Santa Fe: el productor y su hijo que en una lancha buscan salvar a las vacas

Víctor Hugo Masat junto a Juan, su hijo de ocho años, en una recorrida en lancha por su campo
Víctor Hugo Masat junto a Juan, su hijo de ocho años, en una recorrida en lancha por su campo
Mariana Reinke
(0)
13 de enero de 2019  • 12:58

Las lluvias no dan tregua en el norte de Santa Fe. Las complicaciones en los campos aumentan minuto a minuto, con precipitaciones que no ceden y con productores agropecuarios en alarma permanente por las inundaciones, que también afectan a Santiago del Estero y Chaco con más de 300.000 hectáreas afectadas entre las tres provincias.

Un peligro: Así están los campos a la vera de la ruta 11, al sur de Videla

02:02
Video

Muchos de los rodeos fueron salvados, sacados a nado, de los campos completamente tapados de agua. En cambio, en la agricultura el daño es irreversible y total en muchos casos.

Víctor Hugo Masat es veterinario y productor agropecuario. Trabaja en la zona de Las Garzas, a 40 kilómetros de Reconquista , que solo hoy ya acumuló otros 80 milímetros de agua caída. El 60% de las 3000 hectáreas de su establecimiento están inutilizables.

En diálogo con LA NACION, Masat contó que, si bien en el día de ayer sacaron un rodeo de 180 vacas que estaban seleccionadas para ser inseminadas, el resto de la hacienda aún permanece en el campo inundado.

"Tenemos un rodeo de 1000 vientres, pero todavía no tomamos la determinación de salir con las vacas, porque no sabemos dónde llevarlas", indicó. Agregó: "El movimiento de sacar el rodeo de 180 vacas a tierra firme -que ya hicieron- también nos va a alivianar el campo".

Los productores tratan de salvar los animales
Los productores tratan de salvar los animales Crédito: Gentileza de los productores

Masat, de 43 años, conoce bien los problemas de la zona. "Hace diez años que la situación viene complicada, pero este año aparte de las dificultades con el clima los productores deben sumar otro factor importante: lo económico (por las dificultades financieras)", indicó .

Hector Fain, de la firma Fain Hermanos, hace 43 años que trabaja en la zona de Villa Minetti. Hoy, el 100% de sus hectáreas agrícolas están inundadas. "Sin un seguro contratado, las pérdidas son siderales, unas 400 familias dependen de la producción de nuestra firma familiar", contó.

Como un presagio, hace seis meses, justo antes de que comience la inundación, Gustavo Paduan decidió retirarse de los campos santiagueños, luego de trabajar y apostar durante mucho tiempo en la zona que hoy está inundada.

Se está tratando de llevar la hacienda a otras zonas

02:06
Video

Para el productor, las inundaciones no tienen que ver con "los bajos submeridionales inundables" que tanto se habla. Al respecto, indicó: "Los canales que se han hecho en la provincia van de norte a sur y no como la pendiente natural del terreno lo marca. Las obras de los últimos 30 años no consideraron la caída del terreno que es de este a oeste". Agregó: "Además, el gobierno provincial no posee una ley de expropiación que le permita realizar canales por dentro de los campos privados. Si un dueño se niega a que un canal pase por su establecimiento, la obra queda en la nada".

Un arreo por el agua a tierra firme de un lote de vacas
Un arreo por el agua a tierra firme de un lote de vacas Crédito: Gentileza de los productores

En este contexto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, expresó su preocupación por las inundaciones en la región. "Estamos atentos a las inundaciones que están provocando las lluvias en buena parte del país, en particular en el norte de Santa Fe y Chaco, así como en zonas puntuales de la provincia de Buenos Aires, como Saladillo, General Villegas y Daireaux", dijo. "Estamos realizando un relevamiento a través de nuestra amplia red de directores y delegados de todo el país y la información que nos llega es preocupante. Confiamos en que las autoridades locales y nacionales tomarán ante esta emergencia medidas rápidas para paliar las consecuencias de este fenómeno que afecta la producción en plena cosecha."

Masat, que esta tarde recorrió en lancha la zona para ver cómo seguía el panorama, sostuvo que hay gente muy desanimada. "Hasta los más optimistas están desahuciados pero igual la siguen luchando y buscan soluciones para no perder tanto", contó.

Para Fain, en tanto, es fundamental la firma de un acuerdo entre las tres provincias por las obras. "Cambian los gobiernos y las obras quedan en la nada", se quejó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?