Exposición Rural. Gutiérrez: viene hace 74 años a la muestra y es el expositor récord

Horacio F. Guitiérrez en la Exposición Rural
Horacio F. Guitiérrez en la Exposición Rural Crédito: Gentileza Pablo Salinas
(0)
1 de agosto de 2019  • 17:59

La primera vez que pisó la Exposición Rural de Palermo fue hace 74 años y lo hizo para acompañar a su padre. Desde aquel año, Horacio Francisco Gutiérrez tiene asistencia perfecta.

Gutiérrez es de la cabaña "Tres Marías" de Benito Juárez, expone animales de la raza Aberdeen Angus y viene acompañado por sus hijos, nietos y bisnietos.

Si bien hace 74 años que asiste, comenzó como expositor en 1961 (hace 58 años) casi siempre con Angus, aunque ha venido con Brangus también. "Tenemos 24 grandes campeones de Palermo, que es el récord para cualquier raza de carne. Es una gran satisfacción", destacó. También resaltó los 16 premios Banderín a la mejor cabaña del año con Angus: "Eso también es un récord. No hay ninguna cabaña que pueda exhibir esa cantidad".

Gutiérrez enumeró más récords. "Mi meta, cuando empecé a venir como expositor, era sacar un Gran Campeón. En el año 1971 vino un jurado escocés, Bob Adams. En esa oportunidad sacamos el Gran Campeón, el Reservado Gran Campeón y el Tercer Toro. Nunca se repitió en la Exposición de Palermo", recordó emocionado.

Sobre la muestra, remarcó: "Uno acá en la Exposición de Palermo vive tantas cosas buenas que es muy difícil clasificarlas".

Horacio F. Gutiérrez, su hijo Francisco y su nieto
Horacio F. Gutiérrez, su hijo Francisco y su nieto Crédito: SRA

Gutiérrez es ingeniero agrónomo y siempre estuvo interesado por la genética, la zootecnia y todo lo relativo al mejoramiento de las razas. "Me he dedicado toda la vida a esto y aplico toda la tecnología disponible para la producción. Si naciera de nuevo volvería a empezar a hacer esto", sostuvo. El año pasado sumó un nuevo reconocimiento: la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria lo nombró Académico de Número.

Por su trayectoria y la calidad de animales de su establecimiento, ha recorrido el mundo y ha sido jurado en casi una centena de exposiciones en diferentes países (Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y otros países de Europa y de América). Para el especialista, la Argentina es una de las mejores plazas para la raza Aberdeen Angus: "Hoy somos la raza número uno de la Argentina y estamos cerca de serlo en el mundo, como rodeo general".

La genética de su cabaña "Tres Marías" llega a muchos países. Incluso tiene una operación en Canadá hacia donde llegan los embriones para las vacas cuyas crías son enviadas luego a los países donde hay condicionamientos sanitarios.

En el marco de Brangus Show!, anoche la raza Brangus le hizo un emotivo reconocimiento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.