Malbec: la crisis que acecha a los productores de uva

Los productores del Malbec del Valle de Uco perdieron un 40% de rentabilidad. De acuerdo al ajuste por inflación, el kilo de uva Malbec debería valer $77 y hoy solo reciben $31, unos 16 centavos de dólar
Los productores del Malbec del Valle de Uco perdieron un 40% de rentabilidad. De acuerdo al ajuste por inflación, el kilo de uva Malbec debería valer $77 y hoy solo reciben $31, unos 16 centavos de dólar Crédito: Shutterstock
(0)
25 de enero de 2021  • 11:37

Los productores del malbec del Valle de Uco perdieron un 40% de rentabilidad. De acuerdo al ajuste por inlfación, el kilo de uva de esa variedad debería valer $77 y hoy solo reciben $31, unos 16 centavos de dólar.

El dato lo brindó el Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde se reflejó que la pérdida de valor del productor comenzó a partir del año 2018, donde " otro de los componentes importantes en cuanto al precio real percibido por los productores es el periodo de pago promedio que tiene la industria que escapa a toda racionalidad de contexto".

"Una vez generada la liquidación al productor de lo que ya ha entregado, se ha analizado y se ha liquidado, el pago real se extiende en algunos casos hasta siete u ocho meses, con los consiguientes efectos financieros sobre el productor, atrasos en los pagos de obligaciones fiscales, patronales, entre tantos otros, donde todos ellos cobran punitorios". detalla el documento.

"La cuestión es la merma en el poder de negociación frente a proveedores ya que al no contar con una herramienta de pago pierde el poder de decisión económica de compra, que se manifiesta en el incremento costo del insumo o servicio productivo que adquiere", agrega.

Para CRA, en el contexto de una necesidad del país de fomentar exportaciones, "solo será rubricable sí el primer eslabón de las cadenas agroindustriales que es la producción, logra incrementarse y aumentar sus volúmenes productivos".

Los productores se quejan de los plazos de pago
Los productores se quejan de los plazos de pago Crédito: Shutterstock

"Los productores necesitan que se dé una combinación de factores que generen un círculo virtuoso, capaz de lograr la manifestación completa de todo su potencial y el principal de estos factores es la rentabilidad. Pero también acompaña un sistema de comercialización transparente, con contratos de compraventa escritos que contengan reglas claras de precio y plazos de pago".

Según informan, desde el año 2007 a la actualidad la participación de la producción en el precio final al público del producto se ha reducido a la mitad, eso ha sido pura y exclusivamente pérdida de precio al productor (obviamente sin manifestarse esa baja de rentabilidad en el precio pagado por el consumidor)

La cuestión es "la merma en el poder de negociación frente a proveedores ya que al no contar con una herramienta de pago pierde el poder de decisión económica de compra", que se manifiesta en el incremento costo del insumo o servicio productivo que adquiere.

En cuanto a los costos de producción, si se hace una comparación de precios de venta de producto con respecto a los precios de los recursos involucrados en el proceso de producción para generar los mismos, para los expertos de CRA "las tasas de crecimiento de estos últimos duplican en dólares a los primeros, (los costos subieron por el ascensor y los precios de venta por la escalera, en este caso la escalera bajaba al subsuelo), como tomadores de precios de mercado, el área de gestión del productor se encuentra precisamente en los costos, lo que redundó en una pérdida de reinversión en las fincas, suspensión de las tareas de mantenimiento o secundarias, por consecuencia golpeando la productividad en el corto plazo y en el mediano la sustentabilidad del sistema".

Según la entidad, la solución se encuentra en el incremento de la competitividad real del sector, basada en la mejora de su calidad y productividad, "que tendrá que ser fuertemente respaldada por el Estado: la reconstitución de capital de trabajo, insumos, la reconversión tecnológica necesaria, créditos a tasas que guarden relación con la actividad que los demanda y la formalización de un sistema de comercialización transparente con precios ciertos y plazos de pagos razonables".

Por último, reducir los costos financieros ocultos, que erosionan la rentabilidad del productor y su capacidad de reinversión y la creación de un esquema tributario no distorsivo que se adecue a la escala productiva, hará que los pequeños productores vitivinícolas no sean tan afectados "bajo estas inequidades".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.