Brasil levantó la suspensión al ingreso de peras y manzanas argentinas

La medida se hará efectiva cuando la resolución sea publicada en el Boletín Oficial de Brasil
La medida se hará efectiva cuando la resolución sea publicada en el Boletín Oficial de Brasil Crédito: Mariana Araujo
Josefina Pagani
(0)
7 de marzo de 2019  • 14:00

Luego de duras negociaciones con Brasil, finalmente se llegó a un acuerdo que permitirá reanudar las exportaciones de peras, manzanas y membrillos al país vecino, que estuvieron frenadas en la última semana por un conflicto sanitario. El regreso de los productos argentinos se hará efectivo cuando se publique una resolución al respecto en el Boletín Oficial de Brasil.

El 27 de febrero pasado, Brasil suspendió el ingreso de peras y manzanas provenientes de la Argentina al detectar la presencia de una plaga llamada carpocapsa en envíos realizados durante enero y febrero de este año que comenzó a rechazar cargamentos por la presencia de esta plaga que afecta a la calidad de la producción.

El levantamiento de la suspensión fue anunciado por el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en un tuit: "Hoy funcionarios de @SenasaAR lograron un acuerdo con sus pares de Brasil para levantar la suspensión del ingreso de peras, manzanas y membrillos argentinos a ese mercado. Gestión conjunta de @AgroindustriaAR, el ministerio de agricultura de Brasil y nuestros equipos técnicos".

Además, el titular de la cartera remarcó "la buena predisposición de las autoridades de Brasil, en particular de la ministra de Agricultura de ese país Tereza Cristina Correa, para buscar una solución".

En tanto, Ricardo Negri, presidente del Senasa, señaló: "En el acuerdo, que nos permite volver al estatus anterior, fueron aceptadas las propuestas de la Argentina que consisten en agudizar para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas" y añadió: "vamos a necesitar de todos los actores de la cadena para seguir generando confianza en los mercados internacionales a pesar de esta crisis puntual".

Luego del freno la semana pasada por parte de la administración de Jair Bolsonaro, los gobiernos de ambos países buscaron avanzar en una solución. Así comenzaron las conversaciones y tratativas para reanudar el comercio. Según datos oficiales, el año pasado la Argentina exportó a Brasil peras y manzanas por 120.000 toneladas, un 20% más que en 2017.

La semana pasada, Brasil envió los requerimientos sanitarios para levantar la suspensión y el autoridades nacionales analizaron esas peticiones. Ayer, el titular del Senasa llegó a Brasil junto a parte del equipo del organismo, entre ellos el director de Protección Vegetal, Diego Quiroga, y el director de Comercio Exterior Vegetal, Martín Delucis, para continuar las conversaciones con las autoridades brasileñas.

Según comentaron fuentes oficiales a LA NACION, luego de una "dura negociación" que tuvo lugar ayer y culminó hoy al mediodía, se logró un acuerdo entre las autoridades del Senasa y Brasil para reanudar las exportaciones. El organismo sanitario nacional informó que la Argentina agudizará para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas.

Federico Sacheri, integrante de la comisión directiva de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, consideró que, si bien aún no conocen detalles del acuerdo, para la región esta decisión es "importantísima".

"Hace tres semanas que estamos shockeados porque se interrumpieron todos los planes de carga que habíamos establecido con el consiguiente corte de la cadena de pagos, así que estamos muy ilusionados con esta noticia", afirmó Sacheri.

Por su parte, Nicolás Sánchez, CEO del Grupo Prima, que adquirió la mayoría accionaria de la empresa Moño Azul, una de las pioneras en el rubro de las manzanas y peras en la zona de Valle del Río Negro y Neuquén, explicó: "Esto es una gran medida para el Valle. El Gobierno se movió muy rápido: en prácticamente dos semanas resolvió el tema".

Sánchez es, además, integrante de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi). "El sistema de mitigación es muy bueno. Este año, en particular nos vimos un poco más afectados por las plagas porque fue una primavera muy fría y con muchas lluvias al momento de realizar las aplicaciones en las chacras contra la carpocapsa. El productor aplicaba, por ahí llovía y eso limpiaba los tratamientos que se habían realizado para combatir las plagas por eso por ahí proliferó un poco más", destacó Sánchez.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.