
Su leyenda dio origen al nombre de esta localidad y a la Fiesta Provincial del Caballo
1 minuto de lectura'

Cuenta la leyenda que un potro indómito le dio el nombre a la ciudad de Bragado. Y consta en la realidad que esta ciudad le rinde homenaje todos los años a ese animal con la celebración, en los primeros días de octubre, de la Fiesta Provincial del Caballo.
"Nosotros la llamamos la fiesta de todos, la fiesta del pueblo. No hay bragadense que no viva los días previos con adrenalina, porque nos gusta preparar todo, recibir a la gente y que ésta se vaya contenta", comentó Alejandro Allignani, presidente de la Comisión Organizadora del encuentro.
Pero volvamos a la tan mentada leyenda. Según la historia comentada por los lugareños, en el siglo XVIII, un potro salvaje, bello y desafiante, "con sus crines al viento y su vistoso pelaje colorado, con una braga blanca, iba a beber a las aguas de la laguna, que todavía existe.
"Jamás gaucho alguno pudo apresarlo, pues irguiendo su cabeza y con los ojos centelleantes de bravura, rompía cualquier cerco que pudiera ponerle freno a su libertad", continúa el relato.
Una tarde, los paisanos lograron acorralarlo contra una barranca de la laguna. "En ese momento, al grito de «ya es nuestro» avanzaron revoleando las «tres marías» [boleadoras]. Entonces, el bagual se arrojó desde la barranca y desapareció en las torrentosas aguas", contó Allignani, con la precisión del que ha escuchado la misma historia desde niño, una y otra vez.
Ante lo ocurrido, los gauchos se paralizaron y enmudecieron. Sólo al recobrarse, uno de ellos murmuró: "Potro Bragado, como nosotros, preferís la muerte antes que perder tu libertad. Desde ahora esta laguna llevará tu nombre". Y así fue conocida ya en 1776 por los buscadores de sal que pasaban por allí rumbo a las salinas grandes de La Pampa. Años después, el Coronel Eugenio del Busto, puso ese nombre a la ciudad que fundó a las orillas de aquella mítica laguna.
Sentido de pertenencia
Esta es la leyenda sobre la que se cimentó la fiesta que llena de orgullo a los bragadenses y cuya 34a realización recibió la visita de 60.000 personas, entre el miércoles 5 y el domingo 9 del actual.
"En cuanto al público y a la calidad de lo que se mostró en el desfile, realmente nuestras expectativas se vieron desbordadas. Para nosotros, tiene que ver con nuestro sentido de pertenencia y es un hecho cultural reconocido por todos los visitantes", relató Orlando Costa, intendente municipal de Bragado.
Uno de los actos de mayor significación fue la presencia de la Escuadra Ecuestre de la Estancia La República, de Luján, que ofreció un gran espectáculo con el baile de los animales al compás de la música.
Además, se organizó una exposición con artesanos de todas partes del país. También hubo una muestra de "telería" (ponchos). Entre los "teleros" más renombrados estuvieron Selva Díaz, de Londres (Catamarca); Jorge Marí, de Ituzaingó (Buenos Aires), y Cecilia Ersilia Cestac, de Azul (Buenos Aires).
Pero, sin dudas, el plato fuerte fue el desfile, que contó con la presencia de 2500 jinetes representantes de 110 delegaciones de la Capital Federal y de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires. "Se inició a las 10.45 y finalizó a las 14.50. Fue tal el entusiasmo que la gente no se movió de su lugar y aplaudió el paso de los jinetes, que recorrieron unas quince cuadras. Hasta que no pasó el último, el público no se retiró", contó Allignani, con satisfacción.
Según Germán Benaghi, director de Turismo y Planeamiento de la Municipalidad de Bragado, "varias de estas delegaciones de centros tradicionalistas llegaron luego de un largo recorrido a caballo".
Tampoco faltaron los fogones alrededor de la plaza 25 de Mayo, en los que se pudo comer asado y disfrutar de espectáculos folklóricos. "Se encienden el viernes a las 18.30 y se apagan en la madrugada del lunes, cuando se termina la carne".
Así finalizó el encuentro, mitad leyenda y mitad realidad. "Sirve para que se conozcan la ciudad y la calidez de su gente. Cada año crece en cantidad y en diversidad de público", resumió el intendente Costa.
1
2Mientras se habla de un récord nacional con el maíz, en el sur cordobés falta agua y el cereal pierde rinde
3“Es la punta del iceberg”: apostaron a un cultivo en boom a nivel mundial y hoy impulsan un nuevo polo productivo en La Pampa
4Productores yerbateros le pidieron al INYM una mejora en el precio de la materia prima



