado de la ANAC brasileña.
Desde la aerolínea de bandera aclararon que los requerimientos desatendidos no estaban vinculados a la seguridad ni operación de los vuelos, sino que los describieron como algo estrictamente burocrático.
Sin entrar en demasiados detalles, desde la compañía indicaron que hubo una acumulación de pedidos antes de que llegara la sanción. Incluso, la empresa también sufrió multas económicas, aunque sostuvieron que eso suele ocurrirle a más de una aerolínea.
Por otra parte, si bien Aerolíneas Argentinas mostró una rápida reacción ante la restricción impuesta por la ANAC brasileña, relativizaron su impacto. De hecho, la entendieron como una especie de llamado de atención. ¿Por qué? Argumentaron que la imposibilidad de aumentar frecuencias o destinos hasta septiembre tiene baja afectación. Distinto hubiera sido si la sanción llegaba en diciembre, enero u otro mes de alta demanda.
La línea de tiempo de la documentación sin entregar a los brasileños incluye parte de la gestión anterior y otra, de la administración libertaria.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Análisis. Milei y el cuarto intento de desarmar el modelo corporativo de economía cerrada
“Me interesa el progreso”. Es la escribana de los famosos y tambera de Lincoln, donde intenta sostener el legado familiar
Giro sorpresivo. Cómo condicionaría el Gobierno la vigencia de la reforma laboral y qué efectos habría en las jubilaciones
1Qué se puede aprender de los antílopes, los pulpos y los perros para enfrentar el cambio que impone la tecnología
2La economía de Milei: un balance a mitad de camino
3Carlos Melconian aseguró que el Gobierno no derrotó a la inflación
4Inflación, actividad y empleo: qué proyectan los economistas para este año




