Maíz: cómo lograr más productividad y hacer rendir mejor un cultivo de alta inversión
BASF ofrece un portfolio de soluciones que conectan su semilla propia, herbicidas con distintos sitios de acción y herramientas digitales para cada etapa de la campaña.
4 minutos de lectura'

La proyección de que esta campaña de maíz se dará bajo condiciones de un “año niño” le da cierto alivio a los productores. Pero así como se vislumbran buenas condiciones para el desarrollo de los cultivos, también lo serán para la expansión de las malezas, especialmente en los lotes más afectados por la sequía.
La alta presión de malezas se suma a que la superficie sembrada seguramente será menor a la del año pasado, en un grado que dependerá de la disponibilidad de semillas. Es por eso que un cultivo de gran inversión como lo es el maíz necesita de una estrategia de manejo integral desde barbecho.

“Desde BASF ofrecemos para el maíz un portfolio donde las soluciones digitales son centrales. A través de xarvio® brindamos herramientas de agricultura de precisión para cada etapa con modelos agronómicos y prescripciones variables de siembra y fertilización, que serán clave para optimizar las pocas semillas disponibles”, explica Ricardo Ortega, gerente de Cultivo de Maíz de BASF. “Estos modelos están creados en base a mapas de potenciales, algoritmos para seguir el crecimiento fenológico del maíz y, al final del ciclo, el procesamiento automático de mapas de cosecha”, agrega.
Esta herramienta digital es solo una muestra de la evolución de BASF, una compañía que hace 15 años se destacaba por ser pionera en protección de cultivos y que, con el tiempo, fue generando su propia plataforma de productos biológicos, polímeros, pigmentos, semillas y herbicidas, logrando desplegar así una oferta diversificada y robusta en muchos segmentos.
Hoy BASF cuenta con semillas de Soja, Maíz y Girasol y entre sus novedades se destaca el híbrido de maíz 7349 con tecnología VT Triple PRO, que se ha posicionado entre los tres mejores del mercado en la mayoría de las redes de ensayos de la zona núcleo maicera.
Protegiendo cultivos
Por el escenario que se vislumbra, esta campaña será necesario reducir la competencia de malezas desde implantación. En ese sentido, BASF ofrece un portfolio en protección de cultivos con soluciones para las principales problemáticas actuales.
“Pensando en la situación actual de malezas, BASF tiene una estrategia muy robusta basada en la rotación de sitios de acción, intercalando productos pre y post emergentes tanto del cultivo como de las malezas. Como ejemplo, con el herbicida de presiembra Zidua Pack® y otros productos complementarios estamos teniendo 4 diferentes sitios de acción. Sumado a Convey en pos-emergencia y recomendado con atrazina, incluso con buena sinergia en la mezcla con Liberty, sumamos 3 sitios de acción más. Es decir, tenemos un total de 7 diferentes sitios de acción en toda la estrategia de manejo de malezas, lo que resulta en un sistema de mayor sustentabilidad y productividad”, especifica Ricardo Ortega.

El uso de Zidua Pack® viene creciendo en forma sostenida, sobre todo en el cultivo de maíz, en los últimos años, pues brinda un excelente control para malezas como yuyo colorado y gramíneas, actualmente las principales problemáticas del cultivo. “Brinda una gran versatilidad gracias a la selectividad en los principales cultivos, un menor intervalo de aplicación-siembra del segmento, sin restricciones de cultivos de rotación y menor dependencia de las condiciones climáticas”, dice Ortega. “Convey®, por su parte, es un herbicida líder en el segmento de los postemergentes para control de gramíneas en maíz como Echinocloa, Digitaria y Eleusine y hoja ancha”, añade.
En cuanto a nuevas soluciones, BASF estará lanzando próximamente Voraxor, un herbicida con una nueva molécula, ideal para manejo de barbecho en presiembra de maíz y soja.
“En búsqueda de una agricultura cada vez más sustentable, BASF avanza hacia una visión de sistemas de cultivos que cuidan el suelo y suman productividad, con herramientas como los cultivos de cobertura. Actualmente están en crecimiento, como sucesores de maíz, la avena, vicia, centeno y triticale, que robustecen el llamado manejo integrado de malezas dando un efecto sinérgico y de durabilidad de nuestras tecnologías de herbicidas”, concluye Ricardo Ortega.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
- 2
Lo que viene: un calendario urgente para el agro en el Congreso
3Paradoja: a pocos días de la cosecha, los precios del girasol muestran una tendencia alcista
4Encuentran decenas de vacas muertas tras una tormenta en Córdoba: apuntan a una centella






