Inundaciones: productores y el gobierno de Santa Fe difieren sobre las causas

Preocupa el avance del agua en el norte de Santa Fe
Preocupa el avance del agua en el norte de Santa Fe
Josefina Pagani
(0)
19 de enero de 2019  • 01:20

Mientras que muchos productores reclaman por obras hidráulicas que alivien la situación, en el gobierno de Santa Fe explicaron que el problema es un "conjunto de causas" que no dependen solamente de la realización de proyectos hidráulicos.

Juan Luis Recalde es agrimensor y productor ganadero de la zona de Tostado, en el departamento de Nueve de Julio. "Cada tres o cuatro años sufrimos una inundación: pasó en 2015 y en 2011. Con lo que se perdió en las últimas cuatro podríamos haber invertido en obras que subsanen esta situación", explicó.

Recalde trabaja en varios proyectos con un grupo de profesionales que entienden que una de las posibles soluciones al problema de los anegamientos es la construcción de uno o varios canales que logren transportar los 600 metros cúbicos que provienen de otras regiones.

En tanto, desde la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, explicaron que la problemática es la consecuencia de un "conjunto de causas". "Si bien es muy importante, el problema no se resuelve solo con la ejecución de una obra", indicaron. Y agregaron: "Se le asigna total responsabilidad al Estado sin percibir que el trabajo se debe ejecutar entre todos".

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, explicó: "En esta región suele llover de 800 a 900 milímetros y en los últimos 20 días han caído entre 600 y 800 milímetros dependiendo la zona, por lo tanto las cuencas se saturan. El INTA ha estimado que en todo el norte santafesino son tres millones las hectáreas afectadas y cuando eso ocurre no existe una sola obra hidráulica que pueda solucionar el problema".

Juan Carlos Bertoni, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe
Juan Carlos Bertoni, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe

El secretario explicó que lo que ocurrió es un gran escurrimiento superficial proveniente de Santiago del Estero y Chaco que se sumó al que se generó en Santa Fe. Pero aclaró: "No soy partidario de promover esta tendencia de que la totalidad del problema deriva de lo que hacen las provincias vecinas. Es un problema en conjunto". Y agregó: "La solución no es un canal más ancho o una obra más, sino un conjunto de obras públicas que contemplen la integralidad de las cuencas hidrográficas de toda la zona, sumado a la ejecución de pequeñas obras privadas que ayuden al aumento del almacenamiento superficial en los campos, especialmente en los sectores altos. Recordemos que esta zona también sufre sequías".

Además, dijo que se debe avanzar en los procesos de reforestación planificada y la adaptación de los modelos productivos a las características fisiográficas de la región, incluyendo rotaciones de ganadería y agricultura. Y destacó que existen canales clandestinos en las tres provincias que se deben "combatir". "Ya se organizó un grupo de trabajo técnico-legal específico, que viene cursando intimaciones a los presuntos infractores", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.