“Cuidar la tierra”. Cómo se gestiona un pool de siembra sustentable y rentable
Desde la recientemente distinguida Vireyes Agropecuaria cuentan cuáles son las mejores estrategias para sostenerse en el mercado agropecuario durante mucho tiempo. Fidelización de los clientes y cuidado de las tierras, algunas de las claves
6 minutos de lectura'

Cuando se piensa en un “pool de siembra”, por lo general, la idea es que se trata de un negocio puramente financiero y despersonalizado, es decir de distintos inversores de cualquier parte del mundo que ponen cierto capital en un campo argentino como podrían hacerlo en otra actividad y país. Y que solo miden el retorno de la inversión, sin el más mínimo interés por las condiciones en las que se produce ni por el futuro de las tierras.
Sin embargo, el trabajo agropecuario, por lo menos en nuestro país, no siempre se rige por estos modos. Desde la construcción de un vínculo de años con los arrendatarios a una mirada puesta en la reducción de la huella de carbono en cada una de las instancias puede, también, formar parte de la gestión de un pool de siembra.
Vireyes Agropecuaria acaba de ganar el Premio a la Excelencia Agropecuaria Galicia – La Nación en la categoría “Mejor agricultura extensiva” y es un pool de siembra 100% nacional que demuestra, justamente, que la rentabilidad, la sustentabilidad y el manejo humano del negocio no son incompatibles.

“Cuando comenzamos con la empresa, allá por 1995, se estilaba mucho armar pools de siembra, que tomaban a distintas personas, tanto físicas como jurídicas, como inversores”, cuenta Carlos Reyes Terrabusi, dueño y fundador de Vireyes Agropecuaria. “Pero nuestro caso fue distinto, porque con mi socio de aquel momento decidimos invertir capital propio y hacernos cargo de toda la producción”, aclara.
Para la compañía, que solo trabaja con campos alquilados, no se trata solamente de arrendar tierras y ponerlas a trabajar mientras rindan. “Desde nuestros comienzos hicimos hincapié en desarrollar un vínculo con nuestros clientes, una relación que sea cada vez más estable y confiable. Creemos que es beneficioso para ambas partes: quien nos alquila su campo porque ve cómo trabajamos y le cuidamos el campo. Y para nosotros es una ventaja saber que vamos a seguir trabajando sobre campos que nosotros mismo cuidamos, porque sabemos qué es lo que le ponemos y cómo lo tratamos”, explica Reyes Terrabusi.
Viviana Novelle trabajó como directora en Vireyes durante 12 años, hasta que hace dos se convirtió en accionista. Y destaca que cuidar la tierra y cumplir con las obligaciones comerciales son algunos de los valores que explican el éxito de una compañía. “Así como en este país tenemos la suerte de tener una tierra fabulosa y tenemos una variedad de climas muy buena para diversificar, también hemos sufrido inclemencias que han dificultado sostener los cultivos y una economía muchas veces inestable. Por eso creo que lo interesante de un pool es que cumpla con sus obligaciones y trate a la tierra de la mejor manera”, afirma Viviana.

“El cuidado de la tierra no sirve solamente para la campaña actual, sino también para las próximas. Hay nutrientes, como por ejemplo el fósforo, que lo demuestran. Cumplir con este cuidado fideliza a los propietarios de las tierras y de alguna manera atomiza el riesgo climático”, dice, por su parte, Gustavo Hedemann, gerente de Desarrollo de Negocios de Vireyes Agropecuaria. “Al estar en distintas zonas de Buenos Aires y de Córdoba, tratamos de que un factor exógeno como el clima no nos pegue tanto. De hecho, la última seca nos afectó mínimamente”, añade.
Sustentabilidad y responsabilidad social
Así como el cuidado de la tierra es clave para la productividad y rentabilidad futura, otra de las premisas de Vireyes Agropecuaria es la adhesión a los objetivos de sustentabilidad de Naciones Unidas para 2030. En ese sentido, la compañía cuida que cada uno de los procesos productivos sea lo más eficiente posible y que los productos utilizados sean banda verde.
Con orgullo, desde Vireyes cuentan que tienen la huella de carbono medida de las 52.000 hectáreas que hoy trabajan. Y otro dato no menos importante: el 100% de las tierras que cultivan no provienen del desmonte.
“Trabajando los mismos campos año a año podemos hacer mediciones comparables respecto de la generación de gases de efecto invernadero y de cómo venimos nutriendo y manteniendo la tierra. Contamos con dos calculadoras en la Argentina para hacer estas mediciones, con sus debidas certificaciones, que nos van diciendo cuál es la emisión de dióxido de carbono, cuál es la retención que hay o cuáles son los nutrientes. Y así nos vamos fijando objetivos de mejora sobre cada uno de los campos”, relata Gustavo Hedemann.

Antes de tomar un campo nuevo, los técnicos de Vireyes Agropecuaria hacen una ambientación a partir de imágenes satelitales. Con esos datos, el siguiente paso es armar un plan de siembra de rotación consensuado con los propietarios, a quienes se les informa además qué productos se van a aplicar en la tierra, todos “banda verde”. “Y todo bajo la lupa de la rentabilidad”, aclara Hedemann. Con su sede central en la ciudad de Buenos Aires, el 70% de los campos que gestiona Vireyes Agropecuaria se encuentra hoy en la provincia de Buenos Aires (Gral. Villegas, Pehuajó, Salto, Ramallo, Tandil, Chascomús, Castelli, Mar del Plata, Bolívar, Carlos Tejedor) y el 30% en el sur de Córdoba (Río IV, Ucacha, Italó y La Carlota, entre otras zonas). En cuanto a la distribución por cultivos, en la última campaña sembraron un 50% de soja, 20% de maíz, 18% de girasol, 8% de trigo y 4% con otros.
Luego de haber ganado el Premio a la Excelencia Agropecuaria de Galicia – La Nación, desde la empresa se esperanzan con que su modo de producción sustentable y rentable se siga expandiendo. “El premio es una gran alegría conjunta, porque responde al esfuerzo de todo un equipo y porque podemos ver en un objeto lo que cada uno proyectó”, dice Viviana Novelle sobre la distinción. “Para nosotros es la ratificación de cómo estamos cuidando las tierras que trabajamos. Es un premio que motiva internamente, que muestra el buen camino elegido a los propietarios que nos confían su capital más importante y que tal vez estimule a todos los potenciales socios o arrendadores de tierras a trabajar con Vireyes, porque entendemos que no se trata solamente de alquilar una tierra al mejor postor sino a quien te garantiza que más te la va a cuidar”, concluye Gustavo Hedemann.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Vacunos: subas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
2“Cada vez peor”: advierten que comenzó un proceso de abandono de plantaciones de yerba
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam






