Si bien fue votada por una mayoría, una iniciativa para prolongar el mandato de la próxima Comisión Directiva, que se elegirá en septiembre de 2026, no logró los dos tercios requeridos
3 minutos de lectura'

La Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó este jueves, con más de 460 socios, una asamblea extraordinaria donde se puso a consideración la modificación de puntos del estatuto que, si bien lograron la mayoría en una votación, no consiguieron los dos tercios requeridos para la aprobación de los cambios.
Según se informó en su momento a los socios, entre los puntos de la convocatoria estaban el cambio de fecha del cierre de ejercicio del 30 de junio al 31 de diciembre. También la extensión, por única vez, del mandato de la próxima Comisión Directiva (CD), a elegir en septiembre de 2026, hasta la Asamblea Ordinaria de 2029.
Además se incluyó la extensión del plazo para realizar la Asamblea Ordinaria, de 90 a 120 días.
En este marco, desde la SRA contaron que, precisamente, uno de los temas principales fue la modificación de algunos puntos del estatuto, propuesta planteada por la Comisión Directiva “para modernizar y pensar en la Sociedad Rural del futuro”.
Explicaron que en la votación hubo socios que no estuvieron de acuerdo con esa propuesta y, agregaron, si bien la mayoría votó a favor, no se alcanzó la mayoría requerida para la aprobación de las modificaciones propuestas.
A modo de ejemplo, en lugar de concluir en 2029, como era la propuesta, la CD que resulte elegida en septiembre de 2026 deberá terminar su mandato en 2028. La actual CD finalizará en septiembre de 2026.

Tras el resultado de la convocatoria, fuentes de la SRA dijeron: “Seguiremos trabajando por una entidad federal, que esté donde están los productores”. Por otra parte, luego en la asamblea ordinaria se trató y aprobó el balance.
Tras la asamblea, el productor Santos Zuberbuhler opinó: “En la asamblea los socios le dijeron no al presidente Nicolás Pino al intento de una tercera reforma estatutaria en tres años, impulsada por la misma gestión”. Señaló que “iba en contra del espíritu fundacional de la institución y contradecía directamente la reforma anterior del estatuto, que establecía claramente un límite máximo de períodos consecutivos para los presidentes”. Agregó: “Lo que estaba en juego no era simplemente una fecha, era el rumbo de la institución. Creíamos, y estábamos convencidos que el rechazo era defender la Sociedad Rural Argentina”.
1Estructuración de empresas agropecuarias: tres opciones para considerar antes de tomar una decisión correcta
- 2
El Gobierno baja las retenciones: la soja pasa al 24%, la menor alícuota en 19 años, y también se reducen en maíz, trigo, sorgo y girasol
3“Parámetros excelentes”: el suplemento que se perfila como el mejor balanceado natural del mundo
4Invirtió $200 millones: una cooperativa busca acompañar a sus productores en la sustentabilidad



