
Desde octubre de 1996 se decidió prescindir de las diferencias en esta especie y hoy existe sólo una clase. Además, el pastoreo racional Voisin.
1 minuto de lectura'
El Brangus hizo su aparición en el país hace ya treinta años y en este lapso se ha posicionado como la tercera raza vacuna, detrás de Aberdeen Angus y Hereford.
El motivo de su ‚éxito se debe a determinadas características que motivan un muy buen desempeño productivo aún en zonas ambientales problemática ticas para la ganadería, como son las regiones tropicales de clima húmedo , y las áridas y semiáridas .
Raza sintética‚tica obtenida por la cruza de Aberdeen Angus con cebú, Nelore o Brahman, suma las virtudes de las razas originales dando como resultado rusticidad, una mayor precocidad, buenas condiciones carniceras y otros aspectos donde entran su notable adaptación, resistencia al calor y a las enfermedades, mayor peso al destete y excelente fertilidad.
Pero el logro del Brangus actual ha seguido un proceso evolutivo de mejora genética en la que han trabajado grupos de criadores reunidos desde l978 en la Asociación Argentina de Brangus, cuyo presidente es Hugo Zuza, médico veterinario con amplia trayectoria en puestos dirigentes, criador de punta y varias veces expositor en Palermo.
Un solo Brangus
A partir de octubre del año pasado se ha prescindido de las variedades dadas por el diferente porcentaje de sangre cebú y hoy existe un solo Brangus. Con este animal se ha buscado retener las mejores virtudes de esas variedades, buscándose as¡ contar con un espectro genético.
Mucho más amplio para mejorar las condiciones de producción de la raza. "Todo animal que tenga un porcentaje de sangre de cebú bien elaborado -afirma Hugo Zuza-. Tiene un futuro importante en el quehacer ganadero, ya que este factor aumenta notablemente la rusticidad y mejora la productividad".
Esta medida surgida de la Asociación valora lo hecho en estos 20 años de existencia y es la base de este logro. De numerosas charlas, reuniones, exposiciones donde hubo intercambio de ideas con los productores, surgieron inquietudes, sugerencias y la necesidad de un cambio.
En ese lapso se efectuaron experiencias importantes en el trabajo de la raza posibilitando as¡ las mejoras para llegar a obtener un solo Brangus.
"Es una medida que revolucionar al sector de la ganadería asegura Zuza- Se podrá recurrir a posibilidades gen‚ticas m s amplias al usar reproductores machos y hembras con lo mejor de cada uno. Esto no es una arbitrariedad o un capricho, ya que con el tiempo se ha demostrado que la utilizar los mejores reproductores de las variedades se ha obtenido un producto Brangus absolutamente superior".
De esta manera, la Asociación ha dado forma y concretado lo que ya muchos ganaderos estaban haciendo, mejorar un animal carnicero y adaptarlo al trabajo. a los criadores reunidos en la Asociación acuden productores de Brasil y Paraguay para adquirir reproductores tanto hembras como machos que constituyen la base de la raza Brangus en esos países, ya que son los que tiene mayor aceptación para mejorar el cebú.
En Brasil, por ejemplo, el gran rodeo nacional es el Nelore, pero las condiciones de producción son inferiores a diferentes haciendas que ya tienen cruzamiento con Brangus.
"Esto lo perciben hoy los productores brasileños y es como un despertar a este tipo de trabajo con la raza", subrayó el dirigente.
Una aliada
Otro aspecto importante que hace favorable la expansión de un animal con raza cebú en su sangre es el "boom" de la agricultura en el país.
"Este hecho ocasiona un reacomodamiento de la producción ganadera- explicó Zuza. Porque desplaza inexorablemente a los grandes rodeos de cría hacia los campos de menor aptitud agrícola, marginales o submarginales. Y en este sentido - enfatiza- la agricultura es la mejor aliada del Brangus ya que ha posibilitado esa expansión". No sólo se trata de una expansión hacia reas marginales del norte, sino también‚n a zonas de la llanura pampeana con problemas ambientales.
Un ejemplo es la cuenca del Salado en la provincia de Buenos Aires. En esta subregión ya se utilizaron reproductores Brangus sobre vacas Aberdeen Angus y Hereford para lograr terneros que se espera que tengan un óptimo rendimiento en la invernada.
"Una muestra de ellos son los animales presentados en la Expo Chacra 97 - señala Zuza- Los cuales permiten efectuar un pronóstico muy optimista en cuanto a excepcional precocidad, una muy buena rusticidad y productividad. Son terneros que van a satisfacer al inversor m s exigente".
La Asociación no sólo apunta a la mejora de la raza Brangus, sino de la ganadería en general, ya que esto redundar en el bien de todos.
"Antes de renegar de las características de las razas británicas que existen en nuestro país- concluye Hugo Zuza- las apoyamos porque constituyen el material indispensable para manejar el Brangus.
Pastoreo racional Voisin
El nombre pastoreo racional Voisin (PRV) fue creado en Brasil en 1970, cuando se fundó, por iniciativa del profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado, el Instituto André‚ Voisin, en homenaje al sabio francés‚s André‚ Voisin, fallecido en 1964.
Se eliminó entonces la expresión rotativo para diferenciarlo de los sistemas de pastoreo rotativo existentes, que nada tienen que ver con el PRV, pero que se prestan a confusiones y malas interpretaciones. El tema avanzó en varios países, particularmente en Brasil, donde tuvo el mayor desarrollo.
Allí se hizo la integración del manejo racional de los pastos, con los principios de bienestar animal. Esto llevó al profesor Pinheiro Machado a la creación del concepto de distribución de agua en cada potrero, que es la única forma para alcanzar altas producciones individuales en grandes extensiones.
Además, agregó la planificación de sombra en los potreros, caminos perimetrales, ahorro o ausencia de fertilizantes, siembra sin agresión al suelo, ausencia de uso de agroquímicos sintéticos balance energéticos‚tico positivo, efecto saliva, administración dinámica.
En fin, creó una tecnología de alto insumo y bajo costo para la producción de alimentos de alto valor biológico en base a pasto, protegiendo la calidad ambiental, con altos rendimientos económicos.
La integración de todos estos conceptos, que constituyen el verdadero PRV es materia de postgrado del curso de agroecosistemas de la universidad Federal de Santa Catarina.
El PRV no es panacea y no hace milagros: es apenas el mejor m‚todo de manejo de los pastos. Se deja en claro que el nombre Pastoreo Racional Voisin identifica a la metodología de producción que aplica los enunciados de Voisin y todas innovaciones que incorporamos posteriormente a su muerte.
Registramos el nombre PRV como marca de nuestra propiedad, para evitar que procedimientos que no cumplen todos los requisitos de un verdadero PRV y que, normalmente, terminan en situaciones problemática ticas, vengan a comprometer el nombre del sabio que legó a la humanidad una herramienta fundamental para la producción eficiente de los hervíboros.





