Maíz: uno de cada diez dólares exportados en la Argentina son del cereal, según un estudio

Uno de cada diez dólares exportados en la Argentina son del maíz, donde el país aporta el 20% del maíz comercializado en el mundo
Uno de cada diez dólares exportados en la Argentina son del maíz, donde el país aporta el 20% del maíz comercializado en el mundo Crédito: Shutterstock
(0)
8 de enero de 2021  • 17:18

Uno de cada diez dólares exportados en la Argentina son del maíz, donde el país aporta el 20% del maíz comercializado en el mundo, es decir que dos de cada 10 toneladas de maíz comercializadas globalemente son argentinas.

El dato lo brindó la Sociedad Rural Argentina (SRA) que además informó que entre enero y noviembre del año 2020 se exportó maíz por US$5856 millones, el 11,5% del total de las exportaciones.

Otra referencia importante del documento fue que por primera vez, en la campaña 2019/20, la producción de maíz superó a la de soja en toneladas, que con 50 millones de toneladas fue el cultivo con mayor volumen de producción.

Según el estudio, cerrar la exportación lejos de permitir captar bajar los precios de los alimentos, "va a generar una asignación ineficiente de los recursos que terminará indefectiblemente afectando los precios al consumidor y el nivel de actividad económica del interior. Esto lo probaron entre 2007-2015 y resultó en shock de oferta".

En este sentido, la incidencia del maíz en el precio de los alimentos es baja, en el caso que éstos se puedan trasladar al consumidor, "un aumento de 50% del maíz implica un aumento entre 5 y 15%".

"Un aumento del maíz del 50% impactaría en un traslado a precios al consumidor del 0,5% en una caja de cereales para desayuno y el 1% en una botella de Coca Cola de dos litros, ambos datos de USDA. Asimismo solo representa el 6% en un litro de leche, según Márgenes Agropecuarios, BCBA y IPC CABA y un 12% en el caso de un kilo de pollo, según BCBA e IPC CABA", reveló.

"En la carne porcina y bovina, es muy complejo asignar una valor, por los diversos sistemas de producción y forma de integrar el negocio, aunque la experiencia indica que ronda entre el 8% y el 15%", añadió.

Sin embargo, dicha restricción genera desincentivos en el productor, porque impulsa una reducción de la oferta, como "se vio en el trigo done el área sembrada es la más baja de los 100 años; en bovinos que redujo el stock en 10 millones de cabezas; en lechería con una producción estancada y en maíz donde la tasa de crecimiento de largo plazo cae ".

"Mientras que al sacar los ROE y las retenciones la producción se duplicó de 23 millones a 50 millones de toneladas", concluyó el documento.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.