Caesa, la secretaría paralela que Jaime usó para el cobro de comisiones millonarias
Funcionó entre 2004 y 2008 en Arroyo al 800 y la comandaba su asesor Vázquez; fue la intermediaria en la compra de trenes a España y Portugal
1 minuto de lectura'


Arroyo 880, plaza San Martín, Buenos Aires. Allí funcionó entre 2004 y 2008 la Secretaría de Transporte paralela que montó Ricardo Jaime y que manejaba el abogado Manuel Vázquez. El piso cuarto de ese edificio era la dirección de Caesa (Controles y Auditorías Especiales Sociedad Anónima). Ése fue el vehículo societario que se utilizó para intermediar y cobrar comisiones por la compra de los trenes de España y Portugal. Ya no queda nada de aquellos días en esa dirección. Jaime y Vázquez están presos y el presidente formal de la empresa, José Ignacio Soba Rojo -un jubilado de más de 80 años que prestaba su nombre-, citado a declarar.
Caesa fue por años un sello conocido por todos los que negociaban con Jaime. El cordobés enviaba a sus interlocutores a entrevistarse con un abogado en un hotel de la calle Arroyo. Allí los recibía el llamado "Doctor Vázquez", un asesor ad honorem de Jaime que, pese a decir que no cobraba, firmaba documentos con membrete oficial como si fuese funcionario. Por esos servicios cobraba Caesa.
La compra de trenes a Portugal y España fue una de las tantas intermediaciones que cobró la empresa. Tras el acuerdo bilateral entre la Argentina y España, la Secretaría de Transporte encargó la búsqueda de material rodante a la agencia de negocios estatal española Expansión Exterior. En teoría, esa firma presentaría opciones de compra a Jaime.
Hasta ahí la operación que se firmó en mayo de 2005. En marzo de 2006, cuando se inició el flujo de pagos, desde Buenos Aires viajó una orden a Madrid: había que contratar de Caesa (que en España funciona con el nombre Cyaes) como intermediaria. En España se encendieron las alarmas a tal punto que, si bien no se negaron a firmar, dejaron sentado el origen del pedido. Se firmó un contrato de "prestación de servicios de asistencia" por 2.282.965 euros.
Cyaes era representada en España por Miguel Ángel Llorente Celaya, un ex empleado del banco Santander y del Banesto. En la Argentina, Soba Rojo presidía Caesa. El jubilado también era el presidente de Delome, una empresa con la que se pagaron vuelos al exterior de Jaime, que compró un departamento a su ex pareja Silvia Reyss y con la que se firmaron los papeles de la radio LV2 de Córdoba. También se habrían pagado los gastos del avión LearJet 31A -cuatro millones de dólares- que Jaime usaba como propio.
En marzo de 2007 llegó la orden de firmar otro contrato con Caesa. Los españoles, entonces, contrataron al estudio jurídico Jones Day y le pagaron 6000 euros por la confección de un informe "sobre la validez, licitud y legalidad de la contratación de la empresa Controles y Auditorías Especiales". El contrato se firmó y el monto fue de 913.186 euros.
Entre 2006 y 2011, las empresas manejadas por Vázquez facturaron y cobraron 2,282 millones euros de comisión por asesoramiento. Las facturas se expidieron desde Cyaes y Caesa. Todas las españolas tenían un pedido al pie de página: "Rogamos el abono en la cuenta 0030100134 0001369271". En 2007, en Madrid se facturaron 1,021 millones de euros y en Buenos Aires, 680.956 euros. En 2008, 233.435 y 155.623 euros. En 2011, sin Jaime como secretario, en España se confeccionaron comprobantes por 114.908 y en la Argentina, por 76.600.
Caesa utilizó las facturas de exportación de servicios 39, 40 y 41 para cobrar sus primeros honorarios en Madrid en 2007. En 2008, inició la relación comercial con Expansión con el 51. En noviembre de 2008, Caesa ya iba por el comprobante 101, a razón de 10 exportaciones por mes.
Quizá gran parte de la historia del transporte argentino reciente se resuma en ese talonario. El 27 de octubre de 2006, Caesa emitió su factura a la compañía por 300.000 dólares con el número 27. Luego llegó la 30 y la 31. Todas sumaron 1,15 millones de dólares. Las debía pagar Atlantic Aviation Investment, una empresa ligada al Grupo Lan Airlines. Se depositó en Estados Unidos, en el Wachovia Bank, en una cuenta en la que figuraban como titulares Vázquez y su mujer. Gran parte de los empresarios del transporte podrían hacer memoria y fijarse si en los años dorados de Jaime y el kirchnerismo, Caesa era uno de sus clientes. Seguramente habrá muchas sorpresas.
- 1
El mercado se prepara para una desinflación más lenta
2La vida en una comunidad sin conflictos que imagina una nueva serie: ¿es posible la felicidad por decreto?
- 3
Para el campo, el acuerdo Unión Europea-Mercosur favorecerá “las inversiones productivas”
4Anses: cuándo cobro la jubilación de enero si mi DNI termina en 6





